El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Administración de Barranquilla hizo realidad una nueva obra de infraestructura educativa para que cada día más niños y jóvenes accedan a espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros que les permitan desarrollar sus proyectos de vida.
Se trata de la ampliación de la Institución Educativa José Martí, ubicada en el sur oriente de la ciudad, y que beneficiará 640 niños, niñas y jóvenes en la capital del Atlántico.
{"titulo":"80 universidades públicas firman pacto por educación inclusiva en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/universidades-del-pais-firman-pacto-por-la-educacion-inclusiva-en-el-pais-841805"}
La obra, realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Alcaldía de Barranquilla y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), contribuye al retorno seguro de los estudiantes a sus aulas de clase.
'Es un orgullo poder decir que le seguimos cumpliendo al Atlántico. Gracias al trabajo en equipo entre la nación y las entidades locales hemos beneficiado alrededor de 41 mil estudiantes de todo el departamento. Con esta entrega de la I.E. José Martí ya son 40 instituciones educativas nuevas o renovadas entregadas en la región, de las cuales 13 están en Barranquilla', aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.
{"titulo":"Zona Oriental recibió oferta de servicios de Secretaría de Educación","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/secretaria-de-educacion-del-atlantico-llevo-su-oferta-de-servicios-la-zona-oriental-841765"}
La nueva sede de la I.E. José Martí cuenta con un nuevo bloque de 18 aulas para educación básica y media, 2 aulas con mejoramientos, un laboratorio integral, un aula de tecnología y multimedia, restaurante y comedor escolar nuevo, zonas administrativas, baterías sanitarias y nuevos espacios para la integración y el esparcimiento.
Los trabajos demandaron una inversión conjunta del Gobierno nacional y la Alcaldía de Barranquilla del orden de $5.785 millones, de los cuales, $2.946 millones fueron aportados por la Nación a través del FFIE y $2.838 millones por parte de la administración local.
Así avanza la infraestructura educativa en el Atlántico
En el Atlántico, el Ministerio de Educación Nacional a través del FFIE, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, la Alcaldía de Malambo y la Alcaldía de Soledad, adelantan la ejecución de 48 obras de infraestructura educativa para el beneficio de 49.508 estudiantes de todo el departamento.
Junto a la Gobernación del Atlántico se desarrollaron 26 obras de infraestructura educativa que ya fueron entregadas a satisfacción a las comunidades educativas.
Estos 26 colegios nuevos o terminados entregados por el Ministerio de Educación Nacional en el Atlántico representan 492 aulas nuevas, 87 aulas con mejoramientos, y 103 aulas especializadas entre las que se destacan 19 bibliotecas, 18 aulas de bilingüismo, 23 laboratorios integrados y 18 aulas de tecnología.
{"titulo":"Sena brinda oportunidades de educación a población indígena del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sena-atlantico-brinda-oportunidades-de-educacion-poblacion-indigena-del-departamento"}
Además, se construyeron 26 comedores escolares, 26 zonas administrativas, 15 zonas recreativas para la práctica de deportes como fútbol o basquetbol, y 829 baterías sanitarias.
En el caso de Barranquilla, se ejecutan 19 colegios nuevos o ampliados, de los cuales 13 ya se terminaron y 6 se encuentran con el diseño aprobado. En total, en la capital del Atlántico, se construirán 358 aulas nuevas, que beneficiarán a más de 17.302 estudiantes.
Lea también: Cancillería dice que hay tres colombianos en Afganistán
Junto a la Alcaldía de Malambo se desarrolló un proyecto de infraestructura educativa -Institución Educativa Villa Campo - el cual ya se entregó y hoy beneficia a 960 estudiantes gracias a la construcción de 26 aulas, biblioteca, laboratorios, aula de bilingüismo, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.
Finalmente, junto a la Alcaldía de Soledad se desarrollaron las obras de ampliación de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Este megaproyecto educativo benefició principalmente a 2.400 estudiantes de la ciudad, con la intervención de 24 aulas nuevas, 29 aulas con mejoramientos, restaurante y comedor escolar.


