La casa editorial EL HERALDO consiguió este jueves dos galardones del Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland Sojo en su séptima edición, en Fotografía y Prensa Escrita.
En la categoría de Mejor Fotografía el triunfo fue del reportero gráfico Orlando Amador, con su trabajo titulado Nacidos del río, hijos del mar, una captura de la presentación de la comparsa Dacaná durante su presentación en la Fiesta de Comparsas en la Plaza de la Paz. Esta representa un paisaje marino en el que el grupo se refleja como una historia de tiempo antiguo y mitología, mostrando a través de sus plumas azules y lentejuelas doradas un ambiente acuático y mítico que hace homenaje a Poseidón, dios griego de los océanos.
'Destacamos en esta fotografía la perfección monocromática en su atmósfera, que a pesar de la dificultad de ser un ambiente nocturno, el equilibrio de la luz, la profundidad de campo en su mayor expresión y el disparo en el momento exacto y definitivo, logran capturar una imagen de un momento sublime en la alegría del Carnaval', expresaron los jurados.
Agregaron que 'el acertado ángulo de toma hace que el ritmo de las bailarinas con sus dorados brazos y piernas armonicen y sean la base de un antiguo dios griego que nos trasporta a otras dimensiones. El título de la foto fue un acierto para esta hermosa fotografía que representa la esencia del Carnaval de Barranquilla'.
El reportero, que recibió su primer triunfo luego de haberse postulado en tres ocasiones, manifestó su agradecimiento por todo el apoyo recibido.
Mejor crónica
Por su parte, la periodista Keryl Brodmeier se quedó con el galardón a Mejor Crónica en Prensa Escrita, gracias a su trabajo titulado ‘Una guerrera conquistó al congo con los pantalones bien puestos.
Su trabajo relata la historia de Alba Ahumada, quien a sus 17 años se convirtió en la primera mujer en incursionar en la tradicional danza del congo en 1957, época en la que la mujer apenas era tenida en cuenta para votar.
Brodmeier logró con su crónica trasportar a los lectores al Carnaval de antaño y dibujarles en la imaginación la imagen de una mujer menuda ataviada en el tradicional turbante, capa y pantalón que solo podía ser usado en esos tiempos por los hombres. Una historia de lucha y pasión por el Carnaval y la danza del congo.
'La crónica es un relato personal de inicio cautivador que lleva un recurso humano de interés y culmina en un final esperanzador. Esto es lo que podemos encontrar en la narración de esta historia', dijo Heriberto Fiorillo al momento de anunciar como ganadora a la joven periodista de EL HERALDO que hace parte de la sección de Tendencias.
'Es lo que merece Alba Ahumada, una mujer que se dedicó en cuerpo y alma a la danza y a la cultura. Hizo historia como muchas guerreras que permanecen en el anonimato, como muchas que desde sus pequeñas o grandes acciones lograron transformar sus realidades', dijo la periodista.
En el momento de la premiación la ganadora de Prensa Escrita se encontraba fuera del país por lo que su ‘Torito’ fue recibido por la jefe de redacción de esta casa editorial, Rosario Borrero.
La ceremonia se llevó a cabo ayer a las 9:00 a.m., en el hotel Movich Buró 51 de Barranquilla.
Las tradicionales canciones de Esthercita Forero, disfraces de fantasía, de marimonda y de negrita puloy estuvieron presentes en el evento, resaltando la inmensidad del Carnaval y lo que este significa para los barranquilleros, además de las historias que se tejen a su alrededor, motivador principal de los premios.
Como lo informó Carnaval de Barranquilla S.A.S. en este 2019 se presentaron 73 propuestas periodísticas para participar en las siete categorías y se rompió el record de participación en la categoría Nuevos Cronistas con un total de 23 propuestas.
El jurado calificador estuvo conformado por reconocidas personalidades del periodismo nacional entre los que se encuentran Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, María Paula Martínez, Mauricio Silva Guzmán, María del Rosario ‘la nena’ Arrázola, Diego Fajardo, director del programa 4 caminos de RCN, Marisol Cano, Rosa María Corcho, Alberto Linero, Heriberto Fiorillo, director de La Cueva y del Carnaval de las Artes, Cristo Figueroa Sánchez, Martín Tapias, director regional de Caracol Radio, León Darío Peláez y Diego Cadavid.
Los ganadores de las otras categorías fueron Rafael Sarmiento Coley en la categoría Prensa Digital; Jennifer Cabana y Jorge Mario Pérez en Colaborador Habitual; Luis Ramos en Nuevos Cronistas y Diana Comas en la categoría Crónica de Radio. La categoría de televisión estuvo desierta al solo recibir una propuesta.
Con este doble triunfo EL HERALDO completa nueve galardones en la historia de los premios Ernesto McCausland.
Vida y obra
El fotógrafo Enrique García fue el homenajeado especial en la ceremonia de premiación, al recibir el premio Reconocimiento vida y obra. El barranquillero tiene un recorrido de 50 años retratando las formas y colores de la fiesta más importante del país.
Comenzó su trayectoria fotografiando a las reinas del Carnaval, producciones que realizaba de la mano de ‘la aguja de oro’, Amalín de Hazbún. También estuvo vinculado a varios medios de comunicación, entre esos EL HERALDO, donde tomaba fotos para la Revista M!ércoles.
'Normalmente las reinas del Carnaval se hacían fotografías para sus afiches y para la prensa de EL HERALDO', dijo García en un video proyectado en la ceremonia.
El fotógrafo fue uno de los cinco que donaron sus negativos para la declaración del Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tal como lo explicó el video preparado por Carnaval S.A.S.
Al finalizar la proyección Enrique García fue exaltado con la imposición del ‘Turbante de la tradición’ de manos de Carolina Segebre, reina del Carnaval 2019 y su rey Momo, Fredy Cervantes, en compañía de la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia y el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo.


