Compartir:

La mendicidad en menores y el trabajo infantil continúan siendo un fenómeno recurrente en las calles de Barranquilla.

A pesar de que sea una problemática evidente durante todo el año, el panorama se torna más complejo durante las festividades –como Navidad y fin de año– intensificándose en las zonas mayormente concurridas en la ciudad durante las horas pico.

Es en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, en vías frecuentadas como la 51B y a las afueras de centros comerciales como VIVA, Plaza del Parque, Mall Plaza y Buenavista, donde ciudadanos han reportado presencia de menores 'sin distinción de edad o nacionalidad' instalados en esquinas y semáforos, incitados por sus padres a pedir dinero a los transeúntes.

'Después de las 5:00 p. m. es cuando más veo niños que se acercan a las personas a pedir dinero. A pesar de que es una situación conmovedora, he optado por no darles, porque sé que, la mayoría de las veces ese dinero no es para ellos', aseguró Betty Tapias, una ciudadana que transitaba por el sector de la carrera 51B con calle 90.

Sobre lo mencionado, Tapias aseguró que, generalmente, percibe que estos niños están acompañados de sus padres u otros adultos que, a pocos metros de ellos, esperan a que los menores pidan y reciban dinero por parte de los individuos que circulan en el sector.

{"titulo":"‘Luz de esperanza’ para evitar la mendicidad infantil en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-avanza-en-prevencion-y-erradicacion-del-trabajo-infantil-en-barranquilla"}

Por su parte, Luisa Yepes, quien transitaba a las afueras del centro comercial Portal del Prado, manifestó que uno de los factores que deberían abordarse con urgencia sobre el tema en cuestión es el hecho de que algunas madres expongan a sus hijos de poco tiempo de nacidos como 'instrumento' para pedir y recibir dinero.

'He visto madres que tienen a sus bebés de brazos, incluso recién nacidos, exponiéndolos a las altas temperaturas, a la contaminación y al frío de la noche, con el propósito de pedir y lograr recibir algo más de dinero. Yo soy madre y sé que esto pone en riesgo la salud de un bebé de poco tiempo de nacido', ratificó.

Casos registrados en la ciudad. Con el objetivo de conocer las cifras de mendicidad y trabajo infantil en Barranquilla, EL HERALDO consultó las fuentes oficiales encargadas de hacer seguimiento a la problemática.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Social, en el transcurso del presente año se han registrado 1.151 niños y adolescentes –incluyendo menores migrantes– en condición de mendicidad y trabajo infantil, durante las 88 búsquedas activas de este tipo de casos en la ciudad.

Estas búsquedas son realizadas por un equipo interdisciplinario conformado por Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia y entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Como resultado de estas jornadas –y dependiendo los requerimientos de cada caso– se inician procesos de restablecimiento de derechos a través de las defensorías de familia.

Posterior a este proceso, los niños, niñas y adolescentes quedan bajo seguimiento del Equipo Móvil de Protección Integral (Empi).

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Barranquilla, a través de esta entidad, se han abierto 32 procesos de restablecimiento de derechos por trabajo infantil y 61 por situación de alta permanencia en calle.

{"titulo":"21 niños en condición de mendicidad quedaron a cargo del ICBF","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/21-ninos-en-condicion-de-mendicidad-quedaron-cargo-del-icbf-854297"}

La entidad también afirmó que, desde el Empi, se realiza acompañamiento a las familias de 109 niños identificados durante las jornadas de búsqueda activa y diferentes acciones de prevención.

Estrategias para abordar el problema

Con ‘Trabajando Por los Niños del Semáforo’, la Alcaldía Distrital de Barranquilla ejecuta acciones direccionadas a proteger los derechos de los niños y adolescentes, a través de las ‘búsquedas activas’.

Posterior a la identificación de estos casos, desde la Policía de Infancia y Adolescencia se adelantan acciones de sensibilización, prevención y control con comisarios y defensores de familia, quienes realizan las amonestaciones, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1801, Artículo 38, sobre comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Conforme a lo mencionado por esta entidad, más de 60 niños en Barranquilla han sido remitidos al ICBF en el transcurso de este año