Han pasado casi tres meses desde el 18 de febrero pasado cuando se oficializó la recuperación de 200 metros del muelle de Puerto Colombia, con la firma del acta de inicio de las obras.
Desde entonces, el muelle sigue sin ser intervenido, a pesar de que desde su adjudicación hasta la firma del acta también se habían hecho varias prórrogas.
Ante el hecho, el vocero de la veeduría ciudadana, constituida para vigilar las obras del muelle, señala que es una situación que inquieta porque Fontur anunció que dos meses después de la firma del acta comenzaba el proceso de intervención.
'Las obras físicas y materiales no se ven, reconocemos que se han hecho estudios topográficos en la zona, han desalojado casetas y viviendas del barrio El Muelle, pero en la estructura no se ha hecho nada', indicó Jaime Santiago.
El veedor agregó que solicitó al contratista y a Fontur que les informen qué está sucediendo, si hay un nuevo aplazamiento o si por el contrario ya tienen fijada una fecha de inicio.
Por su parte, la secretaria de Cultura departamental, María Teresa Fernández, manifestó que la situación preocupa a la Gobernación, teniendo en cuenta que desde el mes de febrero se había fijado empezar en un corto plazo las labores de reconstrucción.
'Primero había trabas por la ubicación de casetas, las cuales debieron ser desalojadas previamente. No entendemos cómo se adjudicó y cómo se contrató sin antes resolver este problema', señaló Fernández.
Y aunque la situación con los caseteros se ha ido solucionando, al parecer, ahora hay un nuevo inconveniente, pero con los vendedores estacionarios.
'Estos vendedores que trabajan en la entrada del muelle se les debe hacer una reubicación. Entiendo que ayer hubo un acercamiento con ellos, pero se niegan al traslado porque en el nuevo sitio, según ellos, no tienen las condiciones de servicios públicos para funcionar'.
De acuerdo con la secretaria, esta situación también se tuvo que prever en su momento para no seguir extendiendo el plazo de un proyecto que se adjudicó el año pasado.
Trámites de la obra
Sobre el cronograma previsto para la reconstrucción de la emblemática estructura, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) estableció que las actividades previas a la demolición del muelle requieren una serie de trámites que se han ido realizando en los plazos definidos.
Estos trámites requieren el levantamiento de las actas de vecindad, aprobación del plan de manejo de tráfico por parte de la Alcaldía y actividades de instalación de puntos de replanteo y restitución topográfica del proyecto.
Respecto a la actividad de demolición del muelle, Fontur señaló que este proceso no se ha podido iniciar porque la Alcaldía de Puerto Colombia no ha restituido al Estado los predios de bajamar adyacentes al muelle, en cumplimiento de las resoluciones emitidas por Dimar.
'Esta situación impide el acceso de maquinaria, equipos y cerramiento del área de intervención, necesarios para que el contratista pueda dar inicio a la ejecución física del proyecto', indicó Fontur.
La entidad reiteró que con la reubicación efectiva de los vendedores ambulantes se dará continuidad y normal desarrollo a la ejecución de la obra que tiene como fecha de entrega julio de 2020.
Son unos cuatro negocios estacionarios los que deben ser reubicados, pero que no deberían significar retrasos en la obra, según lo declaró el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla.
'Estamos en proceso de recuperar el espacio público, les pediremos que voluntariamente se ubiquen en un entorno cercano al muelle o a la plaza, mientras se busca una solución definitiva'.
También dijo que el negocio que impedía el paso de las maquinarias fue demolido hace unos días.
El proyecto del muelle y la ampliación de la plaza principal se hacen de manera paralela, lo que supone impasses, que paulatinamente se han ido superando, según lo expresó el alcalde.
'Las condiciones ya están dadas para que las obras anheladas por los porteños sigan su curso', concluyó Mantilla.
Una réplica exacta
En uno de los recorridos por el muelle, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que los trabajos en el muelle se contemplan como una réplica exacta de la estructura original, teniendo en cuenta que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional por el Ministerio de Cultura.
Son $12.286 millones los que se invierten en esta obra que será ejecutada por el Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por las firmas Concreto S.A. y Soletanche Bachy Cimas S.A.
Los fondos destinados a la reconstrucción del muelle serán aportados por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.




















