Los contratos que se ejecutan actualmente en Colombia por consorcios en los que participa la firma Odebrecht, involucrada en una investigación internacional por sobornos, seguirán adelante hasta que se compruebe que se cometieron delitos contra la administración pública.
Así lo afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, quien se presentó ayer ante la Fiscalía General de la Nación para entregar una entrevista con declaración juramentada sobre el caso de Odebrecht, con casa matriz en Brasil, la que ha señalado que en Colombia se entregaron sobornos por 11 millones de dólares.
Andrade recordó que a su cargo están dos grandes contratos en los que participa la firma, con la ANI está el de la Ruta del Sol sector 2, adjudicado en 2009, por un valor de 2,4 billones de pesos (su valor actual supera los 3,5 billones de pesos) y la Asociación Público Privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena a través de Cormagdalena.
Sostuvo que estos contratos que se hicieron cuando no había indicios que la empresa brasilera hubiera cometido delitos en Colombia.
'Compartimos la indignación de los colombianos porque no es aceptable que una empresa de este tamaño que tenga la oportunidad de invertir y contratar en Colombia, venga a hacer un actor de corrupción', dijo Andrade.
Aseguró que el interés del Gobierno es que las investigaciones que se realizan permitan aclarar rápidamente lo que sucedió en Colombia, ya que las revelaciones que se han entregado por parte del Gobierno de Estados Unidos, no indican cuáles fueron los contratos o los funcionarios involucrados.
En espera sobre APP. El presidente de la ANI, quien además es el director encargado de Cormagdalena, dijo que están a la espera de lo que pueda pasar del contrato de APP para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena.
'Con esta nueva información los bancos y las compañías de seguros, no necesariamente van a respaldar el proyecto', indicó el funcionario.
Agilizar investigaciones. Por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, pidió que avancen con celeridad las investigaciones que realizan en este caso y dijo que confía en que pronto caerán los responsables.
'Ojalá la Fiscalía encuentre e individualice rápidamente a quienes recibieron los sobornos de Odebrecht', afirmó Rojas Giraldo.
Dijo que no pueden quedar mantos de duda generales, sino encontrar a los responsables y que paguen.
'Sea quien sea, que pague, el que sea que pague, sin ataques a un gobierno u a otro porque el país no puede seguir en manos de la corrupción', agregó.
Sostuvo que el Gobierno Nacional está empeñado en combatir la corrupción de manera decidida y por ello desde el Transporte se presentó al Congreso el proyecto de ley de transparencia, que busca estandarizar los pliegos en las licitaciones públicas.


