Preocupada por los desniveles y aberturas que presenta la formaleta de colchacreto, que se ejecutan en el proyecto de estabilización del Canal del Dique, en Santa Lucía, se mostró la secretaria de Infraestructura del Departamento, Mercedes Muñoz, quién aseguró además a EL HERALDO que 'lo que está diseñado no es lo que está construido'.
Según la funcionaria, en una reunión que tuvieron en febrero con el Fondo Adaptación y Cormagdalena, posterior a un inconveniente que se presentó con un planchón y que afectó el colchacreto, (formaleta de textil rellena de concreto), el funcionario de Cormagdalena, manifestó que: 'Lo que esta diseñado no es lo que está construido, porque la zona que queda debajo del nivel del agua no está con la pendiente y el anclaje que se requiere'.
Según Muñoz, después de lo manifestado por Cormagdalena al Fondo Adaptación ésta requirió al contratista, pero como los niveles del río han subido no se ha podido trabajar.
EL HERALDO en su edición del domingo dio a conocer unas fotografías en las que se evidencian los daños y deterioros en la obra que se inició hace nueve meses, y que aún no ha sido entregada oficialmente.
'Los de Cormagdalena y el Fondo Adaptación nos dijeron que lo que se ve diseñado en el plano no es lo que está en la realidad. Es una nueva tecnología y tenemos que ponernos en los zapatos de la comunidad porque si no se construye conforme a los diseños y se ven todas estas fallas que se están observando, se inquietarán más y menos confiabilidad les dará el sistema', dijo Muñoz.
Agregó que los habitante de la zona no van a entender que son problemas constructivos, sino que de inmediato van a decir que el sistema no funciona.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, también expresó su preocupación por la situación y anunció que mañana martes en compañía de funcionarios del Fondo Adaptación y la firma contratista A Construir, a cargo de los trabajos, harán un recorrido por la obra con el propósito de darle una respuesta a la comunidad.
El gobernador señaló que el Fondo está totalmente enterado de lo que sucede y ellos tienen que manejar su relación con el contratista.
'Estamos seguros que la firma contratista dejará la obra tal cual como fue contratada y como debe ser, con las especificaciones técnicas que debe cumplir', dijo Verano.
El mandatario reiteró que durante la visita a las obras del Canal del Dique, en jurisdicción de Santa Lucía, también revisarán todo el muro de contención en municipios como Santo Tomás, Palmar de Varela, Suan, Sabanagrande y Ponedera.
Involucrar a Cormagdalena
En opinión de Muñoz, la comunidad está dudosa porque es un proyecto que no conoce, ya que nunca antes había visto un sistema de colchacretos.
Dice que si bien el Fondo Adaptación a través de los diseñadores le explicó en qué consistía y a pesar de la renuencia de ellos, finalmente accedieron a que se construyera de esa manera y no un muro como el de Suan, 'con estas fallas que se presentan, menos confiabilidad tendrá a la comunidad en la obra', agrega.
Muñoz considera de vital importancia que en todo este proceso se vincule a Cormagdalena como organismo rector del río.
'Si bien el proyecto se socializó con los habitantes de la zona y eso es importante, también es importante esa socialización con Cormagdalena porque es nuestra entidad rectora en todo lo que tiene que ver con el río y es quien nos puede decir si lo que se va diseñar, si va a cumplir o no'.
Muñoz insistió en que a pesar que el Fondo dice que los problemas son constructivos le gustaría conocer qué opinión le merece a Cormagdalena el estado actual de las obras que se realizan con el colchacreto, porque 'hasta el momento no se ha pronunciado en contra de él'.
Aclaró la funcionaria que los 300 metros que quedan al frente de la plaza Son de Negro, que era la parte más critica y que fue la que se trabajó en la época en que los niveles estaban bajos, esa si está cumpliendo con su función.
El diseño
El diseño contemplaba que se debía desarrollar un talud hasta el lecho del canal. 'Hasta el Fondo del Canal debe llegar el colchacreto y para que eso suceda hay que conformar lo que nosotros llamamos un talud que se rellena con roca. Una vez que ese talud esté conformado hasta el lecho del canal, en la parte de abajo se fija el colchacreto y se le colocan unas piedras encima y eso previene la erosión, la socavación y la filtración, en tal sentido parece ser según Cormagdalena y el Fondo Adaptación lo que se ve diseñado en el plano no es lo que está en la realidad'.

Plan de Trabajo
Haidee Álvarez, subgerente (e) del proyecto Canal del Dique dice que han hecho varias reuniones con la comunidad y les han explicado que efectivamente hay algunos tramos donde el colchacreto se ha levantado, pero no tiene nada que ver con que el diseño no sea el adecuado, sino que el 'contratista no ha cumplido 100% con las especificaciones técnicas del diseño'.
Según la funcionaria, eso ya el contratista lo sabe y han acordado un plan de trabajo que ha sido socializado en dos ocasiones con la comunidad y que le vienen haciendo seguimiento.
'El Fondo Adaptación le ha manifestado a la comunidad que solo cuando la obra esté terminada y cumpla 100% con las especificaciones técnicas será entregada al municipio'.
Con respecto a los levantamientos y divisiones que se han presentado dijo que se está revisando el método de reparación para que quede conforme a lo especificado en el diseño.
'Los defectos se han presentado porque el proceso constructivo se debe realizar generalmente bajo niveles bajos de agua para que el concreto se endurezca sin problema. Cuando el nivel está alto hay agua turbia que dificulta el llenado de las bolsas y el endurecimiento'.
Por último dijo que es importante que la comunidad entienda 'que es una obra segura y para ello se hicieron previamente obras de recuperación del talud o ladera del canal con bolsas llenas de arena para posteriormente hacer la parte superior con el colchacreto'.

Situación del colchacreto en Santa Lucía
Según el Fondo Adaptación se analizaron varias opciones incluyendo la de construir un muro como lo solicitaba la comunidad, sin embargo técnica y financieramente la mejor opción fue el colchacreto, 'una técnica probada con éxito en diferente lugares del mundo'.
El objetivo del colchacreto es prevenir la erosión y está diseñado para proteger contra la socavación. Para evitar posibles filtraciones los diseños contemplan un filtro en la parte superior, el cual ya está contratado por el Fondo.
'Hacer un muro no sólo tiene un costo muy alto y una complicación técnica importante sino que no es necesariamente la mejor en esta región. Los pilotes del muro pueden ser muy profundos para que tengan sitio seguro donde cimentar y aun así la fuerza del agua en esta parte del río por el tránsito de las barcazas puede generar que se vaya debilitando lentamente', dijo Haidee Álvarez.
Según Álvarez, con el colchacreto eso no pasa porque adopta la forma de la ribera y es flexible frente a las condiciones del terreno. La obra está prevista con una vida útil mínima de 50 años.





















