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En los 20,7 kilómetros que tiene la Circunvalar hay 20 huecos, cuatro bateas y varios tramos deteriorados en su capa de rodamiento. Ante este panorama, los concejales de Barranquilla citaron al Invías y al secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, para que expliquen, en la sesión de mañana, qué han hecho para recuperar esta importante vía de la ciudad.

La proposición para la citación del funcionario fue presentada por el concejal Oswaldo Díaz en la sesión del pasado 21 de junio. Tras el análisis de la propuesta, la plenaria de la Corporación aprobó la citación de Lafont y de funcionarios del Invías.

Este medio recorrió la avenida Circunvalar para verificar el estado de la misma. En el sentido norte-sur (la calzada más nueva) desde la glorieta del barrio Las Flores hasta Simón Bolívar, se observó un hueco frente a la Estación de Policía Primer Distrito Norte. El hueco, a pesar de que no es muy grande, representa un riesgo para los conductores que transitan por esa vía, teniendo en cuenta la velocidad autorizada (80).

Bajando el puente de la carrera 38 está 'el cráter de la 38', bautizado así por los conductores que transitan por la vía.

Carlos José Díaz, de 39 años, manifestó que la abertura nació hace un poco más de seis meses y por el tránsito de los vehículos pesados ha crecido considerablemente.

Añadió que en el sitio se presentan accidentes de motociclistas, regularmente en las noches o cuando está lloviendo, que es cuando no se aprecia el daño.

Más adelante, en inmediaciones del puente de La Cordialidad hay dos huecos y daños en el pavimento que ocupan unos tres metros sobre la vía.

Situación parecida se aprecia desde la entrada al barrio La Granja y el puente del barrio 7 de Abril. En esa zona se detectaron seis huecos.

'Pista de BMX'

Desde el puente de la calle Murillo hasta la escuela de Policía Antonio Nariño, en el barrio Las Gaviotas, la Circunvalar presenta un gran desgaste, donde se contabilizan siete huecos y daños en la capa de rodamiento. Para el conductor Luis Silva Ortega, de 57 años, ese tramo es como una pista de BMX o pista de obstáculos.

'Son trampas mortales. Ya por acá perdimos la cuenta de cuantos accidentes se han presentado y cuántos muertos ha dejado. No sé qué esperan para arreglar esto', añadió.

En la otra calzada, sentido sur-norte, solo presenta tres huecos y un pequeño tramo deteriorado en la entrada al barrio 20 de Julio.

Sin embargo, después del puente de la carrera 38 cerca de Alameda del Río, se presentan cinco ‘bateas’ u ondulaciones.

Rafael Zambrano, de 47 años, dijo que ese problema ha hecho que algunos carros o motocicletas presenten descontrol y choquen con otros vehículos. 'Algunas veces los perjudicados han sido los vehículos, pero a veces la vida, porque han fallecido personas', afirmó.

'$910 millones en mantenimiento'

La corporación le envió un cuestionario al secretario Lafont con preguntas sobre las inversiones realizadas en la vía y las que se tienen planificadas en este año.

En su respuesta, el funcionario indicó que para este año se tiene planteado invertir $910 millones para el mantenimiento de la Circunvalar.

En el documento, Lafont explicó que cuando ha habido lugar en solicitar a los contratistas de los diferentes tramos la reparación de las mismas dentro del plazo estipulado para garantizar la estabilidad de las obras, se han solicitado y se han efectuado dichas reparaciones.

En los 10 años que tiene la Circunvalar, en la vía se han ejecutado nueve contratos por total de 217 mil millones de pesos.

Añadió que actualmente solo falta por ejecutar el contrato que tiene por objeto construcción y/o ampliación de la vía Circunvalar entre carrera 38 y la carrera 12A y la ampliación del alumbrado público.