'Difícil'. Así describieron muchos propietarios de establecimientos nocturnos —como bares, discotecas y billares– la situación actual debido a los incrementos en las tarifas de energía en Barranquilla.
Precisaron que sus negocios han percibido –de forma 'injustificada'– aumentos superiores al 40 % en su facturación y por ello hicieron un llamado al Gobierno nacional, autoridades locales y empresas de energía para lograr consensos que permitan mitigar el impacto que está generando para muchos comercios en esta zona del país.
Orlando Niebles, propietario de Wet Sunday, manifestó que este es un sector que demanda electricidad y es casi que imposible hacer ahorros, toda vez que deben tener en funcionamiento aires acondicionados para la comodidad del cliente y neveras para mantener sus productos en buen estado.
{"titulo":"Región Caribe exige una 'política diferencial' por tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-piden-una-politica-diferencial-para-el-cobro-en-la-costa-936047"}
Pese a ello han tratado de hacer racionamiento de energía y así lograr una disminución en el cobro. La misión siempre resulta fallida porque –según expresó– 'la factura llega más alta cada mes'.
'He estado pagando una factura estimada de $2 millones y me acaba de llegar un recibo por $2.700.000. Es difícil hacer ahorros porque lo que sube la energía mayormente es el aire acondicionado y en un bar no se puede apagar, porque si no tienes aire el cliente se va', sostuvo.
Señaló que se deben tomar medidas 'inmediatas' porque no tendrían otra opción más que trasladar los costos al consumidor final.
{"titulo":"Las acciones del Gobierno para intervenir la CREG","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-petro-podria-derogar-resoluciones-de-la-creg-937587"}
'No es factible sostener la lista de precios actuales con un incremento en uno de los servicios más costosos. Es una situación muy difícil porque o se nos afecta la venta y rentabilidad o trasladamos el incremento a los precios y esto va a terminar afectando al consumidor', dijo.
A su turno, Carlos Guerra, propietario de Henry’s Café Bar, indicó que inicialmente el cobro de la energía llegaba por el orden de los $3 millones, pero que actualmente están recibiendo facturación por $5 millones.
'Para nosotros como empresarios es sumamente grave que nuestros costos directos en el mes se han duplicado. Estamos muy afectados por el alza en las tarifas', expresó.
{"titulo":"Comercio 'agobiado' por altas tarifas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-comerciantes-reportan-cobros-exagerados-pese-ahorros-de-energia-937981"}
Cuestionó además los cobros adicionales en la facturación como la Tasa de Convivencia Ciudadana y alumbrado público. Sobre el primero sostuvo que aparte de ser 'oneroso', no se sabe la destinación de este recurso.
'Estamos pagando $800 mil por esta tasa y me pregunto ¿esto en qué aplica? ¿dónde se va este recurso? Son un cobros demasiado onerosos, que hacen más difícil poder tener negocio en esta ciudad', argumentó.
Guerra sostuvo que se deben tomar medidas 'inmediatas' para evitar problemas mayores. 'Cada día que pasa sin una solución puede convertirse en una bola de nieve que derive en jornadas de protestas, apagones y cualquier otra situación más graves'.
Asonocturnos
Henry Hernández, presidente de Asonocturnos, manifestó que esta situación 'se está saliendo de las manos y las tarifas están incontrolables'. Dijo que su gremio ha percibido grandes pérdidas y altos costos por estos incrementos tarifarios.
'A todos los sectores nos están golpeando horriblemente los incrementos en las tarifas de energía. Alrededor del 100 % se han incrementado los gastos en este gremio, lo que puede generar pérdidas o bajar nuestra utilidad', dijo.
El dirigente gremial indicó que se encuentran a la espera de que haya un cambio y una regulación que ayude a normalizar las tarifas por este servicio.




















