Compartir:

Barranquilla le abre sus puertas del progreso a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo 2021. Este lunes, se oficializó la realización del evento en la capital del Atlántico, una muestra de confianza que capitaliza el desarrollo que la ciudad ha experimentado en los últimos años.

La presentación se realizó por medio de una rueda de prensa virtual desde Washington, Bogotá y Barranquilla, la cual fue liderada por el alcalde Jaime Pumarejo –en compañía de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el secretario general del BID, Martín Bès –.

Luego de ser aplazada la Asamblea 2020 por la pandemia, la Secretaría del BID dio a conocer que el evento en Barranquilla se realizará en marzo del 17 al 21 de este mes. Sin duda, marcará la ruta del futuro de las Américas.

El evento contará con una agenda oficial y una agenda paralela, llamada ‘Agenda Colombia’.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la deferencia de los altos ejecutivos del BID para realizar la Asamblea en la ciudad. 'Lo que estamos haciendo es demostrar que el mundo avanza, que tenemos que salir adelante y que desde acá se tomarán decisiones importantes para el futuro de las Américas', dijo.

Agregó que 'esta ciudad les abre las puertas hoy y siempre porque le gusta trabajar unida. Estamos seguros de que esta Asamblea será un mensaje al mundo'.

Agenda oficial

Bès comentó que la agenda oficial comienza el próximo miércoles 17 y concluye el domingo 21 por la tarde. El miércoles destaca el lanzamiento de un programa sobre las cadenas de valor que construyen las Américas.

El jueves siguiente será el lanzamiento del programa 'Creciendo juntas en las Américas', un programa de apoyo para mujeres empresarias. También se hablará de desarrollo sostenible en la región amazónica y programas de inclusión e innovación que encabeza el BID Lab.

El viernes 19 habrá un evento sobre habilidades digitales que puede ser la punta de lanza de la reactivación, enfocada en los jóvenes.

Por su parte, las actividades oficiales empiezan el sábado, donde también se comentarán sobre las perspectivas económicas de la región. El domingo por la tarde se celebrará la ceremonia de clausura.

A su turno, Karen Abudinen, ministra de las TIC y gerente de la Asamblea del BID, destacó que en la antesala del evento se desarrollará un foro de alcaldes de las Américas: 'Se van a discutir líneas, experiencias exitosas para que sigan soñando y transformar. Un foro organizado por el BID y desde el lunes estaremos conectados porque la idea es ver esos ejemplos, de que ha pasado por toda Latinoamérica para poder incluirlo'.

Agenda paralela ‘Circuito Colombia’

Del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, cuya programación incluye temáticas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.

Entre los invitados se encuentran líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.

Asimismo, estarán la presidente de Findeter, Sandra Gómez; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Reunión anual de Alcaldes

Resiliencia en la cuenca del Caribe, infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones y modernización y digitalización de la justicia son algunos de los temas transversales de la agenda paralela, denominada Circuito Colombia.

Estos eventos, que se cumplirán entre el 17 y 19 de marzo, también incluyen espacios de discusión sobre cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.

Entre los invitados se encuentran líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.

Por Colombia estarán presentes varios ministros y directivos de gremios.