Luego de los atentados del Eln que dejaron a la región Caribe aislada del sistema interconectado nacional de energía, la compañía de transmisión de energía Isa aseguró que ya se encuentra 'normalizado el servicio de transmisión de energía entre la Costa y el interior del país'.
La normalización se dio este viernes luego que la empresa recuperara uno de los dos circuitos que tenía indisponible en el departamento de Antioquia.
Así mismo, la empresa aseguró que seguirá trabajando para recuperar el resto de estructuras indisponibles en el departamento del Cesar y se estima que podrían ser terminados los trabajos en los próximos días
Por su parte, el ministro de Minas, Germán Arce, también informó que una de las dos líneas de transmisión afectadas en el Caribe ya entró en funcionamiento.
A través de la red social de Twitter, el titular de la cartera de energía reportó: 'La Región Caribe puede estar tranquila. Gracias al trabajo de Isa y el apoyo constante de la Fuerza Pública ha entrado en funcionamiento la línea Porce/Cerromatoso, garantizando la continuidad de la prestación del servicio de energía de la región'.
El viernes, Arce había asegurado que los dos atentados que dañaron sendas líneas de transmisión que unen al Caribe con el Sistema Interconectado, no afectarían el servicio de energía de la región.
'El sistema ha venido funcionando perfectamente, toda la capacidad de generación que tiene el Caribe ha entrado, la gente ni siquiera se había dado cuenta de que veníamos en plan de contingencia. Esos actos terroristas ponen en riesgo al sistema pero esperamos pasar hasta que entren las nuevas líneas sin ninguna afectación a los usuarios', había dicho el ministro.
Frente al segundo hecho, que se habría producido el 10 de febrero, reportó el ministro de Minas el viernes: 'La segunda línea que sufrió daños fue Copey/Ocaña, que fue uno de los atentados del fin de semana. Ese va a tomar un poco más de una semana la reparación, porque empezó a mediados de esta semana'.
Ambos ataques, dijo, 'han tenido al sistema en el Caribe en plan de contingencia desde el pasado 2 de febrero', pero tras la reparación de la primera línea, afirmó, 'la contingencia cambiará de grado porque ya entra una línea de disposición'.




















