El Heraldo
Soledad aspira a transformarse con esta guía.
Jhonny Olivares
Atlántico

Soledad le apuesta a reorganizar sus espacios públicos

Alcalde Ucrós lanzó manual de consulta para aplicar en obras. El documento puede ser descargado en el sitio web  de la Alcaldía.

Con el lanzamiento del Manual de Diseño Urbano de Soledad, este municipio inició el camino de lo que será la reorganización de los espacios públicos en todas sus zonas.

Se trata de una serie de recomendaciones para unificar criterios y estrategias en el diseño de espacios arquitectónicos y urbanos del municipio, según explicaciones del arquitecto Juan Carlos Avendaño, jefe de la oficina de Banco de Proyectos de Soledad, quien encabezó el lanzamiento virtual de dicha estrategia junto con el alcalde Rodolfo Ucrós y el consultor  Dalmiro García.

Desde los accesos a estos espacios de personas con movilidad reducida, cambio en el orden de colocación de adoquines en las zonas peatonales, hasta los materiales usados para construcción del mobiliario urbano, hacen parte de estas sugerencias que, de acuerdo con el alcalde Rodolfo Ucrós, serán de obligatorio cumplimiento por parte de los constructores, una vez este manual sea incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, que sería lanzado próximamente.

Para Ucrós este es un paso que da el municipio en materia de transformación de sus espacios y que, tal como sucedió en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ahora es el tiempo para que Soledad avance en su transformación, y confió en que en adelante los constructores, ya sean del orden nacional, departamental o local, del sector oficial o privado, tengan en cuenta estas recomendaciones y comiencen a cambiarle la cara a Soledad, en cuanto a ordenamiento de sus espacios públicos.

Agregó el mandatario que la Administración a su cargo pondrá en marcha, en las próximas semanas, una serie de obras de infraestructura que hacen parte de su plan de gobierno, y esta será la oportunidad para iniciar la aplicación de las recomendaciones del manual.

De acuerdo con Juan Carlos Avendaño, este manual, por ser de consulta, constituye una herramienta de tipo académico para profesionales que tengan incidencia en la infraestructura de Soledad en cuanto a espacio público se refiere. Esto es los componentes del itinerario peatonal, y su función es servir de guía para la construcción y funcionalidad de los espacios arquitectónicos de la ciudad.

Explicó el funcionario que este manual surge de la necesidad de contribuir al reordenamiento de dichos espacios en este municipio, que ha crecido de manera acelerada, pero sin planificación alguna y sin tener en cuenta a actores como peatones con movilidad reducida.

Los andenes serán unificados en su nivel y diseño.

Para la construcción de dicho documento, que consta de 236 páginas y que incluye 470 piezas gráficas, fue necesario un trabajo de campo, en el que participaron más 10 personas, entre arquitectos, diseñadores gráficos y estudiantes, que trabajaron durante meses dialogando con la gente sobre las necesidades que estas tenían en materia de espacios públicos.

A su turno, el arquitecto Dalmiro García, de la firma consultora encargada de hacer los estudios, explicó que el documento que constituye una guía para los diseños de obras arquitectónicas que involucren los espacios públicos, sugiere cómo deben ser las esquinas de los andenes y cómo deben diseñarse las canchas y espacios de juegos infantiles en los parques de diversión.

En tal sentido aseguró que para los espacios de juegos de niños deben subdividirse por edades, y así haya uno espacio para niños de 0 a 3 años, otro para menores de 3  a 5 años y uno para los pequeños de entre 6 y 10 años de edad.

Otro de los aspectos de este manual de ordenamiento urbano es el de unificar los niveles de los andenes, paraderos de buses y espacios en los parques de diversión, reorganizar la disposición de adoquines con taches de tal manera que cumplan con el objetivo para los que fueron diseñados, es decir para guiar la movilidad de personas con discapacidad visual o motora.

El alcalde Ucrós explicó, durante el lanzamiento del manual, que este se encuentra disponible en la  página web de la Alcaldía y que puede ser descargado por todas las personas interesadas en el mismo.

Finalmente se destacó que el manual incluye el diseño de ciclo rutas, materiales específicos e identidad con la ciudad de Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • espacios públicos
  • Soledad
  • Alcaldia de soledad
  • reorganización
  • Transformación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.