La autorización para el uso de cámaras de fiscalización electrónica en Barranquilla generó algunos interrogantes entre los usuarios de Wasapea a EL HERALDO frente a la validez de los comparendos emitidos antes del martes pasado, cuando el Ministerio de Transporte dio a conocer la noticia.
Al respecto, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito aseguró que las cámaras que funcionan en la capital del Atlántico siempre han estado validadas por el Ministerio de Transporte. Explicó que en esta oportunidad lo que se hizo fue solicitar la autorización a la luz de la nueva reglamentación de la cartera ministerial y otra vez logró el concepto favorable de la Agencia de Seguridad Vial y, en consecuencia, la aprobación del Ministerio.
En ese sentido, aseguró que en Barranquilla los agentes de tránsito continuarán realizando 'controles en las vías, apoyados con medios electrónicos, lo cual se ajusta a la ley'.
Según el ministerio, este año 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, pidieron autorización para la instalación de 377 cámaras.
De esta cifra, a la fecha el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 equipos de fotomultas, que previamente recibieron el concepto favorable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras la revisión de los estudios técnicos presentados en cada solicitud.
Baja accidentalidad. El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, aseguró que las cámaras de fiscalización electrónica son mecanismos de tecnología que salvan vidas y disminuyen los riesgos de accidentalidad en las vías.
Según el funcionario, en Barranquilla se ha registrado una disminución del 42% en la tasa de accidentalidad en los puntos donde hay controles con fotomultas.
'Las cámaras salvavidas capturan acciones indebidas y es por eso que hacemos un llamado a los conductores a que tengan prudencia al conducir no solo cuando están vigilados, sino cada vez que circulen por las vías de la ciudad. Nuestra misión es salvar vidas y tener menos accidentes de tránsito', aseguró el secretario.
Estos aparatos de fiscalización, según Isaza, controlan el paso de la luz en rojo, el exceso de velocidad, la invasión de la línea antibloqueo y el bloqueo de las cebras.
Soledad también recibió autorización
La oficina de Tránsito de Soledad también recibió el aval del Ministerio de Transportes para las cámaras de fotomultas que operan en este municipio del área metropolitana de Barranquilla.
El sistema de detección electrónica en Soledad funciona desde mayo de 2015. Son cuatro (4) equipos que controlan las infracciones de velocidad, luz roja y cebra, y seis (6) equipos que regulan la invasión del carril de Transmetro, en la prolongación de Murillo.
Los equipos de control de velocidad, luz roja y cebra están ubicadas en:
1. Calle 30 con carrera 19 (Gecolsa)
2. Calle 63 con carrera 15 (Terminal metropolitana de Transportes)
3. Avenida Circunvalar, a la altura de la clínica de la Policía
4. Avenida Circunvalar frente a la EDS Terpel.
Los de invasión del carril Transmetro están en la estación Pedro Ramayá y la estación Pacho Galán.
De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Tránsito, en 2015 se captaron con estos cámaras de fiscalización electrónica 21.769 infracciones de tránsito; en 2016 fueron 22.033 infracciones; en 2017 fueron 16.082 infracciones, y hasta el 30 de noviembre van 11.476 infracciones.


