A sus 78 años, don Pedro* quedó completamente solo. Su esposa falleció en pandemia y sus hijos lo abandonaron, dejaron de llamarlo y atender sus necesidades básicas.
La desesperanza ha llenado su vida debido a que la pandemia ha generado cambios abruptos en su rutina diaria, sumado a la pérdida de muchos amigos a causa de la covid-19.
Sin duda, los adultos mayores son la población que mayores afectaciones han sufrido desde 2020, a causa de la pandemia. En Barranquilla, la situación no es indistinta. Cientos de personas de la tercera edad han sufrido 'duros golpes' que han hecho mella en su salud mental.
{"titulo":"Salud mental, un problema de todos","enlace":"https://www.elheraldo.co/noticias/salud-mental-un-problema-de-todos-890566"}
Verbalizar sentimientos de minusvalía, desesperanza, desánimo, ansiedad y tensión constantes son algunos de los signos de alerta que los psiquiatras y consultas han podido identificar en medio de sus consultas, principalmente, entre la población mayor.
Juan Ángel Isaac Llanos, presidente de la Sociedad Nacional de Psiquiatría Biológica, indicó que el principal motivo de preocupación es que los adultos mayores cuentan con una predisposición de acuerdo al afecto y al manejo que se ha dado en las casas.
'Infortunadamente, a esta población la tienen relegada, cuando en realidad son personas con un banco de conocimiento muy grande En ese orden de ideas, al haber un cambio brusco en la vida debido a la pandemia, esto indiscutiblemente aumenta los momentos de tristeza y ansiedad', sostuvo Isaac.
{"titulo":"La salud mental no da espera","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/la-salud-mental-no-da-espera-889048"}
Puso de presente que los casos de pacientes con problemas de salud mental han aumentado drásticamente en Barranquilla. Explicó que anteriormente eran atendidos 11 pacientes por psiquiatría, y en estos momentos está en el orden de 18 y 20 pacientes por especialista en los centros de atención.
'Me llama la atención que las clínicas están totalmente llenas, se manejan cifras entre los 44 pacientes en centros y 142 hospitalizados', informó el médico psiquiatra.
Además, recalcó que casos como drogadicción y abandono, entre otras patologías, han incrementado los problemas de salud mental en los adultos mayores.
Atención prioritaria.
Carlos* es un hombre mayor que tiene una discapacidad física que le dificulta valerse por él mismo. Durante muchos años, una hermana se encargó de su cuidado. Sin embargo, la covid-19 le arrebató la vida a la mujer, quedando a la deriva.
Aunque quedó a cargo de otros miembros de la familia, las cosas no han sido iguales. Aseguró que ahora debe encargarse personalmente de sus diligencias, lo que se complica debido a que su vivienda queda 'bastante retirada'.
Para aliviar en algo su pena, Pedro y Carlos han acudido a los puntos de la Estrategia ‘Vacuna emocional, ¡Hablemos!’, que es liderada por la Secretaría de Salud Distrital y el Centro Terapéutico Reencontrarse, los cuales se han habilitado con el fin de cuidar la salud mental de los ciudadanos.
{"titulo":"La huella del covid en la salud mental de los estudiantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/la-huella-del-covid-en-la-salud-mental-de-los-estudiantes-889062"}
Daniela Isaac, subdirectora científica del centro Reencontrarse y coordinadora de la estrategia, explicó que a través de la escucha activa y empática se pretende producir un impacto en la prevención de la aparición de los trastornos mentales a través de las tamizaciones.
'De esta manera se busca educar a la población; la asesoramos, apoyamos y direccionamos de manera oportuna a servicios de salud, sociales y comunitarios', señaló.
Dijo, además, que en los centros se busca prevenir no solo la aparición de nuevas enfermedades, sino que en aquellos en los que ya se instauró la enfermedad mental, logramos disminuir sus complicaciones y desenlaces fatales.
'Este es un espacio donde están profesionales de la salud mental dispuestos a escucharlos y recibirles todas las ansiedades, los miedos y las angustias', dijo.
Esta estrategia ha permitido que los pacientes reciban atención a tiempo, permitiéndoles ser escuchados y brindarles la tamización dónde se le evalúa y se les dice si lo que están sufriendo es ansiedad o depresión.
En el caso de Carlos, que no tenía con quién conversar, se le brindó atención para que participara del programa adulto mayor en el que pudo hacer amigos y sentarse en el parque con ellos.
'Estas actividades las desarrollan tres veces por semana, reciben alimentos y realizan actividades deportivas', dijo Isaac.
Añadió que lo bonito de esta estrategia es que no tienen que esperar a llegar a una clínica, sino que van a encontrar un espacio abierto a la comunidad, en parques y centros comerciales donde podrán ser escuchados.
'Es una intervención bastante oportuna; en estos momentos de posconfinamiento, la salud mental sabemos que ha sido bastante afectada en la época del covid y sus consecuencias', expuso.
Algunos consejos.
El médico psiquiatra Juan Ángel Isaac Llanos lanzó unas recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores en casa.
Expresó que nos debemos unir todos, preocuparnos por cada uno de los miembros de la familia, sobre todo por los adultos mayores, donde no solo es darle afecto y sino afecto con calidad.
'Es tener en cuenta al adulto mayor, realizar diferentes actividades con ellos y que compartan con otras personas, ser tenidos en cuenta y no estar pensando que ya no es una persona que nos pueda aportar y lo que vamos es a aislarlo o relegarlo y bajo ningún punto de vista debemos permitir esto', agregó.
El galeno se refirió también al concepto de la medicación en los pacientes, pues la idea de un psiquiatra también debe verse para crecer como persona y por eso también ofrecemos terapias en familia, para parejas y demás miembros de la familia.
'Para que una persona mejore, no solo es medicarlo, pero cuando hace dinámicas en familia y actitudes de respeto y amor se da una serie de cambios positivos y favorables, no asolo para el individuo, sino para todo el entorno', expresó.
Puntos de atención
De acuerdo con el secretario distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, la estrategia ‘Vacuna Emocional ¡Hablemos!’ se constituye en una medida sencilla, práctica y factible para hablar con los barranquilleros.
Al respecto, Daniela Isaac indicó que existen puntos ubicados en cinco localidades de la ciudad y cuatro puntos itinerantes que siempre están moviéndolos constantemente para abarcar un mayor número de personas, incluyendo espacios educativos en universidades.
Sobre la incidencia de atenciones, agregó que las personas que más se han acercado a los puntos están entre los 18 y 50 años de edad y los adultos mayores son la segunda población que ha consultado los puntos.
Entre los diagnósticos se ha podido identificar que alrededor de un 40 % de las personas que asistieron a estos puntos tenían un problema de ansiedad y depresión: 'Estos han sido los motivos más frecuentes de consultar. Afortunadamente se ha podido brindar todo el apoyo y esa escucha activa y empática que está sufriendo'.




















