Compartir:

La percepción de seguridad en Barranquilla mejoró durante 2018. Así lo reveló una encuesta realizada en diciembre del año anterior, en la que les preguntaron a más de 700 personas sobre los avances que ha tenido la ciudad en esta materia.

De acuerdo a las cifras, al finalizar el año 2016, solo el 29% de los encuestados se sentía seguro en su ciudad, mientras que el porcentaje de la percepción de inseguridad superaba el 70%.

En 2017, aproximadamente el 30% de los barranquilleros manifestó sentirse seguro. Mientras que en la última encuesta, realizada los días 22 y 23 de diciembre por Datanálisis, la percepción de inseguridad se ubicó en el 53% y el 45% de los encuestados manifestó sentirse seguro en Barranquilla.

Ante la pregunta cuál es la razón por la cual se siente inseguro en Barranquilla, el 57,9% de los encuestados contestó que es el riesgo a ser atracado en las calles o en los buses de transporte público.

Por otro lado, el 9,9% de los encuestados contestó que se siente inseguro por la poca presencia policial en las calles de la ciudad.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yesid Turbay, señaló que hay una reducción importante en la percepción de la ciudadanía que se siente insegura en la ciudad. 'Esto es un tema de motivación para nosotros, pero sabemos que falta muchísimo', manifestó el funcionario.

Turbay explicó que la reducción en los homicidios ha sido 'importante', ya que en 2015 fue 'complejo' en esa materia, por lo que la Administración empezó a 'estabilizar, contener y empezar a disminuir' a partir del 2016.

'Hoy en día tenemos una reducción sostenida y podemos decir que este año podemos estar hablando de cien homicidios menos que hace tres años. Estamos hablando de vidas y sabemos que es muy importante como el del hurto, pero el del homicidio es importante porque el bien jurídico que se afecta es la vida', sostuvo Turbay.

Prioridad a hurto

Yesid Turbay enfatizó que para el Distrito el 2019 se priorizará el tema del hurto a las personas en todas sus modalidades, porque afecta de manera 'considerable' al ciudadano común que se desplaza por la ciudad.

'Tenemos priorizado todo lo que es el hurto en todas sus modalidades y el microtráfico, que también afecta muchísimo, y todo el efecto que causa de esclavizar a niños y a jóvenes que cada vez consumen droga a más temprana edad', señaló el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub instó al Gobierno a que 'resuelva' problemas como el del Sistema Penal, la reincidencia y el sistema carcelario y penitenciario, ya que afectan el resultado de los entes territoriales. 'Hemos venido asumiendo nosotros facilitando el trabajo a la Policía Nacional', señaló y agregó, además, que se deben aunar esfuerzos para la construcción de una nueva cárcel que tenga dos mil cupos.

Por otro lado, el mandatario, reiteró que continúan trabajando en el programa ‘Entornos Seguros’ en las escuelas señaladas de estar en alto riesgo por el microtráfico de drogas.