Compartir:

Propios y visitantes de Bocas de Ceniza se encuentran preocupados por el visible estado de 'abandono' en el que se encuentra este lugar emblemático y que hace parte de la historia de Barranquilla.

Al hacer un recorrido por el Tajamar Occidental, se puede ver que hay tramos en los que la fuerza del caudal del río Magdalena ha causado que las rocas se desprendan de la construcción, dejando la vía férrea del tren artesanal prácticamente en el aire.

Esto representa un potencial peligro para los turistas, pescadores y demás personas que frecuentan la zona, debido a la falta de mantenimiento de las grandes rocas que forman el tajamar.

'Queremos el respaldo de las autoridades locales para mejorar el aspecto del tajamar, para que la gente disfrute y goce de este espectáculo', dijo Jassir Abdala, casetero de la segunda playa de Puerto Mocho.

Con esfuerzos propios, los caseteros, dueños de restaurantes, pescadores y habitantes del sector organizan con frecuencia campañas de aseo para limpiar el lugar y ofrecer mejor calidad a los visitantes del tajamar.

A pesar de eso, 'el río arrastra sedimento y material sólido, y todo eso diariamente sale a las costas. A pesar de que se haga una limpieza, en una semana o en un mes, el río vuelve a bañar la playa de bastante material', manifestó Edinson Borja, director ejecutivo de la Asociación de Pescadores de Las Flores, Asopesflores.

Borja agregó que 'estamos pidiendo que se adelante uno de los proyectos porque tendríamos un mayor horizonte de lo que pasaría con la economía de este sector en un futuro.

Aunque el tajamar se encuentra en un lamentable estado de abandono, los caseteros y pescadores que diariamente acuden y se benefician de este lugar, aseguran que la afluencia de visitantes no se ha visto afectada por el deterioro de la zona.

Sin embargo, los turistas, que en su mayoría proceden del interior del país, manifiestan que el espectáculo natural que brinda el lugar debe ser valorado y necesita que se le haga mantenimiento.

'Es un sitio bonito, que hace parte de nuestra Colombia y hay que apreciar. Ver la unión del río y el mar es emocionante y muy vibrante, pero entonces explotemos estos recursos que tenemos, porque más cerca del río hay mucha contaminación, hay que hacer planes ambientales y darle valor a este sector', aseguró Luz Adriana Torres, una turista bogotana que dice que llegó a Barranquilla solo para conocer Bocas de Ceniza.

Cormagdalena es la entidad encargada de hacer el mantenimiento y preservar esta zona turística de Barranquilla. EL HERALDO contactó a Lucas Ariza, director de la institución, pero no fue posible obtener sus declaraciones porque se encontraba en una reunión.