Con una presión fiscal del 3,5%, Barranquilla se ubica como la ciudad con la mayor carga tributaria del país, de acuerdo con un análisis comparativo de la estructura y carga tributaria entre la capital del Atlántico y Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga, elaborado por Fundesarrollo.
Barranquilla es superada solo por Bogotá, que por su condición de ciudad capital incluye impuestos departamentales en su estatuto tributario.
Los datos de Fundesarrollo se basan en las mediciones del PIB municipal entre 2011 y 2013, que son las que se encuentran disponibles. La presión fiscal refleja la participación de los ingresos tributarios en el PIB municipal.
El recaudo tributario por habitante, de acuerdo con el informe, indica que la capital del Atlántico presenta un crecimiento sostenido, pero más lento que el resto de ciudades. En 2010, el margen entre Barranquilla y el resto de ciudades (exceptuando Bogotá) era más evidente, pero en 2015 la brecha se cierra, según el informe.
A corte de 31 de diciembre de 2016, cada barranquillero aportó en promedio $707.817.
Los impuestos
En Barranquilla, según el estatuto tributario (decreto 180 de 2010 y sus acuerdos modificatorios), los contribuyentes deben cumplir con el pago de 16 impuestos. Si se compara esta cifra con las de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Medellín, la ciudad se ubica en un rango intermedio, mientras que la capital con más impuestos es Cartagena, con 22.
Al analizar los impuestos que sí registraron un ingreso en sus ejecuciones, Barranquilla también se encuentra en un nivel intermedio con 14 impuestos efectivamente recaudados, mientras que Cali es el primero con 16 y Cartagena el último con 11.
Según un estudio de Fundesarrollo, la capital del Atlántico es la única ciudad entre las principales del país que tiene una estampilla que recae sobre las transacciones inmobiliarias.
Precisamente un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que analiza los resultados del Doing Business en la capital del Atlántico, establece que el costo promedio de las licencias de construcción en Barranquilla (6,6 % del costo de una bodega) es cuatro veces más alto que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) (1,6%).
'Barranquilla es la segunda ciudad más costosa para obtener una licencia de construcción, dada su alta tarifa del impuesto de delineación urbana (3%) y la estampilla prodesarrollo (0,5%)', indica el informe.
Agrega que en cuanto a registro de propiedades, las estampillas prohospitales (0,5%) y prodesarrollo (1,5%) 'hacen muy costoso el registro de una propiedad en Barranquilla'.
Entre los componentes del Doing Business está el pago de impuestos. En este, la capital del Atlántico ocupa el puesto 25 entre las 32 ciudades incluidas en la medición en 2017, solo por encima de Cartagena, Yopal, Sincelejo, Santa Marta, Arauca, Mocoa y Pasto, y por debajo de las principales ciudades del país.
Restrepo, por su parte, explica que en materia del Impuesto de Industria y Comercio, Barranquilla está entre 'las principales ciudades con las tarifas mínimas más elevadas' en los sectores de industria, con $5,4 por cada $1.000, y en comercio y de servicios con $7 por cada $1.000. Las tarifas máximas se encuentran dentro del promedio y son idénticas a las de Cartagena y Medellín.
En el caso del Predial, a excepción de vivienda, las tarifas se encuentran en el mismo promedio de ciudades principales. Para el caso de vivienda tiene la tarifa mínima más alta entre las principales ciudades con $4,7 por cada $1.000.
Sube el recaudo
El recaudo tributario en Barranquilla ha crecido más rápido que en las otras ciudades del país. A partir de 2008 'la buena gestión de las finanzas públicas' conllevó al aumento de los ingresos fiscales del Distrito.
Lo anterior, se vio reflejado en la recuperación del control en el cobro de impuestos, y en mejores indicadores de ciudad, según un informe denominado Barranquilla en Cifras, publicado por la Alcaldía en noviembre pasado.
Entre 2000 y 2007 el crecimiento de los ingresos fue de 8,7%, mientras que entre 2007 y 2015 fue del 15,2%, pasando de ser la ciudad donde crecían menos los ingresos, a donde más crecieron si se compara con Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Cali, señala el informe.
