Aumentar la tarifa básica y mejorar las condiciones laborales es la exigencia que hicieron los repartidores de la empresa Rappi durante el plantón que realizaron este lunes en la carrera 54 con calle 84.
Romer Casorda, quien es rappitendero en Barranquilla desde hace más de dos años, aseguró que tanto él como sus compañeros sienten que su trabajo ha sido 'devaluado' debido a que les han disminuido en un 50 % el valor remunerado por un domicilio.
'Hemos hecho reuniones con la empresa, de manera virtual, donde hemos expuesto que nuestras condiciones laborales son muy malas. Hay un descontento masivo de los rappitenderos porque hace dos años un domicilio costaba $5 mil y hoy nos bajan a $2.100 la tarifa base', contó Casorda.
El hombre manifestó que no entienden por qué la empresa no ha tomado medidas, siendo los repartidores quienes están expuestos a la inseguridad de la calle.
{"titulo":"Rappitenderos exigen mejores condiciones laborales en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/rappitenderos-exigen-mejores-condiciones-laborales-en-bquilla-891750"}
Wilson Millán, repartidor de Rappi desde hace más de 4 años, sostuvo que otra de las afectaciones es que a pesar de no ser obligatorio, deben estar vinculados al botón de ‘Autoaceptar’ porque de lo contrario no les llegarían ordenes, excepto en periodos de alta demanda.
'Como pertenecemos a Autoaceptar no podemos negarnos a realizar el domicilio aunque nos encontremos lejos y sea bajo su costo, porque de lo contrario la aplicación nos bloquea por varias horas o incluso días', añadió Millán.
Víctor Guzmán, repartidor desde hace tres años, indicó que está 'inconforme' por las exigencias de la empresa y su 'mal' pago.
'Ahora no es rentable este trabajo y no estamos siendo prioridad para la empresa. Además, los restaurantes exigen que tenemos estar a tiempo y es un peligro porque tampoco podemos estar a toda máquina por todas las calles', expresó Guzmán.
El repartidor Édgar Hanaset afirmó que son discriminados y no reciben 'buen trato' por parte de los restaurantes a donde llegan en busca del pedido de sus clientes. 'Yo no uso el uniforme, el atuendo es de discriminación hacia el domiciliario y nos tienen de menos'.
La Respuesta de Rappi
La multinacional Rappi afirmó estar 'siempre' dispuesta a escuchar las recomendaciones que los repartidores independientes tengan sobre la aplicación y que sus colaboradores reciben el 100 % de la propina, la cual es pagada por el usuario debido a que la empresa no recibe ningún porcentaje de esta.
Asimismo explicó que el algoritmo del valor de la propina está determinado en la plataforma de Rappi a partir de diferentes variables y que el repartidor independiente puede visualizar el valor del domicilio de la gestión encomendada por el usuario y de manera 'libre y voluntaria', puede escoger aceptar o no.
La empresa también dijo que tiene habilitados diferentes canales de atención para mantenerse en contacto con su equipo de colaboradores.




















