Compartir:

La emisión de gases de efecto invernadero ha sido una de las principales problemáticas de las distintas ciudades del país. Incluso autoridades sanitarias han tenido que acudir a distintas alertas para frenar el cambio climático.

En el marco de esta problemática, Barranquilla decidió emplear acciones para hacerle frente al cambio climático y conseguir ser la primera biodiverciudad de Colombia. Por eso se unió al proyecto de Inventario de Gases de Efecto Invernadero promovido por el BID, en el marco de la Cooperación Técnica 1636 de 2021.

Así las cosas, el acuerdo permitirá a la capital del Atlántico contar con un estudio completo de estos contaminantes, detectar las zonas con mayor impacto y priorizar políticas de mitigación y adaptación.

'Barranquilla tiene así la oportunidad de ser una de las 6 ciudades priorizadas por este estudio que mostrará los sectores donde se tienen mayores emisiones y sean la base para desarrollar su plan de acción climático', mencionó la Administración distrital.

{"titulo":"Se consolida la Red de Biodiverciudades de América Latina y del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-consolida-la-red-de-biodiverciudades-de-america-latina-y-del-caribe-905507"}

De igual manera, el Distrito aseguró que la iniciativa es articular el resultado de los inventarios a las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023 'para dar cumplimiento con las metas nacionales y que se pueda lograr financiaciones a futuros proyectos ambientales'.

El director general de EPA-Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, precisó que la entidad será la encargada de articular las actividades a desarrollar y brindará el acompañamiento y gestión para conseguir la información requerida en la elaboración del inventario.

{"titulo":"Usamos el medio ambiente como generador de empleo: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/usamos-el-medio-ambiente-como-generador-de-empleo-pumarejo-914701"}

Así mismo, la asesora de medioambiente de Asocapitales, Natalia Castañeda, planteó que el inventario será clave para la ruta de acción climática de Barranquilla.

'Con este instrumento la ciudad va a priorizar en cuáles sectores se deben fortalecer las acciones, siendo ejemplo para otras ciudades en el avance en las secciones de mitigación y adaptación al cambio climático', dijo.

Con base en el inventario, la ciudad podría comenzar a diseñar proyectos y estrategias para lograr la reducción de emisiones de GEI.​

Vale mencionar que este mismo proyecto se implementará en otras ciudades como Bucaramanga, Quibdó, Yopal, Pasto y Leticia, por lo que para su focalización se tuvieron en cuenta varios criterios entre ellos:

  • Las que expresaron su voluntad de participar en la iniciativa o la necesidad de contar con el inventario de GEI.
  • Que hicieran parte de la iniciativa de Biodiverciudades.
  • Ciudades que priorizaron la acción climática en su Plan de Desarrollo vigente (diagnóstico, metas, indicadores y presupuesto, como estrategia frente a la ambición en Cambio Climático).
  • Ciudades analizadas con indicadores enviados por MADS, sobre la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el cual arrojó datos de ciudades que necesitaban iniciar acciones en temas de acción climática.