Compartir:

La Avenida Circunvalar, una de las arterias más importantes en materia vehicular para la ciudad, presenta en varios tramos problemas en su malla vial.

En un recorrido realizado por EL HERALDO se pudo evidenciar que en los 19 kilómetros que tiene esta carretera, que va de la Vía 40 hasta la rotonda de la Calle 30, hay ‘bateas’ u ondulaciones, huecos y grietas, todo lo cual se convierte en un peligro para los conductores que transitan por ambas calzadas.

Uno de los tramos más afectados por huecos y desniveles es el comprendido entre la rotonda de la calle 30 (Barranquilla) y la calle 59B (Soledad), a la altura del barrio Las Gaviotas.

Tras iniciar el recorrido en a la altura del puente de la calle 30, el primer punto detectado fue en la calle 43 con Circunvalar, donde hay dos cráteres en la vía, los cuales han sido rellenados con escombros. La comunidad residente en el sector, de forma preventiva puso cerca del hueco una llanta para dar aviso a los conductores del daño.

Adalberto Velilla, quien reside en la zona desde hace 30 años, dijo que el problema en ese punto de la carretera se viene presentando hace cinco meses y que en varias oportunidades ha sido reparado pero vuelve y se deteriora.

'Lo arreglaron, lo volvieron a arreglar y ahora quedó peor. Esos huecos han ocasionado varios accidentes y cuando llueve se vuelve critica la situación', expresó Velilla.

Entre las calles 49 y 55, cerca al retorno ubicado a la altura de la Escuela de Policía Antonio Nariño, la vía presenta tres huecos de magnitud considerable y otros cuatro de baja profundidad. Un pequeño reparcheo en concreto en la zona de la 55 no está al nivel del asfalto y, según algunos conductores, ha ocasionado más de un accidente.

Marcos González, quien se desempeña como mototaxista, expresó su inconformidad por el mal estado en este tramo de la vía y urgió una intervención inmediata para evitar accidentes de carretera.

'Esta carretera está en mal estado hace un tiempo, esto se convierte en un peligro para los que pasamos a diario por aquí. Muchos conductores se han salido de la vía por esquivar los huecos y se accidentan. Además, es un tramo de gran congestión vehicular', sostuvo González.

Entre las calles 55 y 59 con Avenida Circunvalar, la vía presenta ondulaciones, tres huecos y algunas grietas que evidencian el deterioro en la malla vial.

En la carrera 15 sur con calle 69 (Avenida Circunvalar), a la altura del puente de Siete Abril, la vía muestra algunas grietas y desnivel en la capa de asfalto.

Otro de los puntos en el que se evidencian ondulaciones en la vía, es el tramo comprendido entre los puentes de las carreras 38 y 46. Y en el retorno de la carrera 6H con Avenida Circunvalar hay un cráter de magnitud.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, indicó que hace dos años se le requirió al contratista de la obra que hiciera unas acciones correctivas en el tramo comprendido entre la rotonda de las calles 30 y 59B con la Circunvalar, las cuales fueron realizadas.

Sin embargo, aseguró que como se han presentado últimamente 'fallas' en la vía se le pidió a Edubar, entidad interventora de la obra, valorar dichas acciones para tomar las medidas de solución que correspondan.

'Edubar está en la valoración para saber si esas acciones correctivas fueron idóneas. Una vez se tenga esa información se convocará al contratista paras que realice las acciones que exija la obra', dijo Berdugo, quien además indicó que la valoración se conocerá en las próximas semanas.

Por su parte, Rafael Echeverría, representante legal del Consorcio Circunvalar 2010 –firma a cargo de la obra- sostuvo que en efecto ese tramo presenta unos deterioros pero no son por problemas constructivos sino de mantenimiento a unos canales ubicados a un lado de la vía, los cuales según afirmó, 'nunca se hicieron'. Aclaró que dentro del contrato que se suscribió con el Área Metropolitana no estaba contemplado esos mantenimientos.

'Todos las vías se dañan, presentan su deterioro, es una vía que tiene cinco años. Pero el tema específico en esa zona son unos canales de agua (drenajes laterales) que se colmatan y no se les hace mantenimiento', aseveró Echeverría.

Agregó que la obra fue entregada el 9 de mayo de 2012 y la póliza de estabilidad ya no está vigente, venció el 16 de mayo de 2017.

Sin embargo, sostuvo que están en la disposición de 'colaborar' con lo que se requiera.

'Mañana (hoy) quedé en reunirme con Área Metropolitana para mirar en qué podemos nosotros colaborar y darle una solución al problema en caso de que se requiera. Lo hacemos sin ningún inconveniente y sin ningún costo para el área Metropolitana', puntualizó.

Sobre las ondulaciones que se evidenciaron en el tramo comprendido entre el puente de la carrera 38 y el puente de la carrera 46, sentido sur-norte de la Circunvalar, el secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, indicó que en un contrato que hubo con recursos de la Nación a través del Área Metropolitana, no alcanzó para cubrir la intervención de esa parte de la vía.

'Esa zona hay arreglarla lógicamente, pero para ese arreglo hay que hacer unas excavaciones de aproximadamente dos metros porque la sub base y base tienen problemas, por eso se ha hecho esas ondulaciones, hay que sacar todo ese material y reemplazarlo por uno seleccionado. Es un trabajo de más tiempo y que requiere de más inversión', dijo Lafont.

Agregó que 'para principios de 2018 podemos pensar en hacerle un arreglo a la vía en ese tema'.

Sociedad de ingenieros

Frente a la situación de la Avenida Circunvalar, el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Víctor Cantillo, indicó que se debe realizar un análisis exhaustivo de la vía para determinar si los daños se deben a problemas constructivos o de drenaje.

'Habría que hacer un análisis más detallado de cuáles son las causas. Posiblemente pueda haber problemas constructivos, pero no es menos cierto que una vía asfáltica como esta debe ser continuamente mantenida para garantizar que se conserve en buen estado', dijo Cantillo.

Agregó que el Distrito tiene un 'desafío' con esta vía, porque no solo se tiene los problemas en su pavimento, sino también un problema de accidentalidad. 'Es la vía de mayor accidentalidad en la ciudad. Esto es un desafío que tiene el distrito, porque prácticamente uno de cada tres muertos de accidentes de tránsito que ocurren en el distrito son en esta vía'.