Compartir:

Un vehículo sumergido en el lodo fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias de este domingo en la Circunvalar de la Prosperidad, tras la creciente súbita de un arroyo en el sector de Villa Campestre. Al parecer, las aguas provenientes de construcciones que se desarrollan en este sector arrastraron una gran cantidad de piedra y lodo que terminó acumulada en la vía, afectando la movilidad y sepultando parcialmente un carro que circulaba por el sector.

'Iba en mi vehículo, desde el corregimiento de La Playa hacia Barranquilla y me sorprendió un alud de tierra que venía bajando. El carro se atascó y se empezó a llenar de tierra y agua', relató Alfonso Monterrosa, el conductor afectado. Aseguró haber salido ileso debido a que logró salir del carro antes de que se agudizara la emergencia.

De acuerdo con Monterrosa, los hechos son el resultado de un problema recurrente que se ha presentado en el sector desde el inicio de las obras en el proyecto residencial Terra by Kia, aledaño a la Vía al Mar. 'En la ejecución de las obras, la constructora encargada está haciendo una mala canalización, encauzando las aguas provenientes de Villa Campestre hacia La Playa', detalló el hombre.

{"titulo":"Emergencias por lluvias en La Playa y Las Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/emergencias-por-lluvias-en-la-playa-y-las-flores-913775"}

Además, expuso que este lunes realizará un reclamo formal ante la constructora del proyecto debido a que asegura que su vehículo no tiene recuperación. 'El lodo cubrió casi todo el carro. Está en pérdida total', expresó.

Ante los hechos, residentes de este barrio aseguran que la primera temporada invernal del año 'ha sido crítica', haciendo referencia a que, por el encauzamiento de las aguas del arroyo León hacia la carrera 51B, emergencias no han cesado en la mencionada vía y en zonas residenciales de Villa Campestre. 'Los desagües que antes iban hacia el arroyo León, desde la Vía al Mar, empezaron a desviarlos hacia la 51B y esta vía no tiene la capacidad para que circule esa cantidad de agua. Por eso se presentan las emergencias cuando llueve durante varias horas', dijo un morador de Villa Campestre.

Por las emergencias en la noche de este domingo, la Ruta Costera anunció el cierre de las glorietas de La Playa y Las Flores, en la mencionada vía.

{"titulo":"Policías ayudan a taxista y a pasajera atrapados en desembocadura de arroyo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fuertes-lluvias-en-barranquilla-policias-ayudan-taxista-y-pasajera-atrapados-en-arroyo"}

Inundaciones en Las Dunas

La problemática también estaría repercutiendo en la avenida Las Dunas –vía de acceso al mencionado barrio– dando lugar al represamiento de 'grandes cantidades de agua' e inundaciones en las casas de conjuntos residenciales como La Herradura.

'El agua se queda represada en Las Dunas y dificulta el acceso a los conjuntos residenciales. Entre la comunidad, hemos considerado que lo mejor es no exponer los vehículos y evitar accidentes. A veces, cuando llueve de manera más continua, el agua entra hasta las casas. Es una situación compleja', expresó Luz Marina Noguera, residente del sector.

{"titulo":"Fuerte aguacero genera emergencias en varios sectores de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reportan-primeras-emergencias-tras-fuertes-lluvias-de-este-jueves-913247"}

Llamado a las autoridades

Para los moradores de este sector de Villa Campestre, la solución definitiva al problema sería la canalización de las aguas lluvias provenientes de la Vía al Mar. Alberto Cianci, habitante de la zona, aseguró haber solicitado atención a la administración de Puerto Colombia, sin recibir ningún tipo de solución.

'No es una situación nueva. Estamos en este problema desde hace varios años. Por eso le pedimos a la administración municipal que ejecute acciones contundentes porque cada día las emergencias son más críticas', sostuvo Cianci.

Gestión de recursos

El secretario de Planeación de Puerto Colombia, Mauro Suárez, en diálogo con EL HERALDO, explicó que, para atender la situación, se realizaron estudios de diseño que requerirían una inversión estimada de $7 mil millones. Los recursos, de acuerdo con el funcionario, 'se están gestionando en la administración'.

Sobre el fenómeno, detalló que estaría siendo producto de unas intervenciones erradas, realizadas por una urbanizadora. 'No tuvieron en cuenta cauces fluviales y hoy la naturaleza está pasando cuenta de cobro. Por eso, desde la administración, queremos solucionar radicalmente el problema con obras bien diseñadas', dijo el funcionario.

Suárez manifestó que los hechos son motivo de preocupación para la administración municipal debido a que se suma a las demás emergencias que están ocurriendo en Puerto Colombia a causa de las fuertes precipitaciones.

'Queremos decirle a la comunidad que, desde la administración, estamos trabajando y gestionando los recursos económicos para atender cada una de las emergencias que esperamos solucionar pronto', dijo.