Residentes en el sector de La Pradera y usuarios de la Circunvalar manifestaron su preocupación por la suspensión de las obras de ampliación en el sector ubicado entre las carreras 38 y 12A.
Las personas argumentan que se están viendo afectados por problemas como la inseguridad, incomunicación de los barrios y congestión vehicular, por lo que solicitaron a las autoridades acelerar el proceso de terminación de la obra de este importante corredor vial de la ciudad.
Teo Arias, taxista recurrente de esta vía, manifestó que 'la ciudad se está viendo perjudicada con el estado de esta vía', porque los barrios de esta zona están incomunicados y se le dificulta trabajar en estos sectores.
'Los peatones exponen su vida al cruzar porque no tienen espacio por donde caminar', indicó Arias.
{"titulo":"Autoridades reportan que en este puente hubo cero accidentes en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autoridades-reportan-que-en-este-puente-hubo-cero-accidentes-831056"}
El propietario de una veterinaria de la zona, José Lomanto, expuso que ha perdido clientes porque 'las personas prefieren llegar a lugares sin congestión vehicular y donde tengan espacio para parquear y moverse sin problemas'.
Respuesta del Distrito
La ejecución de esta obra comenzó en 2018 e inicialmente la fecha de terminación estaba estipulada para el 31 de diciembre de 2021; sin embargo, la Agencia de Infraestructura (ADI) informó que se acordó con el contratista la suspensión temporal de los trabajos, mientras Edubar culmina el trámite para la compra de varios predios que se requieren para terminar las obras de ampliación, teniendo en cuenta que luego de hacer una revisión general a los diseños iniciales, se encontró que para dar una solución 'eficaz a ese tramo' se necesitaba integrar más áreas al proyecto.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, explicó que la medida se tomó para no generar costos adicionales en la construcción solo por tener la maquinaria y los trabajadores en la zona sin avanzar en la ejecución.
'Esto necesita unos recursos extras y el alcalde Jaime Pumarejo entendió esta necesidad y ya tenemos asegurados los recursos', dijo Salah para referirse a la compra de los predios.
{"titulo":"'Es un voto de confianza en la ciudad y en el país': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-sera-epicentro-de-democracia-y-preservacion-de-libertad-alcalde-pumarejo"}
Explicó que el desarrollo de gestión predial debe cumplir con requisitos y que deben asegurarse con su debido proceso y que la suspensión permitirá que una vez se retome la obra no volverán a parar los trabajos hasta que esta sea entregada.
'Queremos hacer una solución integral de los temas hidráulicos, debido a que por ahí pasan prácticamente todos los arroyos que tributan en la cuenca occidental de la ciudad', aseveró el gerente de la ADI.
Asimismo, expresó la necesidad de solucionar la implementación de los retornos y donde se le dé 'una solución integral a los peatones con el tema de los puentes'.
En ese sentido, el funcionario anunció que las obras se retomarán a finales de julio y la nueva fecha de entrega podría ser para finales del primer semestre del 2022.
La inversión inicial de la obra fue de $ 60.278 millones y cuenta con una adición de $ 9.990 millones, lo cual corresponde a un valor total de $ 70.268 millones y ha sido ejecutada en un 56,12% de avance físico y financiero.
Por su parte, la gerente de Edubar, Angelly Criales, informó que los predios que se han adquirido para la realización de la obra de la vía Circunvalar han sido de tipo mixto, es decir, residenciales y comerciales.


















