Compartir:

El 2021 ha sido todo un reto para el sector portuario de Barranquilla por todos los inconvenientes que se han presentado por el bajo calado, que en algunos momentos superaron sus cifras históricas, y las pérdidas económicas por desvíos de buques; sin embargo, se han registrado récord en movimiento de carga superando el total de lo movilizado en el 2020.

Cormagdalena aseguró –en su rendición de cuentas– que este año se invirtieron $107.183 millones para atender el mantenimiento de los tres sectores priorizados del canal navegable del río Magdalena; pese a esto el río llegó a tener un calado histórico de 6,2 metros, obligando a restringir la operación portuaria.

Para mitigar el impacto de la alta sedimentación, durante el año llegaron al canal de acceso las dragas Taccola, Bartolomeu Dias y la más reciente, la Xin Hai Hu 9, las cuales –en medio de dificultades– lograron mejorar la condición en los momentos críticos.

Otro de los puntos que enlodaron la situación de la zona portuaria de Barranquilla fueron las adjudicaciones y contrataciones de Findeter con las compañías dragadoras, debido a que en más de una ocasión los procesos registraron demoras.

Sobre estos hechos, en más de una ocasión los expertos consultados por este medio de comunicación reiteraron que se debían hacer estudios científicos detallados sobre las condiciones del río, porque la situación que se estaba presentando no solo se debía a las temporadas de lluvias –que este año fueron más marcadas que en anteriores por el fenómeno de La niña–, sino también a cambios hidrológicos.

{"titulo":"Extenderán el contrato para dragado en el puerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contrato-para-dragado-en-el-canal-de-acceso-sera-extendido-836432"}

Logros

Pese a este panorama desalentador para el sector portuario, el 2021 fue un año récord en movimiento de carga. Hasta la fecha –según datos oficiales– se han movilizado más de 11 millones de toneladas por la zona portuaria de Barranquilla y más de 2 millones por el río Magdalena, un acumulado que supera el total de 2020.

Cabe destacar, además, que con Findeter se logró la operación de dragado hasta el 31 de julio del 2022 o hasta agotar el volumen contractual, según lo que primero ocurra, a partir del inicio de operación de la draga china Xin Hai Hu 9.

La firma que elegida para el dragado fue el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021- 2022, que legalizó un contrato por valor de $46.517 millones y está integrado por Shanghai Dredging Co de China y la empresa colombiana Ingecon.

Portuarios califican

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, calificó este año como 'agridulce' porque se rompieron los registros históricos de movimientos de carga, pero que no se pueden ocultar las dificultades que se han tenido como los desvíos y aligeramiento de carga de más de un millón de toneladas, lo cual representa pérdidas económicas cercanas a los USD 20 millones y que aún no se han recuperado.

'Venimos de crisis en crisis. Eso ha golpeado mucho la imagen del puerto, la confianza de usuarios, de importadores y exportadores, que son quienes están pagando las cuentas', dijo Ariza.

Por su parte, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que dentro de las cosas a resaltar se encuentra que Barranquilla –respondiendo al reto de reactivación y teniendo en cuenta las restricciones del sector portuario– cumplió y se comportó a la altura a tal punto de mejorar el movimiento de carga en casi en un 8%.

Resaltó la labor del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, porque se necesitaron dineros para tener una draga permanente, los cuales fueron aportados; sin embargo, las condiciones del río 'golpearon' las profundidades y no se logró tener los calados necesarios para seguir con la oportunidad de mercado en el marco de la reactivación económica.

{"titulo":"ABC para entender lo que sucede en el Puerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-puerto-de-barranquilla-explicado-para-dummies-658705"}

Invitó a Cormagdalena, a Dimar y a Asoportuaria a seguir comprometidos para mejorar las cifras para el 2022.

El presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, señaló que fue un año histórico por el movimiento de carga, pero pudo ser mejor.

Indicó que las cargas desviadas por las diferentes crisis de calado son ganancias y recursos que dejan de entrar al departamento del Atlántico y que es algo que no se puede volver a permitir porque afecta la confianza de la zona portuaria de Barranquilla.

'No podemos tener un puerto que un día tiene un calado de 10 o 9 metros y al día siguiente tiene 7 o 6 metros. Nada hacemos con unos meses buenos y unos malos, aquí lo más importante es la estabilidad del canal de acceso con un servicio adecuado para los portuarios', afirmó.

La actualidad de la APP

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que fue aplazada la apertura del proceso de licitación pública y publicación del pliego de condiciones definitivo de la APP del Río Magdalena para el próximo 24 de diciembre.

Es la segunda vez que corren la fecha de este trámite, el cual se iba a llevar a cabo el 30 de noviembre y posteriormente se reprogramó para el 17 de diciembre.

Esta decisión obliga a que la nueva fecha de cierre del plazo de la licitación sea el 29 de abril del 2022, cuando inicialmente se había agendado para el 22 del mismo mes.

En cuanto a la fecha de adjudicación de APP, inicialmente estaba programada para el 11 de mayo, fue modificada –por primera vez- para el 2 de junio y finalmente quedó para el 10 de junio.

Esta Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena, impulsada por el Gobierno nacional, busca recuperar la navegabilidad por la del río a lo largo de 668 kilómetros.