Los gremios del sector energético, a través de un comunicado conjunto, aseguraron que la decisión del Gobierno nacional de asumir la deuda asociada a la opción tarifaria es un “alivio efectivo” para los usuarios y se encuentra alineada a las propuestas hechas con antelación.
En el documento –que fue emitido por Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia– también expresaron que la medida implica que la nación haga el pago del monto adeudado por los usuarios del servicio de energía eléctrica a los prestadores que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria o están en proceso de recuperación de sus saldos.
Los gremios expusieron que el monto total estimado de los saldos acumulados asciende a $5 billones, de los cuales, cerca del 50 % corresponde a la Costa Caribe: “Según los saldos de cada comercializador, este alivio podría implicar una reducción entre el 7 % y el 19% de la tarifa actual”.
También resaltaron que el Gobierno nacional le apueste a desarrollar iniciativas para la implementación de techos solares y generación distribuida, puesto que “ayudarán a aportar más energía limpia al país y a proporcionar mayores herramientas para que los usuarios tomen decisiones sobre sus propios consumos, que deben ser cada vez más eficientes”.
En ese sentido indicaron: “Apoyamos en forma decidida las Comunidades Energéticas y el empoderamiento que estas representan para los usuarios del país”.
Por último, los gremios del sector energético indicaron que cuentan con la disposición para “seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, en el marco institucional actual a través de espacios de participación amplios e incluyentes con todos los actores del sector”.
Desde los usuarios
Norman Alarcón, coordinador en la región Caribe de la Liga de Servicios Públicos Domiciliarios, sostuvo que los anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro son “parciales” y responden a propuestas hechas con antelación por distintos sectores.
“Es positivo que la Nación pueda titularizar esas deudas y proceda a su pago. Los recursos no los tenemos los usuarios, lo tienen el Gobierno y las empresas. Si eso se da, se prevé una reducción de 200 pesos por kilovatio/hora, lo que sería un alivio para los usuarios de toda la región Caribe”, expuso.
Criticó que el régimen tarifario especial para el Caribe quede “intacto”, a pesar de las exigencias por parte de la comunidad para que se derogue: “El presidente dice que no se pueden modificar los contratos, pero a través de la ley de servicios públicos se pueden modificar las normas tributarias que están lesionando a los usuarios”.





















