Compartir:

Este lunes, el alcalde Jaime Pumarejo –con un acto simbólico– dio inicio alas obras de la pista de ciclomontañismo y senderismo, ubicada en el barrio Miramar, localidad Riomar, que se convierte en el primer escenario que será construido para los Juegos Panamericanos 2027, el cual tendrá un costo aproximado de $30 mil millones, recursos aportados por el Gobierno nacional y el Distrito.

'Este será un gran proyecto en el que tendremos que trabajar durante varios años para que Barranquilla en 2027 marque un récord', dijo Pumarejo.

Es importante recordar que Barranquilla fue escogida como sede de los Juegos Panamericanos por 'aclamación', gracias a la solidez de su proyecto, así como a la experiencia de los Juegos Centroamericanos 2018, considerados los 'mejores' de la historia.

El mandatario de los barranquilleros resaltó el apoyo del Gobierno nacional para materializar los proyectos que hagan falta para la realización de estas justas deportivas.

'Lo más importante es que ya arrancamos con las obras del primer escenario de los Juegos Panamericanos, porque se convierte en un hito para la biodiverciudad', expresó.

Indicó, además, que contará con un bosque urbano de 250 mil metros cuadrados, es decir que serán cerca de 25 hectáreas.

Esta pista tendrá baterías de baños, plazoletas administradas, cafeterías, que comprenden 4.500 metros cuadrados. Este espacio será de tipo cross country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

{"titulo":"Estamos listos para colaborar: Pumarejo por rescate del Amira","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-habla-sobre-la-recuperacion-del-teatro-amira-935233"}

'Tendremos casi cuatro kilómetros y medio de senderos para que la gente pueda caminar por diferentes espacios. Tendremos una zona de camping, de pícnic y así podremos trabajar para que en menos de un año sea inaugurado', agregó el alcalde.

Contó que además de este escenario trabajará en los diseños para la construcción de un velódromo y en la construcción de un coliseo mayor que pueda ser utilizado para diversas disciplinas.

'Vamos a trabajar los diseños para que pueda ser construido un velódromo, un legado que queremos dejar para nuestros velocistas', agregó.

A su turno, Daniel Trujillo, gerente de Proyectos Especiales del Distrito, destacó la importancia que tiene el proyecto de la pista de ciclomontañismo y senderismo.

'Esta es una obra que no será solo para los Juegos Panamericanos, sino que nos quedará un escenario donde los barranquilleros podrán venir a disfrutar de diferentes actividades', dijo Trujillo.

Por su parte, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, también hizo acto de presencia en las obras de la pista de ciclomontañismo y senderismo que se están llevando a cabo con miras a los Juegos Panamericanos 2027.

{"titulo":"Noguera y Pumarejo, los mandatarios con la mayor aprobación del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elsa-noguera-y-jaime-pumarejo-los-mandatarios-con-la-mayor-aprobacion-del-pais-934831"}

El funcionario apuntó que esta es otra de las propuestas donde se quiere apoyar a los diferentes tipos de deportes en la capital del Atlántico.

'La idea de nuestro alcalde Jaime Pumarejo es masificar los diferentes tipos de deportes, en este caso el ciclomontañismo. Esperamos tener esta obra terminada en un periodo de 15 meses para así constituirla como nuestro primer escenario con miras a los Juegos Panamericanos. La pista es avalada por la UCI, máxima entidad del ciclismo, y esperamos seguir trayendo grandes eventos para Barranquilla', declaró el funcionario.

Berdugo también se refirió a la ampliación de algunos escenarios que fueron construidos para los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero que han tenido una buena acogida por toda la afición ‘currambera’.

'Debemos tener un coliseo mucho más grande, el Elías Chegwin se nos quedó pequeño. Lo pudimos ver frente a los Estados Unidos. Poco más de 300 personas se quedaron sin poder ingresar al recinto y ahora se viene Titanes. Por eso mismo, veremos qué podemos hacer para tener un escenario que nos permita seguir disfrutando del baloncesto, y ahora también del voleibol y el fútbol sala', finalizó el secretario distrital de Recreación y Deportes.