El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que hay vigente una alerta naranja por vientos y oleaje en Barranquilla y el resto de la región Caribe, debido a que la velocidad de los vientos oscila entre 40 y 70 kilómetros por hora.
Martha Cecilia Cadena, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas de Ideam, informó que es una condición climática 'típica' que se presenta en esta época del año en el Atlántico y en la región Caribe.
'Se mantendrán los fuertes vientos durante toda la semana, la velocidad de los vientos en la región Caribe oscilan entre 20 nudos (37 kilómetros por hora), y se mantendrá el oleaje entre 2.8 y 3 metros. Estos vientos fuertes se extenderán sobre el Caribe central y hacia la zona marítima del Golfo de Urabá', indicó.
{"titulo":"La tragedia en Brasil por fuertes lluvias ya deja 176 muertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/lluvias-en-brasil-la-tragedia-en-petropolis-ya-deja-176-muertos-889220"}
Cadena también manifestó que Ideam seguirá en 'constante monitoreo' de los fenómenos climatológicos que se presenten en la región Caribe.
A su vez, la funcionaria sostuvo que la mayoría de los municipios del departamento del Atlántico se encuentran en alerta naranja, debido a la temporada de sequía que se viene presentando en algunas zonas del Atlántico y que las condiciones climáticas que se presentan en el sector son 'propicias' para los incendios forestales.
Por su parte, el capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que hasta el momento no se han presentado emergencias en el departamento, sin embargo continúa el monitoreo y la vigilancia a este fenómeno.
'Los vientos fuertes se deben al desplazamiento de aire desde las zonas de alta presión a zonas de baja presión. Estas brisas pueden llegar a tener velocidad hasta de 70 kilómetros por hora', agregó.
{"titulo":"Ideam prevé incremento de lluvias en las próximas 48 horas en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ideam-informo-acerca-de-la-temporada-de-lluvia-que-se-registraria-en-el-pais-885947"}
A su vez, el capitán Zambrano manifestó que las embarcaciones menores deben vigilar las condiciones vigentes para poder realizar la respectiva navegación.
'Estas embarcaciones deben realizar reporte de ingreso, de inicio de maniobras y de termino de maniobras a la estación de sistema de control de tráfico marítimo para nosotros estar en constante monitoreo', indicó.
Además, manifestó que si la intensidad de los vientos supera los 45 nudos (70 a 72 kilómetros por hora) se restringen las actividades de las embarcaciones en la zona portuaria de Barranquilla.
A su vez, el capitán de Puerto enfatizó que la velocidad de los vientos en horas de la noche incrementa.
También recalcó que las autoridades locales deben reforzar las medidas de seguridad en las playas del departamento del Atlántico, tales como seguir con la presencia de salvavidas, rescatistas, policías y bomberos en las zonas costeras, para realizar un constante acompañamiento a los turistas y balnearios.
'Se recomienda que las personas no ingresen al mar debido al fuerte oleaje que se viene presentando. Es muy factible que la intensidad de la ola golpee a los balnearios causando accidentes', mencionó Zambrano.
Habla un experto.
Rafael Torres Parra, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, habló sobre las implicaciones de la alerta naranja en el Atlántico debido a la intensidad de los vientos.
'Desde hace una semana y durante los últimos días se han intensificados las brisas; es importante que la comunidad esté alerta y es recomendable que habitantes, en especial los que viven cerca de las zonas costeras, revisen los techos de sus viviendas para evitar posible emergencia al igual que puertas y ventanas', agregó el experto en ciencias del océano y la tierra.
A su vez, Torres manifestó que debido a la alerta por fuertes vientos y oleaje en el Atlántico, las personas que viven en el sur del departamento deben evitar estar cerca de árboles, tendido eléctrico u otros objetos.
Del mismo modo, el profesor recomendó mantenerse hidratados y no exponerse a la radiación solar debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en el departamento.




















