El Heraldo
La gobernadora durante un recorrido por el municipio de Usiacurí. Cortesía
Atlántico

Usiacurí se embellecerá para atraer a los turistas

El proyecto contempla una inversión de $2.267 millones, que serán aportados por la Gobernación y la empresa Pintuco.

Usiacurí fortalece su potencial turístico. A través de proyecto de transformación social ‘Usiacurí es Más’–liderado por la Gobernación del Atlántico, la administración municipal y la empresa Pintuco– se busca resaltar el arte a través de un macromural que será pintado en los techos de las viviendas que se observan desde el mirador de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

La iniciativa también contempla pintar la fachada de  mil viviendas de la cabecera municipal para que –a través del color–, los turistas visiten todos los atractivos y diversas experiencias que brinda el municipio.

La gobernadora Elsa Noguera indicó que se implementarán diferentes líneas de formación y aprovechamiento de la vocación turística del territorio; estas acciones serán de mejoramiento a partir del arte y la cultura.

Asimismo, explicó que la intervención para la “transformación del color” será en un espacio de  57,750 metros. La conformación de la obra de arte y color en techos  será de aproximadamente 16.000 metros cuadrados.

“El convenio tiene como propósito potenciar las cualidades de Usiacurí a través de acciones que promuevan y fortalezcan la activación, participación y apropiación ciudadana para el aprovechamiento del valor turístico”, dijo Noguera.

Los usiacureños beneficiados con este proyecto se encuentran escogiendo, en un proceso democrático, el color que vestirán sus hogares. Hay dos opciones que concursan para ser la nueva imagen del ‘pesebre de Colombia’.

Aspecto de los techos de las viviendas que serán intervenidos en el municipio de Usiacurí. Hansel Vásquez

La primera propuesta es ‘Usiacurí es más arte y tradición’, que contempla pintar las viviendas de color blanco con sus ventanas y puertas en diferentes colores, destacando el arte y la tradición. La segunda propuesta es ‘Usiacurí es más color’, la cual propone pintar los hogares usiacureños de diferentes colores como “reflejo de alegría y pasión que engalanan sus flores”.

Cabe destacar que la opción escogida democráticamente será la misma para todas las fachadas. La cabecera municipal consta de 2.644 hogares de los cuales se seleccionaron 1.000 teniendo en cuenta la cercanía y centralidad de sus lugares representativos  y más visitados.

La alcaldesa Katherine Pasos manifestó que desea ver materializado este proyecto y agradeció a la Gobernación del Atlántico por haber escogido Usiacurí como el primer municipio piloto para “una transformación social a través de colores, en medio del plan de reactivación económica”.

“Estas transformaciones serán completamente gratis. Sabemos que lo que se nos viene son turistas y tenemos que estar a la altura”, dijo Pasos.

La inversión de este proyecto es de $2.267 millones, con un aporte del 70 % de la Gobernación y 30 % de la empresa Pintuco.

La alcaldesa explicó que no todas las casas del municipio serán intervenidas porque el proyecto contempla una cantidad específica de metros intervenidos y las viviendas, en su mayoría, son de mayor tamaño.

Sin embargo, indicó que no descarta la posibilidad de intervenir más hogares para que hagan parte del cambio social.

Aspecto de la jornada democrática para elegir la propuesta. Hansel Vásquez

La coordinadora social y operaciones de la estrategia, Caroll Díaz, indicó que el proyecto que empezará en septiembre y estaría terminado en diciembre. Además, cuenta con el acompañamiento total de los habitantes, quienes también “tienen voz y voto en las decisiones del proyecto”.

La comunidad usiacureña será capacitada por Pintuco para que sean ellos mismos quienes pinten su casa con el objetivo de empoderarlos. “Cuando vemos que hay intervención en alturas, si interviene el equipo profesional”, agregó Díaz.

Además, informó que las rutas de murales serán pintadas por artistas regionales y nacionales.

Pedro Zapata, beneficiado por el proyecto, manifestó que al igual que todos los habitantes, está “emocionado” porque el municipio recibirá mayor reconocimiento y los turistas podrán conocer “la amabilidad de la gente y sus artesanías”.

Luz Gutiérrez, beneficiaria y líder del municipio, destacó la importancia del proyecto “que nos llenará de muchos colores y generará un impacto económico muy positivo”.

María Jiménez, artesana y beneficiada, expresó que esta iniciativa será la nueva identidad del proyecto que acompañará sus artesanías y resaltará toda su belleza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.