Seis menores, entre los 2 meses y los 5 años de edad, quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar luego de una jornada en contra del trabajo infantil adelantada por un equipo Móvil de Protección Integral del Icbf en Barranquilla.
Durante el operativo que se llevó a cabo entre las calles 70 y 72 y la carrera 49 entre 49 y 54, se identificaron 17 casos de menores de edad expuestos a algún tipo de trabajo en las calles, de los cuales tres niños y tres niñas quedaron bajo la protección del Icbf para restablecer los derechos que les estaban siendo vulnerados.
'Reiteramos que la calle no es lugar para nuestros niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, con nuestros profesionales venimos incrementando acciones de prevención, en articulación con Alcaldías, Secretarías de Gobierno, Policía, Ministerio de Trabajo, entre otras autoridades', manifestó Benjamín Collante Fernández, director del Icbf en Atlántico.
Los menores de edad que quedaron bajo el cuidado del Bienestar Familiar, fueron enviados a hogares sustitutos mientras el instituto trabaja en el restablecimiento de derechos, mientras que los otros casos quedarán bajo seguimiento de Icbf y Comisarías de Familia.
En el último mes, el Icbf ha identificado más de 60 casos de niños en situación de trabajo infantil en el departamento del Atlántico, de los cuales 10 han quedado con medidas de protección.
El pasado 27 de enero del presente año, EL HERALDO publicó un informe especial acerca del trabajo infantil en Barranquilla, donde deja claro que esta práctica, si bien no es un delito, sí atenta contra el niño en la medida en que vulnera su derecho a la integridad personal, los priva de tener una infancia, los puede llegar a afectar física y emocionalmente, y los expone a la mendicidad y a toda suerte de riesgos y abusos en la calle. Además, recalca que muchos padres de familia recurren a salir a trabajar con sus hijos porque no tienen con quién dejarlos bajo el cuidado en casa.




















