Últimas noticias

12:14

Se espera que este domingo se den a conocer avances...

12:03

Los usuarios podrán reprogramar sus vuelos sin pagar...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
12:02

El joven se habría topado con unos integrantes de la...

11:53

Álvarez Navarro, ingeniero electrónico, se trasladó a la...

11:33

Es la tercera generación de la categoría Ramos y ya fue rey...

El ciclista barranquillero Nelson Soto en el Mundial de ciclismo en Noruega.
11:15

El mejor ‘escarabajo’ ubicado fue Fernando Gaviria en la...

10:34

 Las preocupaciones de los ciudadanos por cuidar el...

Seis de Los Papalópez durante la audiencia por un atentado en el que resultaron 6 muertos y 8 heridos.
10:22

La historia de dos hermanos que pasaron de ser protectores...

09:53

El hecho se registró en el barrio Villa Esperanza, en...

09:46

El eslovaco, de 27 años, salva con este triunfo una...

El titulo es:Transporte integrado, una solución a la informalidad e ilegalidad en el sector

Transporte integrado, una solución a la informalidad e ilegalidad en el sector

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Solo un 30% de pasajeros moviliza el Transmetro en Barranquilla, mientras que el resto del porcentaje lo cubren otros medios de servicio público.

Controlar la informalidad no ha sido un tema de fácil solución para las autoridades en Barranquilla y su Área Metropolitana y sigue representando peligros la falta de papeles y pólizas que respalden y garanticen la seguridad de la ciudadanía en general.

Al parecer, un mayor control a los infractores, nuevas alternativas para ellos y un trabajo integrado resultaría, según expertos, la solución a una problemática que ha empañado a la ciudad por años.

Ricardo Restrepo, gerente del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, hace un llamado a la reflexión para quienes, conscientes de estas malas prácticas, las ofrecen y hasta las utilizan.

“El Transporte informal tiene un impacto importante en el transporte público colectivo tradicional y, por supuesto, en el sistema masivo. Pese a los operativos y controles constantes de las autoridades, esta es atacada y enfrentada por realizar su ejercicio”, agrega Restrepo.

Transporte integrado. Jaime Berdugo, gerente del Área Metropolitana, asegura que el transporte informal genera una competencial desleal porque no cumple con todas las formalidades propias de un transporte que está en condiciones legales.

Ve con buenos ojos la propuesta de los transportadores que buscan la integración del servivio público con el Transmetro. Sin embargo, dice que este proyecto se debe mejorar con la inclusión de nuevos buses, la instalación de wiffi y cámaras, para la seguridad y comodidad del usuario.

“El propósito es facilitar el servicio de transporte al usuario, que sea más cómodo, más eficiente y más económico, que invite al ciudadano a dejar su carro en casa y tomar un transporte público en mejores condiciones”, recalca.

Berdugo precisa que están a la espera de los resultados de un estudio para determinar el valor de la tarifa que se cobraría con la implementación de la tarjeta, una vez sean integrados los sistemas de transporte.

Los más afectados. Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxi del Área Metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxi, califica de lamentable la situación de los taxistas, al asegurar que es el gremio más golpeado por las administraciones distritales.

“Somos los más golpeados por la informalidad, por la ilegalidad del taxi colectivo y del mismo vehículo particular que roba los servicios; por la plataforma tecnológica declarada ilegal por el Gobierno Nacional, pero que sigue funcionando y creciendo en la ciudad”. especifica.

Según Guerrero también cargan con un pico y placa discriminatorio desde hace más de 8 años. “Es inoperante, anticonstitucional y nos hace incompetitivos”, dice.

El dirigente sindical confirma que en Barranquilla solo circulan 17.200 taxis –96% a gas, que no contaminan– frente a los más de 220.000 de servicio particular que corren por las calles.

 

Experto propone.

Isidro Ruiz, consultor en el área de movilidad y seguridad vial, considera que el fenómeno de la informalidad ha crecido debido a la insatisfacción de los usuarios por el sistema de transporte, la calidad del servicio, los horarios y tiempos que se gastan.

Enfatiza que la falta de conocimiento de los usuarios, por la seguridad jurídica ante un accidente, es uno de los mayores factores. Destaca que también las autoridades han bajado la guardia en el control de las infracciones de tránsito y transporte informal.

“Es un problema que se debe tratar integralmente, no es restringirlo, multarlo o quitarles el vehículo, es darles otras alternativas”, sugiere el experto en el tema.

Sobre la propuesta del transporte integrado, asegura que se necesita mucha voluntad política de los administrativos de la ciudad para lograrlo. “El alcalde debe apersonarse del Transmetro, visionarlo y posicionarlo como el principal sistema de transporte urbano de la ciudad y que se integre con los otros modos de transporte”, finaliza Ruiz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web