La empresa Air-e ha mejorado en la calidad del servicio que presta a los usuarios, lo mismo que en los indicadores de continuidad del mismo, como resultado de las inversiones que se han hecho en infraestructura eléctrica, las cuales ascienden a más de 800 mil millones de pesos.
Así se desprende del informe trimestral de seguimiento al programa de gestión a largo plazo suscrito con Air-e, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el cual fue publicado este viernes por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
En dicho informe, se indica que la empresa cumplió 41 de los 47 indicadores evaluados, que representan el 87 % de la ejecución esperada para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, cuya operación está a cargo de Air-e; sin embargo, advierte que siguen presentándose rezagos en las metas de recuperación de pérdidas de energía y retrasos en la ejecución de los recursos autorizados con documentos Conpes.
{"titulo":"Definen agenda para impulsar proyectos de desarrollo en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gremios-y-congresistas-del-atlantico-crean-una-agenda-comun-por-el-desarrollo-economico-y"}
En ese sentido, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Ossa, explica que luego del seguimiento trimestral que se hizo a la empresa comercializadora de energía, se detectaron los rezagos en la disminución de las pérdidas de energía y en la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR), uno de los indicadores claves en la medición del programa de gestión.
'Al evaluar cada uno de los informes, hemos evidenciado mejoras y avances en la mayoría de los objetivos del programa de gestión suscrito con Air-e, pero hay algunos retrasos en acciones y metas acordadas. Por ello, al concluir el seguimiento al cuarto informe trimestral, recomendamos a la empresa tomar acciones para corregir el rezago en la ejecución de los recursos orientados a la recuperación de pérdidas, que fueron respaldados mediante documentos Conpes. Este indicador presenta incumplimiento desde el segundo trimestre de 2021'.
Durante el año de seguimiento, Air-e ha invertido $376.157 millones, principalmente en la mejora de la calidad del servicio tanto en el sistema de distribución local como en el sistema de transmisión regional, recuperación de pérdidas, reducción del riesgo eléctrico y mejora de calidad de la potencia.
'La empresa redujo a 47,14 veces al año el número de interrupciones del servicio de energía (indicador SAIFI) cuando la meta era de 88,94 veces; y las interrupciones del servicio de energía (indicador SAIDI) fueron de 68,75 horas al año frente a una meta de 110,81 horas. Esto muestra una adecuada gestión de las inversiones destinadas al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura eléctrica', anotó el superintendente delegado Ossa.
{"titulo":"'A los territorios nos despachan migajas, eso es lo que nos llega': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-habla-del-poco-presupuesto-que-se-le-asigna-los-territorios?"}


