Un balance positivo dejó la primera Feria de Servicios para Recicladores de Barranquilla, en el cual participaron más de 620 familias pertenecientes a 22 asociaciones. En este espacio pudieron acceder a servicios de cedulación y registro, educación, salud, entre otros.
En el marco de esta jornada, más de 40 adultos y 30 niños y jóvenes accedieron al sistema de educación, mientras que otras 350 familias fueron atendidas por la Oficina de Sisbén.
Asimismo, la Registraduría tramitó más de 300 de cédulas de ciudadanía y más de 50 tarjetas de identidad. Por su parte, Profamilia realizó acciones de sensibilización con más de 50 personas, y el laboratorio Continental prestó servicio a más de 15 personas.
La feria fue organizada por la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla, adscrita a la Gerencia de Ciudad, y fue desarrollada con el objetivo de conectar a los recicladores con toda la oferta institucional del Distrito.
{"titulo":"Reciclaje, un oficio que se dignifica con el tiempo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reciclaje-un-oficio-que-se-dignifica-con-el-tiempo-798206"}
Esta actividad también tuvo el fin de brindar la oportunidad que esta población acceda a programas dirigidos a población en situación de vulnerabilidad. Además, estuvo articulado con la estrategia Recicla por Baq, liderada por la primera dama de Barranquilla, Silvana Puello Visbal.
'Estos espacios son muy importantes porque queremos dignificar la labor de los recicladores con salud, educación, acceso a registro, todo en un mismo lugar', aseguró la primera dama, Silvana Puello.
Las asociaciones de recicladores también aprovecharon la oferta privada de potenciales aliados, como Alianza Team, Ekored, fundación Nuestra Casa, fundación Sanar, RecOils y Cempre, con quienes lograron establecerse más de 15 intenciones de acuerdos comerciales, en una jornada que inició el pasado lunes y se extendió por cinco días.
'La misión de la Oficina de Servicios Públicos es grandísima con Barranquilla, y siempre será nuestra gran misión con los recicladores, de quienes conocemos sus necesidades, respetamos su oficio y queremos seguir trabajando de la mano', aseguró el jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla, Juan Carlos Gómez.
{"titulo":"Alejandro Caiaffa y su éxito en el reciclaje responsable","enlace":"https://www.elheraldo.co/millennials/alejandro-caiaffa-y-su-exito-en-el-reciclaje-responsable-815212"}
La jornada se encuentra enmarcada en el reto Soy Biodiverciudad del Plan distrital de Desarrollo, a través del cual se han adelantado las gestiones para actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) por medio del Decreto No. 0063 de 2021.
Dicho plan cuenta con una proyección de impacto hacia el 2032 y en él se contemplaron acciones de separación de residuos, limpieza del espacio público, recolección selectiva y, sobre todo, la inclusión de los recicladores.
La Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla proyecta otro espacio similar para los recicladores, con oferta de vacunación, salud, educación y alianzas estratégicas.




















