Tras reprogramarse por segunda vez la apertura del proceso de licitación pública y publicación del pliego de condiciones de la APP del Río Magdalena, congresistas del Atlántico –en diálogo con EL HERALDO– expusieron su rechazo al nuevo cronograma del proceso.
'El Gobierno nacional no puede jugar con los anhelos de los barranquilleros. Definitivamente es un freno hacia la reactivación económica no solo de Barranquilla, sino del Atlántico y el País', indicó el senador Mauricio Gómez.
El congresista liberal también agregó que la apertura de licitación de la APP del Río 'no da espera' debido a que, durante los últimos meses, la zona portuaria de Barranquilla ha enfrentado niveles de calado 'impensables e innavegables', que impactan en el comercio del Distrito, afectando directamente su competitividad comercial, generando pérdidas económicas cercanas a los 18 millones de dólares.
'No podemos permitirnos nuevamente escenarios en donde los buques debían ser desviados, estén encallados o donde el puerto tenga mercancía represada. Necesitamos gestión en concreto ya', sostuvo.
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Por su parte, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, manifestó haber recibido la nueva reprogramación como un 'hecho inesperado', debido a que considera que la apertura de la licitación debe darse con urgencia.
A su vez, el presidente de la terminal fluvial indicó que, en caso de que el Gobierno nacional continúe posponiendo el proceso, las autoridades locales, junto con determinados gremios –privados y asociaciones portuarias– deben tomar acciones ante esta problemática.
'No entendemos por qué siguen los aplazamientos recurrentes. Creo que lo mejor sería que en Barranquilla empecemos a ejecutar acciones conjuntas entre la administración distrital, los gremios privados y portuarios sobre la situación en el canal de acceso. Debemos intervenir y buscar soluciones', sostuvo Puche.
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Solicitud al Gobierno
Por otro lado, René Puche expresó su preocupación por el hecho de que la apertura de la licitación no se dé en el presente año y pueda presentarse un repliegue del proceso en el 2022, por ser este un año electoral.
El representante César Lourdy manifestó sentir incertidumbre respecto a lo mencionado y sostuvo que el proyecto debería darse antes de que culmine la administración del presidente Iván Duque, debido a que en el actual Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario se comprometió a recuperar la navegabilidad por el río.
'Sentimos incertidumbre ante la posibilidad de que el proyecto no pueda materializarse en la administración del presidente Duque. No podemos permitir que se siga aplazando la licitación y quede en manos de un nuevo gobierno', ratificó Lourdy.
El senador Efraín Cepeda, por su parte, aseguró estar liderando la recolección de firmas en la bancada Caribe para solicitar respuestas de Duque.
'Este lunes solicitaré las firmas de la bancada Caribe para pedirle al presidente Duque que se reúna con nosotros y nos diga si realmente va a cumplir su compromiso con Colombia', expuso el senador.
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Próximas fechas
De acuerdo con lo anunciado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la fecha se reprogramó para el 24 de diciembre, luego de haberse pospuesto el 30 de noviembre y el pasado 17 de diciembre.
A su turno, la audiencia de adjudicación de la APP fue fechada para el 10 de junio, aunque en la primera modificación fue convocada para el 2 de junio del próximo año tras inicialmente estar planteada para el 11 de mayo.




















