Hacer de Barranquilla un lugar más colorido, que refleje su cultura e idiosincrasia hasta en sus paredes, es el propósito que se han trazado varios muralistas y grafiteros que con su talento le han cambiado la cara a sectores tan populares como Barrio Abajo, Nueva Colombia, Olaya y Barranquillita.
El colectivo Colorbia, integrado por los muralistas Jonathan Ballestas, Jessica Hoyos, Andrés García y Alejandro Marenco, lidera el proyecto ‘Pintando de Arriba Abajo’, que con el respaldo de la Secretaría Distrital de Cultura realizará siete murales en Barrio Abajo.
'La idea es convertir Barrio Abajo en un lugar lleno de arte, así como La Candelaria en Bogotá o la Comuna 13 en Medellín. Aquí hay un gran potencial, pero es un trabajo arduo, nos ha tocado hacer jornadas de limpieza, resanar paredes, hemos intervenido fachadas de casas, y para eso hemos contado con la participación de la comunidad', explicó a EL HERALDO el artista plástico y muralista Jonathan Ballestas.
Este joven cuenta con 10 años de experiencia en el mundo del muralismo. Su talento se ha visto reflejado en importantes festivales locales como Killart, en el que creó el icónico mural en homenaje a Esthercita Forero en la carrera 50 con calle 55 esquina. También en 2019 le dio vida en el Malecón del Río a ‘Feria Artesanal’, obra en la que dibujó un enorme toro con el colectivo Minga Urbana.
{"titulo":"Bola’e trapo, una tradición que se resiste a desaparecer","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bolae-trapo-una-tradicion-que-se-resiste-desaparecer-876933"}
En diciembre del 2021 lograron culminar cuatro intervenciones con temáticas que muestran la esencia de este barrio, entre ellos una marimonda a gran escala y uno en la Calle del Limón, que rinde homenaje a la gastronomía afro.
'Queremos hacer otros murales en la calle de la Felicidad y otro en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús'.
El colectivo Colorbia también desarrolla otro proyecto con la Secretaría Distrital de Cultura denominado Jardín Turístico, cuyos murales son alusivos a flores y plantas emblemáticas de la ciudad. 'No pararemos hasta ver convertido Barrio Abajo en un verdadero atractivo turístico a nivel de murales', concluyó Ballestas.
La huella de Killart
La recién culminada séptima edición del Festival Internacional de Arte Urbano Killart, organizado por la Alianza Francesa de Barranquilla, también llenó de colores y figuras a tres barrios populares en los que artistas locales, nacionales e internacionales hicieron gala de su talento en Nueva Colombia, Olaya y Barranquillita. Fuan Nexio y Adailton Osorio, y los franceses Cart1 y Georges de Loup lograron que paredes grises o blancas ahora sean motivo de orgullo para sus habitantes, que hoy llegan a sacarse fotografías que muestran con orgullo en sus redes sociales.
En Barranquillita, una mujer rodeada de frutas y verduras se roba las miradas. Mientras que una enorme rosa roja con el mensaje 'El por qué no me querías' es uno de los nuevos atractivos.
{"titulo":"Ciénaga de Mallorquín: el atractivo turístico y económico de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cienaga-de-mallorquin-movilizaria-hasta-148-billones-en-los-proximos-10-anos-876921?"}



































