Compartir:

Corría el año 2013 cuando Luis*, un universitario bogotano que se había radicado en Barranquilla, fue desafiliado por el sistema de salud, como beneficiario de su padre, al culminar sus estudios de pregrado.

Ante la necesidad de estar protegido, debido a que el joven ya tenía un hijo y se encontraba desempleado, su padre decidió afiliarlo en seguridad social. Para ello, acudió a una oficina que encontró por medio de un aviso pegado en un poste de una calle en el norte de Barranquilla. En el cartel ofertaban la afiliación a seguridad social de manera inmediata.

Una vez realizada la afiliación en esta cooperativa, ubicada en la carrera 49C con calle 76, el joven siguió pagando mes a mes su aporte creyendo que él y su hijo se encontraban protegidos ante cualquier emergencia.

Sin embargo, un par de años después, al sufrir un accidente doméstico, se dio cuenta de que dicha empresa lo había estado estafando, ya que de los 30 días del mes que él pagaba por su afiliación en salud, en el sistema solamente le parecían cotizados entre 5 y 8 días mensualmente.

El joven tuvo que ser tratado en el Hospital Barranquilla, debido a que ningún otro centro asistencial lo podía atender porque su registro en la Planilla Integrada de Liquidaciones de Aportes (PILA) aparecía con afiliaciones por días y retiros constantes del sistema.

Como el caso de Luis hay miles en el país –la mayoría de ellos en la Región Caribe–, los cuales fueron detectados por la Nueva EPS, una de las entidades promotoras de Salud del régimen contributivo. Y Barranquilla no fue la excepción en ese listado.

Lluvia de publicidad

En un recorrido realizado por EL HERALDO se evidenció que en decenas de postes de la ciudad, estas asociaciones ofrecen la afiliación 'inmediata' y 'solo con la cédula' a salud, pensión, ARL y caja de compensación.

En los avisos se puede observar que ofertan descuentos del 20, 30 y hasta 40% para dichas afiliaciones. Además, ofrecen asesorías a domicilio de manera gratuita.

Un periodista de este medio estuvo en una de las cooperativas, cuya dirección aparece en decenas de avisos pegados en los postes del norte de la ciudad, y en la que aparentemente ofrecen legalmente asesorías y trámites en seguridad social, pensión, caja de compensación y planilla única.

Al ingresar a la oficina, ubicada en la carrera 47 con calle 84, no se encuentra visible su registro mercantil ante la Cámara de Comercio ni ningún tipo de Nit en sus tarjetas de presentación.

En el lugar una asesora oferta paquetes que van desde los $39.000 mensuales por afiliar a los trabajadores independientes a riesgos profesionales, $78.000 si le suman la afiliación a salud, $107 si le agrega la cotización a pensión y $225.000 con la caja de compensación incluida.

Todos estos precios —indica la asesora— son calculados con base al salario mínimo ($737.717), ya que el costo de las afiliaciones varía de acuerdo con los ingresos del trabajador.

Sin embargo, la asesora señala que por ser el primer mes de afiliación el trabajador tiene derecho a una oferta, por lo que el costo, con todos los servicios incluidos, queda en $180.000. Este precio podría seguir bajando 'de acuerdo a las necesidades del afiliado'.

Advierte que la afiliación a riesgos profesionales es por medio de la compañía Sura y la caja de compensación es Comfamiliar, mientras que la cotización a salud y pensión es a conveniencia del afiliado.

No obstante, la asesora deja claro que 'el personal que se afilie aquí, queda directamente registrado bajo nuestra razón social, como si fueran nuestros empleados. 'El único requisito que pedimos es la fotocopia ampliada de la cédula', afirma.

Así como esta cooperativa, en Barranquilla son varias las que ofrecen sus servicios de afiliaciones a seguridad social y que 'inundan' las calles con publicidad en los postes. ¿Alguna vez se han preguntado cómo operan?, ¿en qué consisten estas afiliaciones?, ¿son legales o son una estafa?.

