Ante la rectora encargada Maryluz Stevenson; el director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, Álvaro Martes, y el vicerrector de Investigaciones, Luis Carlos Gutierrez, comenzó el traslado de los elementos arqueológicos rescatados durante la construcción de la carretera 4G Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera a cargo de las obras, estuvo a la cabeza del traslado de estas piezas y resaltó su importancia milenaria y el aporte para las futuras investigaciones Arqueológicas, Bioantropológicas y Culturales en la Universidad del Atlántico.
'Para la Concesión Costera Cartagena–Barranquilla es muy importante contar con un aliado tan trascendental como lo es la Universidad del Atlántico, con quien se podrá garantizar la protección, salvaguarda y divulgación de este patrimonio arqueológico rescatado', manifestó.
Para la rectora encargada MaryLuz Stevenson, la recepción de estos elementos confirman el compromiso misional que tiene la universidad con la Región Caribe y el voto de confianza del Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 'Estos elementos arqueológicos no solo reposaran en la universidad para ser exhibidos, sino que, ademas, podrán ser objeto de estudio con el fin de fortalecer la investigación de nuestros antepasados', indicó la rectora.
Desde finales de 2015, la Concesión Costera realizó las actividades de monitoreo y rescate arqueológico a lo largo de los 36.7 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad o Segunda Circunvalar. Entre los elementos arqueológicos se destacan el rescate de piezas que datan de 3000 años de antigüedad, fósiles de individuos de distintas épocas, fragmentos cerámicos, líticos y vasijas que hacen referencia al periodo de la colonia.
Según lo estipulado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), quien es la autoridad encargada de proteger la cultura de la nación, los fragmentos arqueológicos de barro, cerámica y líticos, serán llevados al Museo Arqueológico de Galapa.




















