Compartir:

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estuvieron en la Escuela Normal Superior La Hacienda para hacerle seguimiento al retorno a la presencialidad de los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito.

La ministra Angulo les dio la bienvenida a los niños, jóvenes y adolescentes de esta institución, así como realizó un seguimiento a las obras de adecuación y ampliación que se realizan en esta institución.

Con estos trabajos, el colegio ahora cuenta con 31 aulas nuevas, 28 aulas mejoradas, 2 laboratorios, 1 cocina comedor, 52 baterías sanitarias y zona administrativa.

En este proyecto, el Distrito puso la dotación y realizó obras complementarias, mientras que el Ministerio, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), financió las obras.

Después de la inspección de los trabajos y la bienvenida a los estudiantes, el alcalde Jaime Pumarejo informó que en la ciudad el 92 % de los colegios oficiales ya retornaron a la presencialidad completamente, mientras que en el 8 % restante se ejecutan obras de mejoras y adecuaciones que permitirán que sus estudiantes vuelvan a sus clases presenciales en las próximas semanas.

'Estamos muy contentos porque venimos a entregar dos colegios. Le estamos cumpliendo a Barranquilla. Le estamos dando dignidad a nuestros estudiantes recordándole que lo más importante son ellos, sus maestros, no es la infraestructura, pero la infraestructura los ayuda', indicó Pumarejo.

Resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el Distrito para las intervenciones en los establecimientos educativos.

Destacó, además, el trabajo de los docentes para recibir a los 'niños felices' que desde este lunes han vuelto a 'soñar' con una educación 'digna'.

{"titulo":"IE San Nicolás de Tolentino retorna a aulas con adecuaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-mil-millones-invertidos-en-obras-de-colegio-en-puerto-colombia-884347"}

A su turno, la ministra María Victoria Angulo destacó la importancia de la vacunación e invitó a los padres de familia a que apliquen los biológicos a sus hijos para el retorno seguro a las aulas.

'En el país el 92 % de las secretarías han retornado, la semana entrante llegaremos al 100 %. El recibimiento de los maestros ha sido generoso y decidido y gracias a eso hemos tenido una afluencia tan importante en las matrículas', dijo Angulo.

Por su parte, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, indicó que han sido momentos de 'alegría' porque el retorno a la presencialidad ha sido un 'trabajo arduo y articulado' para brindarles una educación de calidad, pero sin descuidar la importancia de continuar cuidándose de la pandemia.

'Barranquilla es una ciudad pionera en vacunación. Ya los niños de 11 a 17 años los tenemos completamente vacunados con las dos dosis y vamos trabajando casi en el 92 % de los niños de 5 a 11 años', afirmó Rincón.

La rectora de la Escuela Normal Superior La Hacienda, María Inmaculada Solano, agradeció al alcalde Pumarejo por las obras que se ejecutaron en este colegio e indicó que seguirán formando a sus estudiantes en el plan de bilingüismo del Distrito.

Hablan los estudiantes

El estudiante Breinner Acosta expresó que gracias a las obras realizadas se están cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19: 'Las obras me parecieron súper bien. Todo está súper limpio y amplio'.

Luisa Torres, estudiante de décimo grado de la Escuela Normal Superior la Hacienda, contó que se siente 'muy bien' al poder regresar a la presencialidad y a la 'vida normal', luego de dos años de no poder disfrutar de las relaciones interpersonales que se desarrollan en su entorno estudiantil.