Compartir:

Un acuerdo 'para no alterar sustancialmente' el contenido de la Reforma Tributaria que tramita el Congreso de la República, propuso el presidente de Promigas y de la junta directiva del Consejo Privado de Competitividad, Antonio Celia.

En su discurso, durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2016 - 2017, hizo un balance del trabajo que se realiza en busca de cumplir con la meta de que en 2032 Colombia sea el tercer país más competitivo de América Latina.

El empresario barranquillero sostuvo que, según las mediciones de competitividad internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, el país está en los últimos lugares en materia de impuestos.

Sostuvo que la Reforma Tributaria es necesaria y que el proyecto presentado por el Gobierno 'no es perfecto, pero sí bueno'. 'No hagamos demagogia partidista con el tema. Sería deseable, más bien, que los políticos hagan el poco frecuente ejercicio de explicar a sus electores, que si no se hace una buena reforma, todos perdemos', agregó y recordó que solo 1,8 millones de colombiano tributan.

Uno de los pilares en el que mejor desempeño registró el país fue en el de desarrollo del mercado financiero (47 puestos) por una mezcla de factores públicos y privados.

'Hemos tenido avances en infraestructura gracias a las nuevas y confiables instituciones creadas por el Gobierno, pero aún ocupamos el puesto 84, que es más bien lánguido. En este pilar, sin duda, mejoraremos cuando se desplieguen plenamente las vías 4G', añadió.

El reto para Colombia, de acuerdo con Celia, está en mejorar en las instituciones con las peores calificaciones. 'Donde peor nos va es en costos de la violencia; carga de regulación gubernamental; independencia judicial y percepción de la corrupción', dijo.

Para ello, el ejecutivo afirmó que se requiere 'un pronto y razonable acuerdo de paz', lo cual será 'un paso enorme' en la construcción de un mejor país.

Indicó, finalmente, que para lograrlo las peticiones y pretensiones de todos se deben mantener dentro del ámbito de lo creíble y lo posible. 'Va desde aquí un llamado a la grandeza para acordar pronto una paz que todos queremos y merecemos', manifestó.