Por los daños en las estructuras de las viviendas y los deslizamientos, la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito realizó la evacuación de al menos 200 casas en el barrio Nueva Colombia, ubicado en el suroccidente de Barranquilla. En Siete de Abril también se evacuó un número de viviendas, sin especificar por las autoridades, debido a los riesgos que igualmente se presentan en esta zona.
Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, informó que en el barrio Siete de Abril identificaron cuatro puntos críticos, por lo cual fue necesario realizar la evacuación, con el objetivo de prevenir emergencias mayores.
'Todos los sectores han venido siendo atendidos oportunamente.
En cuanto al caso de Nueva Colombia, Saucedo aseguró que aún quedan 80 viviendas por atender trabajo que se llevará a cabo durante este martes. 'Hay casas que si están colapsadas y otras que no pueden pernoctar y se les sugirió y aceptaron refugiarse donde familiares'.
El funcionario indicó que como medida preventiva se les recomendó a las familias refugiarse en casas de familiares, mientras se adelantan los procesos necesarios para brindarles una vivienda temporal.
'Seguimos haciendo más censos para poder brindarle atención'.
{"titulo":"Visita de delegación del Gobierno a Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/comision-del-gobierno-llega-cartagena-por-inundaciones-causadas-por-lluvias-952947"}
Familias en Nueva Colombia
De acuerdo con testigos de la comunidad, las personas afectadas son aproximadamente 500, la mayor parte de ellos migrantes y colombianos retornados del vecino país de Venezuela.
Virginia Reyes, presidenta de la JAC indicó que aunque hace días se comenzaron a notar agrietamientos en las paredes, solo en la tarde cedió el terreno por completo, levantando las lozas del pavimento y destruyendo las casas por completo.
En la zona de desastres hizo presencia personal de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, que en un primero censo contabilizó 108 casas.
Leer también: Reportan deslizamientos de tierra en la carrera 43
Líderes del sector como Virginia Reyes y Guillermo Acebedo iniciaron desde la tarde la reubicación de familias en casas de familias y al salón comunal.
Los servicios de energía y acueducto fueron suspendidos por las respectivas empresas para evitar riesgos ante afectación a las redes.
Decenas de hombres, mujeres y niños se desplazaban por la carrera 22 B, una de las principales vías del barrio, con enseres y demás pertenencias para llevarlas a un lugar seguro.


