La presencia de la COVID-19 en Barranquilla ha llevado a la activación de un plan de contingencia de la red hospitalaria pública y salud para garantizar la atención en cualquiera de las fases de esta pandemia que tiene en jaque al planeta entero.
Las clínicas y hospitales de la capital del Atlántico han adelantado una serie de acciones para contar con toda su capacidad en la atención de pacientes, así como la capacitación de personal e implementación de las guías y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.
Las instituciones adoptaron todas las medidas de bioseguridad para garantizar la atención de otras patologías que requieran los usuarios.
Actualmente, en Barranquilla se reportan 78 casos de personas contagiadas con la COVID-19, de las cuales, actualmente, 35 se recuperan en su casa, tres más están hospitalizados y otros cinco se encuentran recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Cabe resaltar que las estadísticas de la Secretaría de Salud del Distrito reporta que tres personas han fallecido a causa de esta enfermedad, mientras que otras 25 ya se han recuperado.
En la capital del Atlántico, la Secretaría de Salud permanece en coordinación permanente con las instituciones de salud, tanto pública como privada, para detectar y brindar atención específica a los casos confirmados y/o sospechosos de la COVID-19.
Panorama nacional
Para respaldar la gestión que realiza el Gobierno Nacional para atender esta emergencia sanitaria, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) adelantó una encuesta entre sus instituciones afiliadas y logró identificar los aspectos que requieren mayor ajuste para garantizar la atención en la fase crítica de la pandemia.
Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la ACHC, destacó que la llegada de la COVID-19 al país ha generado cambios en los modelos de atención a pacientes en las clínicas y hospitales.
Destacó, por ejemplo, que el 73% de las entidades encuestadas ya dispusieron de un área de aislamiento para la atención de pacientes con la COVID-19, así como el 70% de las instituciones ha realizado la cancelación de procedimientos o intervenciones programadas para minimizar la actual ocupación y se libere la capacidad instalada para darle respuesta a la coyuntura.
'Tenemos un enorme reto al frente en el sector salud. Los hospitales y clínicas siguen preparándose, porque la situación está avanzando a gran velocidad y así lo hacen desde estas entidades', explicó Giraldo en diálogo con EL HERALDO.
El director general de la ACHC también expuso que existen ciertas preocupaciones entre los gerentes de hospitales y clínicas debido a la posible crisis que pueden sufrir por la reducción en la prestación y facturación de otros servicios médicos, lo que influye en la posibilidad de adquirir elementos de bioseguridad y equipos.
Giraldo indicó que el 'problema crónico del flujo de recursos' al sector hospitalario se ha agonizado debido a que no se ha aliviado la deuda antigua por parte de las EPS y los entes territoriales.
Además, expuso que la deuda corriente (correspondiente a los servicios prestados en la actualidad) sigue creciendo sin que se dé una solución por parte de los deudores.
'Para afrontar de manera adecuada la pandemia, hemos hecho las acciones para liberar la capacidad instalada y esto significa que la producción de servicios se ha reducido y esto agudiza la consecución de recursos para el funcionamiento normal de los hospitales y clínicas en todo el país. Sin embargo, cuentan con las mismas obligaciones que no se pueden dejar de pagar', expuso.
Ante este panorama, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden herramientas a los hospitales y clínicas para que tengan el flujo de caja necesario para atender esta coyuntura.
MiRed IPS ha dispuesto espacios específicos para tratamiento de pacientes
La red pública de salud en el Distrito de Barranquilla ha puesto en marcha un plan de contingencia para ampliar su capacidad de atención y brindar medidas de seguridad para el personal médico en medio de la coyuntura por la propagación de la COVID-19.
Claudia Martínez, coordinadora de Urgencias de MiRed IPS, expuso que en todos los Centros de Atención Médica Integral Oportuno (Camino) se ha habilitado espacios exclusivos para la atención de personas con síntomas respiratorios.
'Las áreas de consulta externa en los Camino ahora se han habilitado para atender a los pacientes sintomáticos respiratorios, mientras que las urgencias siguen recibiendo a personas con cualquier otra enfermedad', expuso.
Martínez explicó que todo el personal ha recibido capacitaciones para conocer la ruta de atención en medio de la emergencia sanitaria.
'Los porteros se han convertido en los primeros facilitadores para la prestación del servicio de salud, porque nos ayudan a hacer las remisiones en las áreas pertinentes', indicó, a la vez que expuso que los pacientes son sometidos a la prueba y de acuerdo al diagnóstico del médico se decide si se envía a su vivienda para el aislamiento o se hospitaliza.
