A Barranquilla llegarán el próximo 19 de febrero los biológicos para la vacunación contra la covid-19. A partir de ese momento, el Distrito espera vacunar a todo el personal de la primera línea de atención, principalmente quienes están en las unidades de cuidados intensivos, las salas de hospitalización y de urgencias.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, en diálogo con EL HERALDO.
En sus declaraciones, el funcionario explicó que las 1.250 vacunas que llegarán primeramente, según lo definió Minsalud, irán a las instituciones prestadoras de salud (Ips) con unidades de cuidados intensivos de mayor a menor complejidad, que sean instituciones públicas y que sean instituciones que aportarán o apoyarán el Plan Nacional de Vacunación.
'Esos criterios que han sido planteados preventivamente los estarían cumpliendo los prestadores de Barranquilla. El primer momento, que es el del talento humano asistencial y de apoyo logístico de la primera línea de atención en salud, es decir ucis, hospitalización y urgencias, serán vacunados en sus propias instituciones con toda la logística'.
El funcionario aclaró que la expectativa del Ministerio de Salud en las distintas regiones del país es que en un mes se haya realizado la vacunación de todo el talento humano asistencial de la primera línea, pero que de igual forma se espera que paralelamente o antes de terminar con esta población se inicie la vacunación de los adultos mayores de 80 años.
Hasta la fecha, la ciudad está contando con más de 220 vacunadoras que han recibido o están recibiendo entrenamiento para vacunas covid-19, pese a que los biológicos son intramusculares, como las otras vacunas del programa regular que tienen esa característica de vía de administración.
'Es importante señalar que el talento humano del programa regular, el que ha mejorado competencias a través del SENA, sumado al que tiene disponible la red privada, le dan a la ciudad una suficiencia y la tranquilidad de que en cada etapa se pueda atender y vacunar, sin inconvenientes, a la población', agregó el secretario Mendoza.
Así mismo, el funcionario recalcó que hay dos puntos claves que se deben cumplir para garantizar el éxito en el desarrollo de la vacunación. Uno es la identificación de la población, razón por la cual el Ministerio de Salud y la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, vienen insistiendo en que todos los mayores de 80 años deben actualizar los datos en la página de la Alcaldía de Barranquilla, ya que estos entran directamente y en tiempo real a las EPS.
'Unas 18 mil consultas han permitido atender o realizar 7 mil actualizaciones, es decir que esa población de más de 80 debe tener la tranquilidad de que tenemos una alta población que está ya verificada, contactada y en espera de iniciar el agendamiento para vacunación que harán las IPS'.
Cabe resaltar que en la ciudad, para llevar a cabo la vacunación, la red pública cuenta con 43 puntos, es decir, Pasos y Caminos. Adicional a ello, estarán disponibles los distintos puntos de la red privada de las diferentes EPS. Estos puntos son utilizados para las jornadas de vacunación anual, aprovechando el programa ampliado de inmunizaciones.
Por otro lado, la Alcaldía Distrital está a la espera de que el Ministerio les notifique cuál será la logística de entrega de las vacunas el próximo 19 de febrero. La administración tiene todo preparado para el recibimiento en los centros de acopio distrital o para recoger las dosis directamente en el aeropuerto.
‘Mi Vacuna’ no pide llenar formulario por correo
Ciudadanos reportan correos electrónicos falsos a nombre de la plataforma para iniciar la primera fase de vacunación.
La crisis sanitaria se ha prestado para que personas inescrupulosas logren aprovecharse de los ciudadanos, accediendo a sus datos personales.
Recientemente se dio a conocer la nueva plataforma virtual ‘Mi Vacuna’, en la que los colombianos pueden consultar la etapa, fecha y lugar en el que serán vacunados por la covid-19.
A raíz del aplicativo, el Ministerio de Salud reportó desde sus redes sociales un falso correo que está circulando donde supuestamente ‘Mi vacuna’ envía un formulario de inscripción para acceder a la primera fase de la vacunación. Por lo que se alerta a los ciudadanos para que ‘no coman cuento’ y sepan que el único portal habilitado es el de la página web.
Autoridades alertan a ciudadanía por vacunas falsas y cupos para vacunación
Las autoridades advirtieron a la ciudadanía que no caigan en la trampa, no expongan su salud y no pierdan su dinero en las nuevas modalidades de estafa y falsificación de vacunas que desde ya se mueven en el mercado negro colombiano.
El Invima, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN han encendido las alarmas, además, por el contrabando de estos supuestos biológicos desde China, India y los países europeos.
Una de las modalidades de estafa es venderle al incauto supuestas vacunas contra la covid-19 y la otra es la venta de ‘puestos en la fila’ o de cupos de vacunación prioritarios.
Estas modalidades de estafa se han identificado, por ejemplo, en el Valle del Cauca, en Tolima y en Santander, a través de mensajes sobre todo en las redes sociales.
'Vacuna covid- 19 en Bucaramanga, fácil y económica. Comunícate y ten prioridad, cupos limitados', dice uno de los mensajes que circula en la capital santandereana.
Los cobros van desde los $80 mil hasta los $250 mil por cupo prioritario de vacunación. La modalidad es a través de mensajes, por ejemplo, de WhatsApp o llamadas.
Policía incauta cargamento de 86.400 jeringas de contrabando
A pocos días de que arranque el Plan de Vacunación en Barranquilla, la Policía Fiscal y Aduanera incautó 86.400 jeringas de origen asiático que no contaban con el registro del Invima.
El operativo denominado Eslabón y que fue coordinado entre la Policía, DIAN y Ameripol iba dirigido para hacerle frente a las bandas criminales dedicadas a la producción, distribución y comercialización de insumos falsos relacionados con la vacunación contra la covid-19.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer cuál sería el destino final del cargamento de estos elementos médicos.
Asimismo, se trata de esclarecer si el hallazgo de las jeringas se pudiera haber constituido en una comercialización ilegal en el mercado negro. El cargamento aprehendido tendría un costo aproximado de $86 millones.
El director de la Polfa, brigadier general Gustavo Franco Gómez, indicó que 'en lo corrido del año 2021 la institución ha aprehendido 476.767 unidades de medicamentos y ha incautado 225.585 unidades de insumos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos', aseguró el alto oficial.
Las autoridades señalaron que el año pasado aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos en un 41% respecto al 2019. Cabe recordar que durante esta semana en Bogotá cayó un cargamento de supuestos insumos para tratar enfermos de cáncer que no contaban con registros Invima. De igual forma, en Ipiales, Nariño, incautaron jarabes, suplementos dietarios y potenciadores sexuales que ingresaron al país ilegalmente.



















