Compartir:

'Siempre se puede, de alguna manera siempre se puede'. Una y otra vez, sin importar el momento del día, Karina Martínez Pérez se repite esta frase para recordarse que aunque existan limitaciones, siempre se puede salir adelante y cumplir los sueños por los que, desde muy temprana edad, empezó a trabajar.

'Mi vida siempre ha estado entre Barranquilla y Ciénaga; aunque nací en ‘La Arenosa’, a los 14 años me fui al reconocido pueblo del caimán y regresé a Barranquilla a los 16 años para iniciar el pregrado', contó Martínez.

A sus 27 años, Karina Paola es la primera beneficiada de la ‘Ruta Harvard’ de Uniatlántico y se vinculará a proyectos de investigación en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la internacionalización de la institución académica, la vinculación a proyectos de investigación de frontera y para establecer, por primera vez en la historia, colaboraciones científicas con la Universidad de Harvard y el Mass Eye and Ear.

Una alianza que permitirá la introducción de nuevas técnicas de terapia genética para tratar enfermedades locales, haciendo uso de la diplomacia científica.

{"titulo":" En marcha el contrato de la segunda fase del acueducto de Campeche","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-del-atlantico-anuncio-la-contratacion-de-la-segunda-fase-del-acueducto-de"}

'Estoy apoyando el laboratorio de investigación en Ingeniería Molecular de Uniatlántico, apoyando la detección del Sarcov-2 en el departamento y actualmente trabajo en un proyecto en convenio con la Secretaría departamental de Salud. Esto es lo que amo hacer', dijo Martínez Pérez.

Karina Martínez estudió Biología en la Universidad del Atlántico, recibió exoneración de matrícula por mejor promedio y desarrolló sus competencias en ciencias, como estudiante del Semillero de Biotecnología Microbiana y Bioprospección, lo que le dio la oportunidad de hacer su trabajo de grado en Invemar.

{"titulo":"Uniatlántico establece alianza con Escuela de Medicina de Harvard","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/estudiantes-de-uniatlantico-haran-parte-de-investigaciones-en-harvard-885591"}

La 'eterna' enamorada de la ciencia recordó que desde muy niña siempre se preguntaba la razón de ser de cada cosa. Era muy 'inquieta', amante de los animales, las flores e interactuar con otros niños, lo que llevó a sus padres a pensar en que su pequeña niña podría llegar a ser una gran médica.

'Crecí con la idea de estudiar medicina porque tenía bastantes habilidades, pero no logré hacerlo debido a muchas limitaciones económicas y luego me di cuenta que yo lo que quería era ser científica', añadió.

En sus ratos libres disfruta leer, hacer experimentos y trabajo en campo para continuar sus investigaciones, así como estar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente, patinar y practicar taekwondo.

'Mi mamá es docente y mi papá es pensionado de la Policía. Ellos están muy contentos, orgullosos y agradecidos con todas las puertas que se me están abriendo porque siempre han confiado mucho en mí y me han empoderado para que logré cualquier cosa que me proponga', contó Karina con voz melancólica y entrecortada.

También explicó que aunque no siente temor por la nueva 'aventura' que vivirá en un país desconocido y lejos de su familia, tiene expectativas 'muy grande' por asumir los retos que le traerá esta experiencia y hacer inmersión en la cultura y el mundo científico que le permitirá conocer nuevas tecnologías y ampliar sus conocimientos en tecnologías en biología molecular.

Karina actualmente sigue apoyando el semillero y trabaja en el laboratorio LIBM-UA en el área de extracción de ARN para la detección de SARS-CoV-2 y hace parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, liderado por la Secretaría de Salud Departamental y la Universidad del Norte.

Por su parte, el rector de Uniatlántico, Danilo Hernández Rodríguez, manifestó que para su administración es importante acercar el conocimiento y la ciencia de alto impacto a sus estudiantes.

Proceso de selección

La barranquillera contó que en el proceso de selección se abrió una convocatoria pública en la que podían inscribir los estudiantes de posgrados vinculados a los programas que especificaba la convocatoria, entre esos la maestría de Ciencias Ambientales, la cual cursa actualmente.

'Me enteré de la convocatoria por la página, vi que cumplía los requisitos y apliqué. Envié todos los documentos para continuar el proceso de selección', añadió.

En la primera fase fueron seleccionadas tres personas, entre las que estaba Karina, y en la segunda fase, los delegados de la Universidad Harvard realizaron entrevistas para finalmente escoger al primer beneficiado de la iniciativa ‘Ruta Harvard’, que hace parte de las estrategias de internacionalización de la Universidad del Atlántico y su rector Danilo Hernández Rodríguez.

Tras haber sido seleccionada, Karina Paola viajará a principios de julio a Estados Unidos donde estará seis meses para afianzar sus conocimientos en el laboratorio de Harvard medical School.