Hace más de dos años iniciaron los primeros diálogos en el Concejo de Barranquilla orientados a cumplir con la Ley 1981 de 2019, en la cual se describe un parámetro normativo que debe consolidarse en cada una de estas corporaciones municipales: la Comisión para la Equidad de la Mujer. Pese a ser ley, la materialización de esta logró efectuarse luego de algunos 'traspiés', como una decisión judicial que dejó sin efecto al proyecto en el 2020.
Posterior a eso, este año –con escasos votos– se aprobó en primer debate el proyecto en la Comisión Tercera de Asuntos Administrativos, donde solo cuatro de siete concejales dieron el aval. No obstante, el proyecto siguió su curso en el Concejo, cumpliendo con otro de los requisitos jurídicos, correspondiente a una audiencia pública con grupos de mujeres, realizada el pasado 19 de julio.
Dos días después, en una sesión descentralizada realizada en el Jardín Botánico de Barranquilla, el Concejo distrital aprobó la consolidación de dicha comisión, de manera unánime, con una votación de 18 votos a favor y ninguno en contra. En esa línea –y tras la aprobación– mujeres de sectores públicos, populares y académicas han enfatizado en los primeros temas y retos que se deberían trabajar en la comisión.
{"titulo":"Concejo de B/quilla aprueba Comisión de Equidad de la Mujer","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/concejo-aprueba-creacion-de-la-comision-de-la-mujer-en-barranquilla-924969"}
Enfoque interseccional
Como vocera del Movimiento Amplio Social de Mujeres, Dubys Cantillo explicó que, desde la óptica de un feminismo 'contrahegemónico' –en el marco de la comisión–, se podrá hacer visibles los sectores sociales de mujeres impactadas por diferentes tipos de desigualdades y sistemas de opresión.
Sobre esto, Cantillo resaltó que es importante que se implementen políticas públicas que reconozcan las prioridades de estos sectores. 'Creo que es importante tener en cuenta las necesidades de las mujeres de sectores populares. Por eso estamos acá, porque estas son acciones afirmativas para buscar el camino hacia la equidad'.
A su vez, enfatizó en que la Comisión para la Equidad de la Mujer –rigiéndose a sus funciones– trabajará en materia de derechos políticos de las mujeres, teniendo en cuenta diagnósticos y análisis críticos sobre la subrepresentación de la mujer en cargos de elección popular.
En relación con lo expuesto, durante la pasada audiencia pública, Emma Doris López, activista, feminista e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, expuso que es importante que, luego de la aprobación de la comisión, esta 'salga a la calle', haciendo referencia a que es indispensable ponerla de cara a la ciudadanía para que todos los sectores sociales opinen, priorizando el rol participativo de las mujeres y generando espacios de participación mixta.
¿Un paso hacia la Secretaría para la Mujer?
La concejal Heidy Barrera, quien impulsó el proyecto en la corporación distrital, luego de reconocer la consolidación de la Comisión para la Equidad de la Mujer como 'un hito en la historia de Barranquilla', hizo un llamado a la administración distrital a percibir esta decisión como el inicio de la materialización de una Secretaría para la Mujer.
'Es una manera de que el alcalde vea que desde el Concejo ya se están brindando las herramientas para las mujeres y estamos haciendo nuestra parte. Ahora es momento de que él escuche a las barranquilleras y a su petición de una Secretaría de la Mujer en el Distrito', sostuvo.
Sobre lo mencionado, Barrera expuso que –de formalizarse– esa nueva dependencia distrital deberá realizar acercamientos con todos los sectores de mujeres para tener un diagnóstico más integral respecto a los principales temas a abordar en la agenda de estos grupos.
En ese sentido, indicó que, a través de la comisión, se realizarían los primeros acercamientos en campo con diferentes grupos para 'recoger insumos' que, posteriormente, servirían al Distrito para direccionar estrategias de impacto en materia de equidad de la mujer.
{"titulo":"Seguir usando el tapabocas: recomendación de Transmetro a sus usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguir-usando-el-tapabocas-recomendacion-de-transmetro-sus-usuarios-925491"}
Una apuesta a la educación
Shirley Camargo, psicóloga y docente de la Universidad del Norte, desde una perspectiva académica y psicosocial, manifestó que es indispensable educar en valores en la ciudad, respecto a temas de género y continuar promoviendo este tipo de educación desde la Comisión para la Equidad de la Mujer. Respecto a esto, detalló que es importante conocerlos, aplicarlos e interiorizarlos a partir de la dignificación de la mujer.
'Desde mi experiencia como mujer y profesional, que se aleja del sector político, considero que es importante trabajar en la interiorización de valores, a partir de la educación. El primer paso para eso es empezar a dignificar a la mujer, reconociendo que hemos hecho mucho trabajo para estar donde estamos. En este proceso, el llamado es a atreverse a continuar luchando', puntualizó.
Por otro lado, mujeres de sectores populares también manifestaron en el recinto del Concejo que, en el camino hacia la representatividad en cargos de elección popular, en Barranquilla deberán incrementar las oportunidades de formación académica y profesional hacia este sector social.
'Una verdadera equidad parte desde la garantía de restablecimiento y protección de derechos, entre los que está el derecho al estudio. Las mujeres necesitamos estudios que nos permitan crecer y prepararnos. Esta formación debe ser integral e ir de acuerdo con los intereses de cada una', expresó una de las activistas presentes en la audiencia pública.
Decreto nacional
De acuerdo con la Ley 1981 de 2019, los concejos municipales deberán crear la Comisión para la Equidad de la Mujer, teniendo entre sus funciones el ejercer control político, así como hacer seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género. Además, esta comisión deberá promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación.
También, respalda procesos en los cuales las mujeres sean interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, entre otras acciones que garantizan los derechos de las mujeres.
{"titulo":"Carrera 43 y Vía 40, puntos críticos por robo de rejillas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reportan-robos-de-rejillas-en-varios-puntos-de-barranquilla-925391"}
Panorama de equidad de género en Barranquilla
Helda Marino Mendoza, jefe de la Oficina de la Mujer del Distrito de Barranquilla –durante la audiencia pública con participación de diferentes sectores de mujeres en la ciudad–, celebró el avance de la iniciativa en el Concejo, enfatizando en que la creación de la comisión 'permite construir una ciudad con una mirada equitativa', representando también una oportunidad propicia para involucrar a todos los sectores sociales.
'Este es el espacio y punto de partida para poder planificar e implementar estrategias que sean creadas con una mirada de género, que realmente permitan garantizar y satisfacer las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres', expuso la funcionaria.
Además, desde la Oficina de la Mujer también se invitó a entes de control y demás dependencias de la administración distrital a continuar trabajando en las garantías de derechos para las mujeres en la ciudad.
Por otro lado, desde la mencionada cartera del Distrito se reconoció a la Comisión para la Equidad de la Mujer en la ciudad como 'un punto de partida' en cuanto a la planificación e implementación de estrategias que sean creadas con enfoque o perspectiva diferencial basada en temas de género.
A su vez, la Oficina distrital de la Mujer aseguró que esta ley permitirá garantizar las necesidades de las mujeres en el panorama de política pública y desarrollo económico.


