La presencialidad total en diferentes sectores, principalmente en el educativo, está aumentando la demanda del servicio de transporte masivo Transmetro, por lo que se ha convertido en un articulador de la reactivación económica de Barranquilla.
Así lo define la Alcaldía a través de un comunicado, en el que resaltó que en la primera semana de este mes de febrero, luego de iniciarse las actividades académicas, Transmetro pasó de movilizar 65.000 personas a 85.000 promedio día hábil.
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Asimismo, en enero pasado Transmetro contabilizó 1.682.225 pasajeros, es decir 158.020 más que en el mismo periodo de 2021, cuando el número de movilizados estuvo en 1.524.205.
Por día, el número promedio de usuarios que moviliza Transmetro pasó de 69.118 (28 de enero) a 86.636 (10 de febrero), debido al regreso a clases presenciales en colegios y universidades.
El Distrito indicó que en enero de 2020 esta cifra llegó a 3.090.320, cuando aún no se había decretado la emergencia sanitaria y no había ningún tipo de restricción.
{"titulo":"Plan piloto para ampliar horario nocturno de Transmetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/operadores-habilitaran-mas-vehiculos-de-transmetro-886157"}
Fernando Isaza, gerente de Transmetro, explicó que ante el 'leve incremento en el número de usuarios' decidió ampliar el horario de funcionamiento una hora más, es decir hasta las 10:00 p.m.
'Así nos ajustamos a las necesidades de los ciudadanos, especialmente los estudiantes que culminan sus actividades académicas pasadas las 9:00 p.m. Con ello buscamos, además, seguir incrementando la demanda que se ha visto afectada por cuenta de la pandemia', afirmó.
Sobre las frecuentes quejas de los usuarios por las demoras de los buses, o porque no se cumplen los horarios programados y difundidos por redes sociales, el Distrito expuso:
'Esto ocurre porque, en ocasiones, se presentan contingencias en la operación, como congestión vehicular, desvíos por obras o mantenimientos, fallas mecánicas de vehículos o algunos accidentes viales, todo lo cual afecta la programación. Cuando se presentan daños en los vehículos, estos salen de operación para ser reparados y se debe esperar a que la flota back up entre en servicio para reponer los que salen'.
También mencionó que debido a la pandemia de la covid-19, algunas rutas alimentadoras fueron modificadas en sus recorridos o suspendidas del servicio, considerando la baja demanda de estas.
'Ahora, con la reactivación económica y las dinámicas de movilidad de más personas, algunas rutas ya normalizaron sus recorridos, mientras que otras se modificaron definitivamente o continúan suspendidas', puntualizó.