Barranquilla se posicionó como la segunda ciudad en el indicador de recaudo tributario por habitante dentro de las cinco principales ciudades desde 2014, según la sección de finanzas públicas del Informe de calidad de vida de Barranquilla Cómo Vamos, elaborada por Fundesarrollo.
Restrepo explica que el recaudo de impuestos en los últimos 9 años ha sido dinámico con una tasa de crecimiento promedio anual real de 8% siendo junto con Bucaramanga la ciudad que más incrementó el recaudo de impuestos entre 2008 y 2016. En el último año el recaudo tributario se incrementó en 16% explicado por el crecimiento del recaudo del Impuesto Predial, segundo tributo de mayor importancia.
Según la investigadora, la estructura tributaria de la ciudad ha permanecido similar con un leve incremento de la participación del predial, estampillas y otros ingresos tributarios. Estos últimos impulsados por el dinamismo de los impuestos de contribución de obra pública, delineación urbana y avisos y tableros que están relacionados 'con el buen desempeño del sector de la construcción pública y privada'.
En el recaudo del predial, se ha mejorado la efectividad pasando de un indicador de 41% en 2012 a 65% en 2016. Lo que indica que los ciudadanos han mejorado en el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, aún hay espacio de mejora. Se espera que con la adopción del catastro, el Distrito pueda implementar estrategias más efectivas para mejorar este indicador.
Para el economista Jairo Parada ese crecimiento tributario muy fuerte, comparado con las principales ciudades del país, es una buena noticia que debe mirarse también con preocupación, pues una excesiva tributación desalienta la inversión y desestimula la actividad empresarial, además de afectar los ingresos de sus habitantes.
Parada recordó que en el Doing Business de 2017, a Barranquilla no le fue bien, pues quedó en el puesto 15 entre 32 ciudades. Uno de los factores que más afecta la posición competitiva de la ciudad es la carga fiscal, pues allí se cae al puesto 25.
Se puede mejorar
Restrepo dice que en el caso del recaudo del Impuesto Predial existe aún un espacio de mejora y se podría considerar el de implementar tarifas por rangos de avalúos en comercio e industria, así como lo tienen implementado Bogotá y Bucaramanga.
Otro aspecto es que cualquier cambio tarifario o de base gravable del predial, es decir del avalúo catastral, debe sopesar la capacidad del pago del contribuyente en el sentido de que los ingresos del hogar no tienden a incrementarse al mismo ritmo que el valor de los inmuebles, lo que puede afectar la capacidad de pago de los contribuyentes. 'Este fenómeno ya ha sido considerado en ciudades como Bogotá donde se ha alertado sobre el tema', dice Restrepo.
Agrega que en el contexto de desaceleración económica es necesario que cualquier cambio tarifario o en la estructura tributaria, sea evaluado con un estudio técnico y que, además, sea concertado con los grupos de interés, principalmente con los sectores económicos.
Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, sostiene que el esquema impositivo permite ejecutar grandes obras y la ciudadanía puede ver los resultados.
Al referirse a la estampilla Pro Hospitales, explica que si bien no la cobran muchos municipios, con este recaudo es que Barranquilla tiene 'el mejor sistema de salud del país', porque con eso se ha construido la infraestructura y la dotación hospitalaria de los Pasos y Caminos.
'Si bien argumentan que esta estampilla encarece los costos, tenemos que decir que es una estampilla que ha beneficiado sustancialmente al sector salud', afirma el funcionario.
Castaño dice que las estampillas que se cobran están autorizadas legalmente, porque ningún municipio del país puede establecer un tributo que no esté creado por la ley.
Enfatiza en que todos los municipios del país tienen una estampilla proancianos y procultura, pero Barranquilla tiene, además, la estampilla prohospitales y la prodesarrollo, que es del departamento.
'Nosotros estamos administrando desde el año pasado, por una cesión que hizo el departamento al Distrito, la estampilla Itsa', señala Castaño.




















