Por Jandy Aponte
La intensa sequía que se registra en la Costa Caribe y en gran parte del país ha hecho que los niveles del río Magdalena bajen de manera alarmante. Esta situación ha hecho que también se evidencie el descenso de las aguas de los caños y la contaminación de estos canales.
En el caño del mercado, La Auyama y Las Compañías, los vendedores y pescadores dicen que se ven cada vez más afectados por esta problemática que amenaza su trabajo y su salud. Y es que los desechos orgánicos, fecales y sólidos que arrojan a estos canales hacen que estos canales permanezcan sucios y emanando olores putrefactos.
Según Luis Carlos Gutiérrez, docente de la Universidad del Atlántico y líder del grupo de investigación en Biodiversidad Caribe, el río tiene uno de los niveles de agua más bajos registrados en los últimos 10 años: 'Aunque la sequía no es severa, ha dejado el río seco en varios tramos. Hasta que no llueva y se vuelvan a llenar los caños, seguirá circulando agua residual'.
Sin importar el tratamiento que posteriormente se le pueda dar a esta agua, Gutiérrez afirmó que este tipo de escenarios no son propicios para las personas que laboren cerca. Agregó que una de las soluciones que se podría implementar, es la instalación de contenedores.
ADI Responde
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Sarah, aseguró que actualmente se lleva a cabo un monitoreo a estas fuentes hídricas. 'A diario realizamos tareas de mantenimiento superficial y estamos en contacto con la autoridad ambiental'.
Sarah manifestó de igual manera que la Agencia realizará un trabajo conjunto con Barranquilla Verde para hacer una 'limpieza profunda' en el centro de la ciudad y así generar un aumento en la sección hidráulica.
Por su parte, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, expresó que hace algún tiempo en el caño de La Auyama se extrajeron aproximadamente 70 mil metro cúbicos de sedimentación. Agregó que 'dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo está la recuperación de estos cuerpos de agua'.
Nivel de agua
Gaspar Pino Martínez, observador voluntario de los niveles del río Magdalena en la estación San Pedrito (Suan), asegura que se han reducido considerablemente en las últimas horas.
Según datos suministrados, el Río tiene una profundidad de dos metro actualmente; sin embargo, bajó seis centímetros en un lapso de 24 horas, un comportamiento alarmante para Pino, quien también expuso que es muy probable que para comienzos de marzo la situación empeore.
'La falta de lluvia en el país es el mayor responsable de este fenómeno. Estamos en zozobra porque ya hay un muy bajo nivel de agua y no ha llegado marzo', puntualizó.
El observador recordó que en 2010 el río Magdalena alcanzó una de sus profundidades más bajas con 1.30 metros, mientras que paradójicamente para ese mismo año, en el mes de noviembre, alcanzó su nivel más alto con 9.30 metros, al punto de desbordarse en algunos sectores.
El fenómeno de la sedimentación en estos canales no es nueva, el 6 de marzo de 2019, EL HERALDO hizo un recorrido por el sistema de caños en la capital del Atlántico, y se evidenció la perdida de agua en importante tramos, demostrando que efectivamente la problemática es más evidente para el primer trimestre del año.
Por esa razón, los vendedores han solicitado en varias ocasiones a las autoridades ambientales implementar un plan de recuperación y mantenimiento de los caños de la cuenta suroriental de la ciudad.




















