Los cambios viales implementados en el norte de la ciudad en lo corrido del año han sido tema de conversación, debate y malestar entre los conductores barranquilleros.
Muchos de ellos aseguran que hasta el momento estos cambios no han surtido efecto, mientras que otros afirman que, aunque al principio los cambios han generado traumatismo, con el pasar de los días se evidencia su efecto positivo en la movilidad.
En 2016 la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla implementó 14 cambios de sentido vial en distintos puntos de la ciudad. Estos cambios provocaron la disminución de la accidentalidad en algunos puntos.
En lo corrido de 2017, las autoridades han implementado seis cambios de sentido vial en el norte. Estos cambios, explica la Secretaría, se realizan como parte de los planes de manejo de tránsito por las obras que se vienen ejecutando en al ciudad y son implementados, para facilitar la circulación de los vehículos que habitualmente tomaban las vías cerradas y así 'reducir el impacto causado por las obras'.
De igual forma afirma que otros cambios son realizados para mejorar las condiciones de movilidad en ciertos sectores de la ciudad donde detectan condiciones inseguras, represamientos y demoras.
La dependencia explicó que en el seguimiento que se realiza a los cambios de sentido vial, los primeros días se observa un fuerte impacto por el cambio de las rutas acostumbradas de los conductores.
Sin embargo después de consolidarse los nuevos hábitos de desplazamiento, se observa una mejora en la velocidad de operación y reducción en la accidentalidad, 'por lo cual el balance es positivo'.
Expertos de la Secretaría de Tránsito aseguran que cuando una vía pasa de doble sentido a único sentido, inmediatamente se incrementa su capacidad y se disminuyen las maniobras inseguras debido a que no hay posibilidad que dos vehículos se encuentren de frente.
Asimismo, aseguró que los giros izquierdos se pueden realizar de manera segura, se reducen los tiempos de desplazamiento y se optimizan las intersecciones semaforizadas.
Evalúan más cambios
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, y según los estudios técnicos realizados por la dependencia, se encuentran en evaluación cuatro cambios de sentido vial más.
La carrera 33 entre calles 33 y 61, la calle 75 entre carreras 38 y 27. De igual forma la calle 70b entre carreras 38 y 27 y la carrera 42h cambiaría a único sentido vial desde la calle 96 hasta la calle 79B.
Socialización es clave
Los cambios viales deben ir acompañados de un acto administrativo con el fin de que la comunidad conozca con anticipación los cambios a los que deberá acostumbrarse.
La Secretaría informó que la implementación de los cambios viales van acompañados previamente con una campaña de socialización a la comunidad y una etapa de sanciones pedagógicas, antes de la etapa sancionatoria.
De igual forma, la campaña de socialización es acompañada con la instalación de pasacalles y publipostes en las zonas de influencia. Así como también cartas informativas casa a casa, centros comerciales, comercio, industria y vehículos.
Además, boletines de prensa, post de redes sociales y volantes web y acompañamiento por parte de los orientadores de movilidad y Policía de Tránsito.
No debe haber improvisación
Los cambios de sentido vial ayudan a que la movilidad sea dinámica y la ciudad debe ir acomodándose a estos cambios, asegura Isidro Ruiz, experto en movilidad, que además señala que los cambios no deben ser improvisados.
El experto asegura que estos cambios deben ir acompañados de estudios y mediciones de las situaciones que se van a generar cuando sean implementados. 'Un cambio vial, un giro o implementar un semáforo siempre debe obedecer a un estudio técnico para poder sustentarlos. De no existir estos estudios las decisiones se estarían tomando a la ligera y se estaría improvisando con la ciudad.', indicó Ruiz.
Explicó que los estudios deben hacerse con aforo, conteo y modelaciones en software. 'Me atrevo asegurar que en Barranquilla los cambios que se aplicaron, no se aplicaron con ningún criterio técnico arrojado con un software de simulación, donde se pueda mirar la congestión que se está ocasionando por los cambios que se aplicaron', manifestó.
Señaló que el ser humano se condiciona a los cambios por lo que sugirió que las campañas de socialización deben ser 'más fuertes'.
Radican proyecto ante el Concejo Distrital que promueve el uso del carro compartido
Un proyecto que busca promover el uso del carro compartido fue radicado en el Concejo de Barranquilla hace varias semanas.
La iniciativa fue presentada por el concejal Carlos Meisel y está a la espera del primer debate que será en las próximas semanas.
El concejal explicó que, en este modelo de transporte, dos o más personas acuerdan compartir un vehículo particular para desplazarse de un lugar a otro, colaborado incluso con los costos asociados al desplazamiento.
Aseguró además, que con ella busca reducir los niveles de contaminación ambiental producidos por fuentes móviles de emisiones de CO2. Así como también reducir los niveles de contaminación auditiva.
La propuesta busca que la Administración Distrital, a través de su Secretaría de Tránsito y Seguridad vial, promueva la movilidad sostenible mediante un sistema de incentivos para el uso del carro compartido.
Agregó que esta propuesta podrá promoverse a través de optimización de la movilidad inteligente y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.
Además, busca fomentar el uso del carro compartido al interior de los parqueaderos públicos y privados, para que se le dé prioridad a los carros de uso compartido en las horas con mayores afluencias.
Así como también fomentar su uso dentro de las empresas, estableciendo alianza con el Distrito.
Meisel señala que la Administración Distrital será la encargada de reglamentar los aspectos principales del uso compartido de vehículos particulares en el término de seis meses a partir de su aprobación.
'Tengo buenas expectativas y estoy seguro que será aprobado este proyecto que será para ayudar a mejorar el problema de movilidad en la ciudad', manifestó.


