Compartir:

A pesar del avance que ha tenido Barranquilla en reactivación económica, los comerciantes con negocios en la calle 30 y usuarios que se movilizan por ella diariamente, aún no han podido volver a la normalidad debido al retraso en la entrega de las obras de mejoramiento vial que se están realizando en esta zona.

Rafael Posada, comerciante del sector, manifestó que 'muchos negocios se han quebrado por los retrasos en los trabajos de la vía y después la pandemia que puso todo peor. Que hagan estas obras estás bien, pero la demora nos ha perjudicado mucho en el comercio'.

Otro de los afectados es Luis de la Cruz, quien tiene su negocio en la calle 30 con carrera 23 y afirmó que desde que iniciaron las obras su trabajo ha tenido que duplicarse para no perder clientes y poder estar en el mismo nivel de competitividad de los negocios vecinos.

'Este pedazo tiene más de tres años en esto, nada que avanza, no es justo con nosotros y con los transeúntes que al pasar por aquí corren el riesgo de caerse en la zanja que está abierta en esta zona', explicó.

{"titulo":"Retrasan adjudicación de obras de viaductos en la vía a Ciénaga","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/retrasan-adjudicacion-de-obras-de-viaductos-en-la-cienaga-885655"}

Además de lo comercial, los habitantes del sector presentaron quejas a este medio de comunicación sobre cómo las obras está debilitando las estructuras de las viviendas.

Lázaro Bocanegra vive hace siete años en la intercesión de la calle 30 con carrera 23 y afirmó que 'la excavación y el golpe cuando están las máquinas operando debilitan las casas y hay mucho polvo, es imposible sentarse en la puerta e incluso caminar por aquí sin temor a caerse'.

Sin embargo, en las zonas donde ya se han entregado las placas terminadas los usuarios manifestaron que la movilidad mejoró y, a excepción de las horas pico, los vehículos circulan sin dificultad.

'Yo tengo 14 años trabajando por acá y si ya se han mejorado en los sectores que entregaron, me imagino que apenas terminen de arreglar toda la calle 30 será mucho mejor. Esperamos que agilicen lo que les hace falta para que se reactive el comercio nuevamente como era antes, porque se ve que esto será muy bueno para la ciudad'.

{"titulo":"Comunidad del suroriente pide agilizar las obras de la calle 17","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comunidad-del-suroriente-pide-agilizar-las-obras-de-la-calle-17-884739"}

¿Qué dicen las autoridades?

La Secretaría de Obras Públicas explicó a EL HERALDO que la ampliación y modernización de la calle 30 es una de las obras más importantes de la administración actual para que Barranquilla pueda ser una 'ciudad más conectada'.

Dentro de los trabajos que se están ejecutando en el corredor periférico oriental ha avanzado en un 70% y busca mejorar la competitividad, atraer la inversión y mejorar la producción y las condiciones logísticas de esta arteria, así como mejorar la calidad de vida de la población itinerante en la zona de influencia. Con esta renovación, la calle 30 aumentará de 6 a 8 carriles, es decir, 4 carriles por calzada.

'Es un ambiente más agradable, de mejor flujo vehicular que nos va a permitir a los barranquilleros movernos mejor y de manera más agradable', indicó el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

{"titulo":"Entregan obras de adecuación en la Escuela Normal La Hacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-bquilla-92-de-colegios-oficiales-han-regresado-la-presencialidad-884237"}

Fases del proyecto

Estas obras viales contemplan 5,5 kilómetros desde la Circunvalar hasta la carrera 46, se está realizando en distintas fases que son la pavimentación en la que actualmente se ejecutan los trabajos en los cruces de las carreras 32 y 33. Los próximos tramos para intervenir serán los cruces de las carreras 23, 29 y 30 de la calzada occidental. En la calzada oriental, el pavimento nuevo llega entre carreras 26 y 27 para una longitud total de 3.250 metros. Se proyecta la siguiente intervención en el cruce de la carrera 23.

En este punto de la obra se está trabajando en la prueba de presión de la tubería de impulsión en HD de 1.000 milímetros, la cual fue recientemente instalada y hace parte del sistema de acueducto de Triple A.

La segunda fase del proyecto es la intervención de espacio público y actualmente se está trabajando en la adecuación del terreno desde la carrera 26 hasta la carrera 28 de la calzada oriental. Hay un tramo pendiente por el lado oriental, entre las carreras 15 y 20, debido al trabajo que debe hacer la empresa Promigas en la reubicación de su tubería de 4 pulgadas.

Para hacer el cruce subterráneo de las redes de alta tensión en la salida de la subestación la Unión, entre las carreras 11 y 13, fue necesario romper el pavimento porque no era viable cruzar con topo: 'Estos trabajos ya se realizaron, se instalaron los ductos y falta volver a pavimentar'.

La última etapa son los trabajos de drenaje y al finalizar las construcciones del box culvert de la carrera 23 y un nuevo box culvert en la carrera 25, las obras colectan las aguas que bajan por las carreras 23, 24, 25, 26, 27 y 28.