Asimismo, explicó que en los Puntos de Atención en Salud Oportuna (Paso) se han redireccionado los seguimientos médicos, así como se ha fortalecido la telemedicina para disminuir los riesgos de contagio para la población.
Por otro lado, la coordinadora de Urgencias de MiRed IPS explicó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Camino Adelita de Char, que cuenta con 16 camas, se han destinado para los pacientes con la COVID-19 que así lo requieran. Por su parte, la UCI del Hospital de Barranquilla se encuentra recibiendo a los usuarios con cualquier otra patología.
Aseguró, además, que en el Camino Ciudadela 20 de Julio están atendiendo a los pacientes con síntomas leves y que requieran hospitalización.
Por último, la funcionaria resaltó que todo el personal médico cuenta con los elementos de bioseguridad exigidos para el desarrollo de su labor tanto en los puestos de salud como en los hospitales.
Flujo operativo diferenciado en la Portoazul
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Clínica Portoazul adoptó un plan para la atención de pacientes con síntomas asociados a la COVID-19 en zonas especiales que cumplen con los protocolos.
Juan Carlos Hernández, director médico de la Clínica Portoazul, aseguró que se realizó un cambio en el flujo operativo del centro clínico para habilitar áreas exclusivas para la atención y circulación de pacientes con síntomas respiratorios, así como zonas para manejo de otro tipo de enfermedades o situaciones de salud.
Hernández explicó que la diferenciación de espacios también se ha extendido a los pabellones de hospitalizaciones y quirófanos. Además, expuso, que en se han habilitado nueve camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para uso normal y siete camas adicionales para uso exclusivo de pacientes con coronavirus.
El director médico de la Clínica Portoazul explicó que la atención de cualquier paciente con sospecha de COVID-19 se realiza de acuerdo con los lineamientos explicados por el Ministerio de Salud y Protección Social en cada una de las fases de las enfermedades.
Hernández también explicó que el personal médico cuenta con la dotación de equipos de protección personal y se han habilitado cámaras de desinfección para ingreso y salida de todos los trabajadores y visitantes para reforzar las medidas de seguridad.
Asimismo, el director médico de la Clínica Portoazul expresó que actualmente cuentan con una ocupación total del 45% y que existe cierto temor entre los profesionales de la salud debido a la disminución de pacientes a los controles.
Por último, recordó que desde el inicio de la contingencia se han activado políticas especiales para visitas y circulación restringida, en el que se establece de obligatoriedad del uso de elementos como tapabocas, protocolo de lavado de manos permanente y limitación de acceso de personal a la clínica.
Prestación de servicios médicos en hoteles y hospitales de campaña
A través del decreto 538 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció nuevas medidas para la contención, mitigación y la prestación de servicios de salud en el contexto de la pandemia.
A través de esta normativa se brinda la posibilidad de ofrecer servicios en instituciones que no son necesariamente de salud, tales como hoteles y hospitales de campaña.
'Hemos visto en otros países que hoteles tienen que ser habilitados o tienen hospitales de campaña. Nosotros tenemos un sistema de habilitación que garantiza la calidad y es necesario que este sistema se flexibilice para poder hacer la atención fuera de los hospitales o en áreas de estas instituciones que no estuvieron diseñadas inicialmente para estos servicios', explicó recientemente el ministro Fernando Ruiz Gómez.
En Barranquilla, siete hoteles pusieron sus habitaciones a disposición de la Secretaría de Salud para atender en sus instalaciones a los pacientes contagiados con la COVID-19, si así lo requiere la situación.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que están disponibles cerca de 400 habitaciones en los hoteles Barahona 72, American Golf, Atrium Plaza, Windsor, Oxford, Movich y Plaza 43.
Asimismo, la administración distrital se encuentra ultimando detalles del hospital de campaña que funcionará en el centro de eventos Puerta de Oro, que tendrá 600 camas hospitalarias para atender a los pacientes que no requieran ser internados en cuidados intensivos.
Las autoridades distritales tienen proyectado ir expandiendo la capacidad de camas instaladas, de acuerdo con la necesidad de la atención a la población que lo requiera. Por eso se han contemplado los coliseos Elías Chegwin y Sugar Baby Rojas como lugares alternos de atención.


















