Compartir:

Este miércoles, decenas de ciudadanos han llegado hasta los distintos cementerios ubicados en Barranquilla y su área metropolitana a visitar a sus seres queridos fallecidos.

Podría interesarle: Cementerios, listos para el Día de los Difuntos

La conmemoración del Día de los Difuntos ha sido 'masiva' en dichos camposantos, los cuales no cuentan con restricciones para el ingreso de las personas y así fue constatado durante un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO.

La jornada del Día de los Muertos en el cementerio Calancala avanza con normalidad. Cientos de personas han ingresado sin contratiempos para visitar a sus seres queridos.

'Este año la jornada de visita a las tumbas ha transcurrido en total orden y paz porque antiguamente llegaban las personas con machete y escalera a intervenir las bóvedas y hacerles mantenimiento, y eso impedía que los demás usuarios pudieran visitar tranquilos a sus familiares. Nosotros decidimos que este día solo sería para visita y todo ha estado bien hasta el momento', manifestó el padre Manuel Domingo Arteaga, administrador del cementerio.

También señaló que el control de la movilidad está a cargo de la Secretaria de Tránsito, cuyos orientadores se encuentran garantizando que no haya aglomeraciones de vehículos a las afueras del camposanto.

Albert Duarte, quien estaba llevándole flores a su cuñado en compañía de sus familiares, expresó que 'todo ha estado tranquilo, la Policía ha hecho monitoreos y no tenemos quejas de la seguridad'

'Nosotros llegamos temprano y hemos visto bastante movimiento de personas que vienen a ver las bóvedas de sus seres queridos sin problema. Estamos muy tranquilos y confiados que el día va a terminar igual de bien', sostuvo.

Sin embargo, no todos han tenido una 'grata' experiencia este miércoles cómo es el caso de Cornelia Álvarez que aseguró no se está limpiando adecuadamente algunas áreas del cementerio.

'Nosotros pagamos por qué nos tengan a nuestro familiar aquí y no es justo que no podamos verlos porque el monte está alto, ya pedimos que por favor los colaboren con eso y al parecer lo harán enseguida', puntualizó.

La jornada en el cementerio Santa María

Tranquilos y seguros. Así se sienten las personas que tienen sepultado algún familiar en el cementerio Santa María durante la conmemoración de Día de los Muertos.

Tal es el caso de Esther Gutiérrez, quien visitó la rumba de su hija y en diálogo con EL HERALDO manifestó que lleva 18 años yendo al camposanto y ha notado un cambio positivo.

'El día que yo enterré a mi hija esto estaba horrible, daba miedo permanecer aquí. Pero hoy (miércoles) que pude venir me siento tranquila, porque puedo estar el tiempo que quiera y sé que no me va a pasar nada. Todo está limpio y hay vigilancia para garantizarnos la seguridad', dijo.

{"titulo":"Cementerios, listos para el Día de los Difuntos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comerciantes-de-flores-con-altas-expectativas-por-dia-de-los-muertos-951287"}

En este cementerio, la comunidad migrante también cuenta con un pabellón en el que pueden visitar a sus seres queridos sin preocupaciones.

'Mi mamá tiene dos años sepultada acá y al principio me pareció difícil que permaneciera acá por las condiciones sociales; además, esto estaba en mal estado casi ni se podía caminar por el monte que había. Sin embargo, hoy pude entrar sin problema, todo está en orden y el tiempo que llevo acá no ha pasado nada malo', dijo Eugenia Paz, migrante venezolana.

Desde las 5:00 a. m. de este miércoles, cuatro unidades de la Policía han permanecido en el cementerio con el fin de garantizar la seguridad de los dolientes que lleguen durante la jornada.