El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, estudiará posibles restricciones para los vehículos que circulan en la ciudad con placas foráneas, que pagan sus impuestos en otras zonas del país.
Así lo informó Fernando Isaza al término de su intervención en la sesión del Concejo Distrital, a la que fue citado para responder las inquietudes de los cabildantes frente a diferentes temas de movilidad.
Isaza sostuvo que trabajarán para estudiar de qué manera se puede restringir un poco la circulación de estos vehículos. 'Los carros deben matricularse en Barranquilla. No es posible que si vives en esta ciudad tributes en otra. Eso no es lógico porque estás desgastando las vías de acá', manifestó.
El funcionario afirmó que todos los concesionarios de vehículos de alta gama están en Barranquilla, ya que hay buena venta de este tipo de carros en la ciudad. 'No es posible que una persona que compre un carro de más de $100 millones, lo vaya a afectar pagar $186 mil', enfatizó.
Durante la sesión Isaza expresó que la circulación de vehículos con placas foráneas ha sido una de sus 'preocupaciones' desde que ingresó a dirigir la cartera de Tránsito Distrital. En ese sentido —aseguró— han revisado los procedimientos legales para buscar la forma de 'exigirles' a los propietarios y a los concesionarios que matriculen los carros en Barranquilla.
Detalló que un funcionario de la Secretaría se encarga de visitar diariamente las salas de venta de vehículos, con el fin de ofrecer charlas de concientización y recomendaciones a los vendedores. 'Hay un paradigma con que los vehículos pagan más aquí que en otra ciudad. Los precios los dictamina el Ministerio y se pagan es en la Gobernación, y el Distrito solo recibe un 20% de ese recaudo', explicó Isaza.
Por su parte, el concejal Alfonso Eckardt, proponente de la citación, manifestó su preocupación por el deterioro que estos vehículos causan en la malla vial de la ciudad. 'Muchos vehículos de carga no tienen matrícula acá, pero son los que más tráfico generan', señaló.
La concejal Mary Henríquez propuso que se implemente un ‘pico y placa’ para los vehículos particulares que transitan en la ciudad y que tienen placa foránea. 'Esto permitiría que se matriculen más carros acá y, por ende, pagarán esos vehículos el impuesto en Barranquilla', indicó.
Comisión accidental
El presidente del Concejo Distrital, Óscar David Galán, anunció que crearán una comisión accidental para estudiar las posibilidades de acción para contrarrestar el aumento de vehículos con placas foráneas que circulan en la ciudad.
'Se le hará permanente seguimiento a los compromisos adquiridos hoy en la sesión. Se examinarán todas las opciones que se pueden tomar y las alternativas frente a las placas foráneas de todo tipo de vehículos', señaló el cabildante.
Plan maestro de movilidad
Durante la sesión del Concejo Distrital, que se llevó a cabo este martes, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, también se refirió al Plan Maestro de Movilidad que se trabaja para la ciudad.
Detalló que dentro del plan también se trabaja en el transporte público colectivo y en los vehículos tipo taxi. 'Venimos trabajando en la integración del transporte colectivo para que se integre al transporte masivo y que exista un único sistema de transporte en Barranquilla', indicó Isaza.
Asimismo, el funcionario informó que el proyecto será entregado por la FDN y la empresa contratista, la japonesa Nippon Koei, entre el mes de octubre y noviembre, para luego pasar a la implementación de la iniciativa.
El concejal Juan Camilo Fuentes sostuvo que hay que 'desincentivar' el uso del carro particular, ya que el transporte público puede llegar a ser 6,8 veces más 'eficiente'. 'Esperemos que los estudios de integración del transporte público terminen pronto', indicó el cabildante.



