Estudio de Nueva EPS

El estudio realizado por la Gerencia de Recaudo y Compensación de Nueva EPS detectó que, en su gran mayoría, las afiliaciones que están realizando este tipo de asociaciones que ofrecen sus servicios en avisos de postes y calles son fraudulentas, ya que no están constituidas legalmente y, por tanto, los pagos que realizan a la seguridad social difieren de la protección que buscan los usuarios al momento de realizar una afiliación.

Según Néstor Arenas, vicepresidente de Operaciones de Nueva EPS, estas empresas ponen en riesgo a los afiliados y a sus familias, pues dichas intermediadoras generan a los trabajadores la confianza de estar protegidos ante cualquier eventualidad.

'Estas firmas no transfieren la totalidad de los pagos por cotizaciones a cada una de las entidades administradoras de la seguridad social, generando que no exista la cobertura en condiciones normales, con los consecuentes riesgos que traen tales condiciones para el trabajador y sus familias', señaló.

¿Cómo operan?

Los trabajadores independientes que cotizan al sistema regularmente lo hacen con base al salario mínimo.

El estudio que hizo la Gerencia de Recaudo y Compensación de Nueva EPS detalló que si un trabajador quiere cotizar a salud debe pagar el 12,5%, es decir $92.200; en pensión el 16%, lo que equivale a $118.000; mientras que si el trabajador paga riesgos profesionales y caja de compensación serían $3.900 y $4.400 respectivamente, lo que daría un total de $218.500 pesos.

Sin embargo, en la publicidad de los postes, las empresas garantizan afiliaciones desde los $69.000. ¿En dónde está la inconsistencia?, la gerencia de la EPS en mención se dio a la tarea de validar 7.848 pagos de 901 cotizantes de 338 empresas intermediadoras en pagos de seguridad social, en donde encontró varias irregularidades.

En dicho cruce se encontraron casos en los que aunque el trabajador realice el pago de $116.000 por un mes de cotización, las empresas o cooperativas solo cancelan $12.000, lo que equivale a un día de salud, uno de pensión y uno de riesgos profesionales.

Un día después de realizar el pago, estas compañías generan el retiro del afiliado y 'se quedan fraudulentamente' con los $104.000 restantes aportados por el trabajador.

Es decir, que cuando el afiliado supone que tiene una protección de 30 días que le da cobertura de urgencias en el primer mes, y consultas médicas generales y con especialistas a partir del mes siguiente, en realidad no tiene protección en salud, ni cotiza pensión y tampoco tiene protección de riesgos profesionales.

Néstor Arenas, vicepresidente de Operaciones de la entidad, informó que el estudio realizado arrojó como resultado que solo el 47% de los cotizantes de la muestra tenían datos reales, logrando el contacto con 97 afiliados.

Estableció que de estos afiliados, 71 habían realizado el pago por 30 días todos los meses, identificando inconsistencias en el pago realizado por las empresas, ya que solo estas cancelaron un solo día de cada uno de esos meses.

'Solo 8 cotizantes manifestaron que sus pagos parciales correspondían a la labor desempeñada, la cual era por días', señaló Arenas, quien además indicó que la zona norte del país es donde más existen empresas que realizan estos pagos irregulares.

¿Qué dice el Ministerio?

El Ministerio de Salud señala que los decretos 3610 del 10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

De igual forma, advierte que para ejercer la función de intermediación en la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, se debe contar con la autorización previa del Ministerio, por lo cual deberán consultar el listado de entidades autorizadas para la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad social.

Para evitar fraudes

El Ministerio de Salud advierte que si desea realizar pagos a su seguridad social lo haga utilizando los servicios de intermediación de empresas autorizadas en su página web. De igual forma, enfatizó en que las personas deben abstenerse de realizar afiliaciones y pagos a través de entidades no autorizadas que utilizan publicidad en vallas o postes.

Asimismo, señaló que las personas pueden realizar los pagos sin ningún costo a través de los operadores certificados como operadores Pila.

*Identidad reservada por solicitud de la fuente