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Por lo menos un año más deberá transcurrir para que los 2.5 millones de hogares suscriptores del servicio de energía, en los siete departamentos de la Costa Caribe, conozcan el resultado final de la intervención de Electricaribe por parte del Estado y automáticamente el nombre de la empresa que la reemplazaría.

El plazo en ese sentido lo estimó el mismo superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, durante el conversatorio ‘El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe’, que realizó esa entidad ayer en el hotel museo GHL de Montería, con el aporte de expertos en el tema energético y representantes de la comunidad.

'Apenas estamos llevando a cabo las primeras etapas del proceso de liquidación, próximamente haremos anuncios sobre los tiempos específicos de estas etapas, pero creemos que nos va a tomar alrededor de un año encontrar un nuevo operador para la costa, es decir, alguien que compre el negocio en marcha, la red de distribución de energía de Electricaribe y pueda hacer las inversiones requeridas para mejorar la calidad del servicio', sostuvo el superintendente de servicios públicos.

Las intervenciones. El conversatorio se dividió en dos fases, la primera de ellas fue moderada por el secretario general de la Cámara de Comercio, Mario Torres, y contó con la participación del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol, Pablo Emilio Santos; el secretario de asuntos jurídicos de esa misma entidad en Córdoba, Guillermo Rendón; el presidente de la Asociación de Pensionados de Electricaribe, Asopelis, Jorge Freja Caldera, y el director territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba, Adán Artuz Rivas.

Entre tanto, un segundo panel fue integrado por el procurador regional de Córdoba, Nicolás Barguil; Carlos Sierra Portillo, como representante de la Confederación Nacional de Vocales de Control, Confevocoltics; la defensora del pueblo en Córdoba, Silvia Villa Cifuentes, y como moderador actuó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

En dos secciones de preguntas por parte de los asistentes los representantes de los usuarios en Córdoba coincidieron en la 'lentitud' en el proceso de intervención a la compañía comercializadora de energía, tal como lo señaló el veedor Darío Díaz Hernández.

'Yo no creo en esta liquidación de Electricaribe, porque a los costeños nos están volviendo locos con tantos apagones. En mi sector (el Ceibal, Montería) el día de las madres nos quitaron la luz 17 veces; ayer, entre la 1:00 y 5:00 de la madrugada, la quitaron nueve veces. Se me dañó la nevera y la lavadora, como a muchos de mis vecinos. La propuesta es que exista un agente liquidador para cada Departamento', precisó Díaz.

Entre tanto, Gabriel Flerez Martínez, edil de la comuna 3 en Montería, calificó como una falta de respeto de Electricaribe que los usuarios tengan que presentar sus quejas través del call center que funciona en Barranquilla.

'Los pobres nos gastamos las recargas que hacemos de dos mil pesos para llamar a requerir la inspección técnica. Pasamos hasta seis días sin el servicio mientras resuelven solucionar el apagón, pese a estar a paz y salvo con el servicio', sostuvo Flerez.

Frente a estas apreciaciones de inconformismo por parte de las comunidades el superintendente José Miguel Mendoza pidió 'paciencia', porque –según el funcionario– ya se han tomado las decisiones que permitirán mejorar ese tipo de inconvenientes.

'Es un problema que se ha enquistado desde hace más de una década, el rezago de inversiones en la red de distribución de Electricaribe es alto, eso no se resuelve de la noche a la mañana, y, en segundo lugar, quiero aclarar que la intervención por sí sola no es una solución mágica, simplemente abre la puerta para resolver de manera ordenada la liquidación de la compañía y encontrar a alguien que haga las inversiones', explicó el superintendente.

La inversión que se requiere para mejorar la red de distribución de energía en la costa, según el Plan 5 Caribe, ha sido estimada en $240 mil millones anuales, durante un cuatrienio, lo que – según el Superintendente – es similar a lo tasado por la misma compañía en proceso de liquidación.

Habla la super

Tras reconocer que con la intervención de Electricaribe se ha avanzado, pero hace falta por recorrer, el superintendente de servicios públicos dijo que los usuarios esperan una operación normal de energía, sin fallas.

'La compañía presta el peor servicio de energía del país, con alrededor de 100 horas de interrupciones anuales, mientras que el promedio nacional es de 35 horas anuales y en las capitales latinoamericanas es de 27 horas', sostuvo Mendoza.

Agregó que la de Electricaribe es la intervención más compleja del sector eléctrico en el país, teniendo en cuenta que la empresa tiene pasivos por el orden de los 2.4 billones de pesos, 1.450 trabajadores de los cuales 1.050 están sindicalizados y los millones de suscriptores.

'Además es increíblemente compleja por la cantidad de grupos interesados en el tema, como los suscriptores, los trabajadores directos, los sindicalizados, y los más de tres mil pensionados de la compañía, es decir, es un tema complejo que requiere soluciones inteligentes', afirmó.

Pablo Santos, Sintraelecol

'Consideramos que la intervención de Electricaribe fue necesaria, pero el mismo tiene que desembocar en una solución que sea a largo plazo. No podemos continuar cometiendo errores con la Costa, porque la privatización del cual nace Electricaribe lo hemos considerado un proyecto fallido. Esperamos que el nuevo operador tenga la posibilidad de tener también el proceso de generación'.

Jorge Freja, Asopelis

'Los grupos politiqueros acabaron con las siete electrificadoras de la Costa. Los pensionados no somos culpables del pasivo actual que existe, invertimos nuestra juventud al servicio de esta empresa, y si hoy en día tenemos determinada edad, también fuimos último modelo y entramos de 20 y 21 años a la compañía, la ayudamos a engrandecer. Siempre hemos sido personas que propendimos por defender a la empresa'.

Adán Artuz, territorial del trabajo

'Esperamos que el proceso de Electricaribe y las grandes falencias que ha presentado esta empresa, en lo que tiene que ver con el mal servicio, se superen. Es un tema muy macro sobre el cual no se puede improvisar de la noche a la mañana, porque tiene mucha tela que cortar. Es importante que a través de estos espacios, además de denuncias, se consigan soluciones'.

Carlos Sierra, Vocal de Control

'El usuario va con un problema a la empresa y necesita una solución, pero es preocupante que en la compañía no exista esa empatía con la comunidad. Eso nos hace pensar que no podemos percibir la existencia de una nueva empresa que no escuche y que no respete a los usuarios. Hemos insistido en que, así como el usuario tiene derechos, también tiene obligaciones, una de ellas el pago de la factura'.

Nicolás Barguil, procurador

'Desarrollando cada una de nuestras funciones estamos apoyando al usuario que padece el mal servicio de la energía eléctrica. En materia preventiva del nuevo operador que va a entrar, la procuraduría acompaña esa contratación en todas sus etapas, para que se haga con todo el rigor, a la luz de todos los principios, con el propósito de que se tenga como norte a los usuarios'.

Silvia Villa, defensora del pueblo

'Hemos pedido que se preste un servicio óptimo y de calidad, propendiendo por el bienestar de las personas y que se aseguren las condiciones elementales de comunidad. Todos sabemos que el servicio público de energía eléctrica está relacionado con el disfrute de derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad personal. En 2016 tuvimos 16 quejas por esas irregularidades y este año, cinco'.