Compartir:

Aunque el aumento del IVA del 16% al 19% comenzó a cobrarse obligatoriamente hace tres días, propietarios y administradores de restaurantes que venden el tradicional ‘corrientazo’ aseguraron que solo hasta marzo este plato sufrirá un incremento en su precio.

‘El viejo Medellín 300’ ya no ofrecerá almuerzos a $6.500 a partir del otro mes. El restaurante ubicado en la calle 55 con carrera 46, se verá obligado a aumentar el valor de sus platos, debido a la variación de precios que sufrirán los alimentos.

Miguel Cala, administrador del establecimiento, aseguró que, aunque los precios no han subido significativamente, prevé que para las próximas semanas el aumento del 3% en el IVA afecte sensiblemente sus compras en los sitios donde normalmente acostumbra a realizarlas.

Cala aseguró que el inicio de año en cuanto a ventas 'ha sido malo', porque el número de clientes que acostumbraba a recibir diariamente ha disminuido significativamente.

De igual forma, aseguró que el ‘corrientazo’ en su establecimiento subirá entre $500 y $1.000 pesos. 'Lo que nos toca es disminuir el margen de ganancias, porque a los clientes no se les puedes subir el precio abruptamente pues no vienen más' indicó.

Sonia González asegura que en su negocio, ‘El Rincón del Sabor’, aún se manejan precios de 2016, pero admite que 'si los precios siguen variando, toca aumentar el valor en los platos'.

'La idea es trabajar sobre la ganancia, no sobre la pérdida', manifestó González, quien asegura que vende alrededor de cien almuerzos diarios. Asimismo, indicó que entre sus colegas se rumora que habrá un aumento significativo en los alimentos y por esta razón 'todos los negocios de comidas se verán obligados a subir el precio de sus productos'.

Oscar Camargo, quien acostumbra a almorzar el popular ‘corrientazo’, aseguró que el aumento en el salario mínimo no compensa el incremento que sufren los alimentos constantemente. Además manifestó que 'el aumento de los almuerzos descuadra el bolsillo de los ciudadanos'.

Camargo recordó que 'antes era común encontrar almuerzos a $5.000, ahora no bajan de $7.000 y $8.000'.

Zair Padilla asegura que no le conviene que suba el precio del almuerzo. 'La plata que me dan mis padres para los gastos de la semana se me descuadraría completamente, ya que son varios días a la semana los que me toca almorzar por fuera de la casa por cuestiones de horarios', aseguró el estudiante de inglés.

Fotos archivo EL HERALDO

Precios bajos en las plazas

Por estos días las plazas de mercado de Barranquilla reportan una disminución en los productos de la canasta familiar. Los precios de frutas, hortalizas, verduras y carnes han bajado su precio, con respecto del mes de enero.

Teddy Barrios, propietario de un establecimiento que vende frutas y verduras en el mercado, aseguró que hasta el momento no han sentido el 'coletazo' de la Reforma Tributaria y que el IVA aún no se ve reflejado en el precio de los alimentos.

Barrios indicó que varios productos han disminuido su precio o se han mantenido estables para el inicio de febrero. Informó que la cebolla roja pasó de $2.000 a $1.400 la libra, la papa negra de $500 a $400 la libra, la libra de ahuyama pasó de $1.400 a $600 y la yuca pasó de $700 pesos la libra a $400, entre otros.

Además, aseguró que el número de compradores para los primeros días de febrero ha disminuido un 20% con respecto a finales de diciembre y principios de enero, pero recalcó que 'es normal que eso pase en estas fechas si lo comparamos con febrero del año pasado, ya que la gente tiene otros compromisos y la dinámica del mercado tiende a bajar'.

El comerciante indicó que la dinámica de precios en las plazas de mercado es constante y por esta razón los vendedores 'nos sometemos a las condiciones de estos cambios y por eso variamos el precio de los productos por que también nos varía a nosotros'.

Juan Camilo Jaimes, gerente de Granabastos, aseguró que el movimiento en la central de abastos está 'bastante quieto' y que las casas comerciales están sufriendo las 'limitaciones económicas del comprador final'.

'Para ser comienzo de mes el movimiento ha sido bastante lento, por esta razón los precios están teniendo una tendencia a la baja y han estado muy estacionarios. Pero a pesar de esto estamos bastante lentos en materia de ventas', explicó.

Jaimes manifestó que los comerciantes están a la espera de cómo se verán afectados con el aumento del IVA y también 'expectantes para conocer hasta qué punto se van a ver impactados los precios'.

Además, explicó que aunque muchos productos no van a ser gravados con el impuesto, otros factores, como el costo de la gasolina y los fletes en los camioneros, incidirán indirectamente en su precio final. 'Hay muchos productos que se consumen en la Costa que son traídos del interior del país y si bien es cierto que las frutas y las verduras no están sujetas a este impuesto, el aumento en la gasolina y otros factores, incidirán en su precio final en el mercado', dijo.

Asimismo, aseguró que 'estamos en un mes de transición', pero se percibe que el aumento del 3% en el IVA sí afectará significativamente a las casas comerciales y al consumidor.