Compartir:

En Barranquilla, el número de contagios por covid-19 ha mostrado una tendencia durante las últimas semanas.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 27 de mayo y el 2 de junio se reportaron 491 contagios en la capital del Atlántico. Esta cifra contrasta con 352 casos que se contabilizaron entre el 20 y 26 de mayo.

Es decir, durante una semana hubo 139 casos más, lo que representa un incremento del 28,30 %.

En los municipios, en el primer periodo, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, hubo 43 casos. Una semana antes (entre el 20 y 26 de mayo) solo hubo 12 contagios reportados.

Es de anotar que, entre el 13 y 19 de mayo, Minsalud indicó que en la capital del Atlántico hubo 134 contagios, mientras que en los municipios tan solo fueron 24 casos.

Con relación a los fallecimientos, estos se encuentran estables. En la última semana, en el Distrito tan solo se reportó un deceso, mientras que en los municipios no hubo decesos. Las mismas cifras fueron entregadas en el informe correspondiente entre el 20 y 26 de mayo.

Al respecto, Humberto Mendoza, secretario de Salud, indicó que en la ciudad se está observando el 'comportamiento natural' de la enfermedad, la cual podría considerarse –más temprano que tarde– como endémica.

'Cada vez que se aumenta, como es natural, la interacción social derivada de la reactivación de los sectores de la economía que se suma a la temporada de lluvias donde la enfermedad respiratoria aguda (ERA) es la más prevalente. Nos preocupan los casos de covid, pero hay que prestarle atención a los otros virus', expuso el funcionario.

Reiteró que es necesario mantener las medidas de protección tales como el lavado constante de manos y el uso del tapabocas cuando se presenten síntomas gripales.

'Las vacunas están mostrando es que estos contagios no están teniendo usos hospitalarios ni de cuidados intensivos. Los contagios demuestran la existencia del covid y que llegó para quedarse', explicó Mendoza.

{"titulo":"Colombia registró 13 muertes y 5.650 nuevos contagios por covid esta semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-registro-13-muertes-y-5650-nuevos-contagios-por-covid-esta-semana-913267"}

Además, puso de presente que la capital del Atlántico es 'líder' en el proceso de vacunación a nivel nacional. A corte 31 de mayo, en la ciudad se han aplicado 2.830.106 dosis. De ese total, 1.224.261 corresponden a primeras dosis, mientras que 984.109 son segundas dosis.

Además, se han utilizado 176.274 dosis únicas y se contabilizan 425.815 dosis de refuerzo. Con relación a la cuarta dosis, un total de 19.647 personas han accedido a ella en la ciudad, según las estadísticas del Distrito.

Sube la positividad. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo que en el país –durante las últimas semanas– se ha evidenciado un incremento en la positividad.

'Esto no ha terminado, por lo tanto, no debemos bajar la guardia ni pensar que el covid-19 ya pasó. Hay negación sobre el virus y la enfermedad se mantiene, en las últimas semanas hemos visto el incremento de la positividad que también es preocupante y nos podría llevar a situaciones de crecimiento que se pueden evidenciar en hospitalización y muertes', dijo Ruiz Gómez.

Añadió que 'tenemos riesgo de nuevas cepas en cualquier momento y de la cronicidad del covid-19'.

A su turno, John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, explicó que hay 10.557 camas UCI habilitadas en el país, de las cuales está disponible el 47 %.

'La disponibilidad de UCI pediátrica es del 27 % a nivel nacional, por casos no covid. Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá son los departamentos que llegaron al tope de la ocupación de UCI pediátrica y tienen nulidad de disponibilidad', indicó.

También dijo que solo en el departamento del Cauca se está presentando una ocupación de camas UCI con casos de sospecha de covid, diferente al comportamiento nacional.